Internet en el Everest

El sistema desarrollado por Cambium Networks y llevado al Everest por el operador Everest Link está basado en la tecnología de fijo inalámbrico Punto a Punto (PTP), Punto a Multipunto (PTM) y Wi-Fi del proveedor.

Publicado el 15 Ene 2018

Internet en el Everest gracias al sistema desarrollado por Cambium Networks y operado por Everest Link.El principal reto para llevar Internet a la región de Khumbu fue la dotación de suministro eléctrico.

El Everest ya disfruta de acceso a Internet y Wi-Fi gracias al operador Everest Link y a la tecnología de Cambium Networks.

Además de ofrecer acceso a Internet a las expediciones y a los campamentos base, incluso a 6.000 metros de altura, en uno de los espacios más aislados, salvajes y agrestes de la tierra, el servicio aporta una seguridad clave un lugar donde cada día es imprevisible. Todo el sistema está basado en la tecnología de fijo inalámbrico Punto a Punto (PTP), Punto a Multipunto (PTM) y Wi-Fi de Cambium Networks, que permiten desplegar, sin cables, redes de alta capacidad entre puntos remotos a través de antenas terrestres.

Hasta ahora, la región de Khumbu tenía pocas opciones para disponer de servicios basados en Internet y el establecimiento y funcionamiento de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) ha sido extremadamente difícil y costoso. A pesar de la afluencia de miles de visitantes de todo el mundo, la región sigue estando atrasada tecnológicamente por causa de sus duras condiciones naturales. Las altas colinas y los grandes ríos con enormes corrientes han hecho muy difícil y, a veces, imposible la construcción de caminos, vías de tren y conducciones de agua a la región, convirtiendo al transporte aéreo en la única opción viable. Un entorno hostil que ha obstaculizado el desarrollo tecnológico de la zona y, con él, la mejora del sistema educativo, de los servicios de salud y de las comunicaciones en su conjunto.

A pesar de todas estas dificultades, Everest Link ha comenzado a ofrecer servicios de Internet y Wi-Fi en zonas extremadamente difíciles y a gran altura en esta área, con servicios de calidad, similares a los que se pueden encontrar en el primer mundo, que satisfacen las expectativas más exigentes de sus clientes.

La dificultad del proyecto radicaba en que la mayoría de las áreas de trabajo son tan remotas que muy pocos humanos las han pisado. No hay caminos adecuados y las empinadas montañas, las carreteras heladas y resbaladizas y las continuas avalanchas hacían de la tarea un desafío casi imposible. A estas dificultades se añadían las bajas temperaturas, los vientos helados y de gran velocidad, la alta presión y el bajo nivel de oxígeno y la escasez de alimentos y de agua. Sin embargo, el principal reto fue el suministro eléctrico. La energía hidroeléctrica era inexistente y la eólica no era aplicable, convirtiendo a la energía solar en la única viable, que es la que alimenta las conexiones, los puntos de acceso y los ordenadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5