¿Qué traerá consigo la tecnología Wi-Fi en el próximo ejercicio?

Ruckus Wireless habla de un aumento de clientes con capacidad MU-MIMO, mayor seguridad y sencillez en el acceso, convergencia entre la conexión Wi-Fi y móvil y nuevos modelos de negocio.

Publicado el 29 Dic 2015

¿Qué traerá consigo el 2016 a la tecnología Wi-Fi?

En los últimos años, la conexión wireless se ha convertido en un elemento común y casi imprescindible en muchos hogares y empresas. La tecnología Wi-Fi ha afectado a la forma en que hacemos negocios, trabajamos y nos relacionamos, y este cambio será mayor con la implantación y el desarrollo de puntos de acceso con mayor velocidad y tasas de transmisión, sobre todo en el sector público. Además, la conexión será una herramienta básica para el desarrollo de la que se espera sea la próxima tecnología que revolucionará nuestro día a día, el internet de las cosas o IoT. Aprovechando el final de año, los expertos en tecnología del suministrador de sistemas inalámbricos Ruckus Wireless señalan los cambios que se esperan en este sector:

Ambientes de alta densidad: el próximo año seremos testigos de un aumento de clientes con capacidad MU-MIMO y de los beneficios en capacidad en entornos con una alta densidad de usuarios que se deriven de ello. Además, las compañías con contenido web escalable (como redes sociales, buscadores, servicios alojados, etc…) verán en los mercados en desarrollo el terreno perfecto para lanzar proyectos de acceso Wi-Fi a muy gran escala.

Cambio de la experiencia wireless del usuario final: la experiencia del usuario final en relación con el acceso a hotspots Wi-Fi y a redes de empresas que permitan la conexión BYOD (Bring Your Own Device) será más sencilla y segura mediante el uso de Hotspot 2.0 y de las soluciones Onboarding de dispositivos de basados en certificados. Hotspot 2.0 se convertirá en el estándar para la conexión Wi-Fi de acceso público y para invitados. Ahora que contamos con este soporte en los principales sistemas operativos portátiles y móviles, sus desarrollos se verán acelerados por proveedores de servicios y cadenas de hoteles. En los hogares, la cobertura total será una realidad.

Innovación en el sector: La mayor innovación será la influencia y convergencia entre la conexión Wi-Fi y móvil (802.11ax, LAA, LWA). Otras de las posibles mejoras son:

-El uso generalizado de análisis para dirigir la optimización y monetización de la experiencia de usuario y de los procesos de negocio.

-La vinculación de interconexiones y servicios Cloud de servicios de redes para combinar con éxito las mejores tecnologías de su clase.

-Asegurar, gestionar y escalar plataformas de IoT que impulsen múltiples tipos de sensores y protocolos Wireless para proporcionar inteligencia de negocio para empresas y ciudades.

-La virtualización continuada de servicios de redes para permitir a los proveedores escalar de forma más eficiente y lanzar más rápidamente nuevos servicios.

-Mejoras de la eficiencia espectral Wi-Fi y de capacidad de la red a través de técnicas multiusuario como MU-MIMO y OFDMA, junto con esquemas de programación inteligentes que dirijan la conexión Wi-Fi fuera de CSMA/CA.

-Muchas de las definiciones tradicionales en el sector wireless se difuminarán con motivo de avances en ámbitos de la tecnología, la regulación y los negocios. Los términos entre los cuales se reducirán las diferencias son: con y sin licencia, proveedor de servicios y empresa, y público y privado. Entre los avances específicos que afectarán a estos conceptos se incluyen: LTE sin licencia, 802.11ax, llamadas por Wi-Fi, IMS empresarial y WebRTC, CBRS, LTE privado y Hotspot 2.0.

Panorama del sector inalámbrico: Los nuevos modelos de negocio evolucionarán para monetizar la conexión Wi-Fi libre. También habrá movimientos en la industria, con una posible adquisición o fusión entre un MSO y un MNO de primer nivel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3