Un 32% de los adolescentes españoles pasa más de 3 horas en Internet

Según Kelisto.es, 967.454 españoles entre 12 y 18 años podrían desarrollar una conducta disfuncional con respecto al uso de la Red, algo que ya padecen más de 45.300 adolescentes.

Publicado el 19 Jul 2016

Un 32% de los adolescentes españoles está más de 3 horas enganchado a Internet Total de adolescentes con adicción y con riesgo de adicción a Internet en España

Casi un millón de adolescentes españoles se encuentra en riesgo de desarrollar una adicción a Internet, según un análisis realizado por Kelisto.es. En concreto, más de 967.000 jóvenes de entre 12 y 18 años se hallan en esta situación, lo que equivale al 32% de los más de tres millones de internautas con esas edades que hay en nuestro país.

Al amplio porcentaje de adolescentes en riesgo habría que sumar los que ya sufren una conducta disfuncional, es decir, ya son considerados adictos. Son más de 45.300 jóvenes españoles, una cifra que supone el 1,5% de todos los que utilizan habitualmente Internet, los que ya presentan un patrón de comportamiento que se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esto puede alterar sus hábitos de conducta y puede conducirles al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales y la higiene personal, así como provocar un menor rendimiento académico.

Utilizar las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o jugar con el ordenador más de 2,6 horas al día (18,2 horas a la semana) son hábitos relacionados con la posibilidad de desarrollar una conducta disfuncional en el uso de Internet. En España, el 32% de los adolescentes internautas pasa más de tres horas al día conectado a la red, por lo que puede considerársele en riesgo de desarrollar una adicción a Internet.

“Solo un 76% de la población española utiliza Internet, porcentaje que nos sitúa en el 15º puesto en cuanto a acceso a la Red en Europa, una tasa inferior a la media europea, que alcanza el 78%. Sin embargo, entre los adolescentes de 12 a 18 años, el porcentaje de uso es mucho más elevado: de media, el 97% de los jóvenes españoles se conecta habitualmente a Internet”, explica Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

“En cuanto al perfil de adicción, los chicos, los adolescentes de mayor edad y los hijos de padres con menor nivel educativo son los más propensos a manifestar esta alteración de la conducta. Además, los que juegan online tienen dos veces más riesgo de desarrollar esta adicción, así como los que apuestan a través de Internet. Por el contrario, cuanto más usan los adolescentes el ordenador para estudiar y llevar a cabo tareas educativas, menos síntomas de desarrollar adicción a Internet muestran”, destaca Moreno.

Entre los factores que contribuyen a este fenómeno se encuentra el aumento del número de dispositivos con conexión a Internet en cada hogar. En España el 96,7% de los núcleos familiares cuenta con al menos un teléfono móvil, mientras que el 75,9% posee como mínimo un ordenador, netbook o tableta con posibilidad de conectarse a Internet. Además, la mayor permisibilidad de los padres, que en ocasiones utilizan la tecnología como elemento para mantener entretenidos a sus hijos en lugar de fomentar su uso con un fin educativo, es otro de los motivos que contribuyen a generar una mayor dependencia a Internet.

Total de adolescentes con adicción y con riesgo de adicción a Internet en España

Jóvenes enganchados

Sólo el 17,5% de los adolescentes españoles emplea menos de una hora al día a navegar por Internet, mientras que un 32% de los jóvenes entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar conectado en Internet, lo que implica superar los límites de lo que se considera un hábito capaz de desarrollar adicción a Internet (que se sitúa en 18 horas semanales de juego con el ordenador o 14 horas navegando a través de las redes sociales). Además, el 62% de los adolescentes no planifica su tiempo frente al ordenador, sino que “se deja llevar”.

En cuanto a los dispositivos que los jóvenes utilizan para conectarse a Internet, el ordenador ocupa la primera posición, pero el móvil está registrando un incremento importante. Más de la mitad de los adolescentes reciben su primer smartphone con conexión a la red a los 10 años de edad, mientras que el 80% de ellos ya posee un móvil con 12 años. El porcentaje sube al 90% en el caso de los mayores de 14 años. El sexo también marca algunas diferencias: de media, las niñas superan hasta en 8 puntos porcentuales a los niños en tenencia de teléfono móvil4.

Sin embargo son los chicos, junto a los adolescentes de mayor edad y los hijos de padres con menor nivel educativo, los que tienen más riesgo de sufrir una adicción, aunque este no sea el único peligro al que se deben enfrentar. De hecho, no recibir una adecuada educación sobre el uso de Internet puede llevar a los adolescentes a pasar conectados más tiempo del recomendable o a estar expuestos a riesgos como el grooming, término inglés con el que se conoce a quedar con personas desconocidas. Entre los jóvenes europeos de 12 a 18 años, el 63% reconoce que ha contactado alguna vez con una persona a la que no conocía a través de Internet. De ellos, casi la mitad (45,7%) ha llegado a quedar cara a cara con esa persona: es decir, casi uno de cada tres adolescentes europeos (el 28,8%) se ha encontrado físicamente con alguien a quien ha conocido a través de la Red.

Por otro lado, el 21,9% de los jóvenes ha sufrido alguna vez acoso online o cyberbulling, aunque en muchos casos estas situaciones no se denuncian. Se calcula que el 20% de los jóvenes que han experimentado un caso de acoso lo ha vivido en silencio sin pedir ayuda a nadie de su entorno.

Además, más de la mitad de los adolescentes españoles admite que no ha reparado en que el uso de las redes sociales y lo que comparte en la red en la actualidad pueda tener consecuencias para su futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5