Proyecto piloto para llevar Internet a 40 pueblos de Castilla y León

Concretamente han sido municipios de Ávila, León y Valladolid. Se trata de la primera fase de una iniciativa que dotará de conexión de banda ancha por satélite a 2.500 localidades de toda España.

Publicado el 05 Abr 2018

Piedrahíta (Ávila), uno de los municipios elegido por Eurona para su proyecto piloto de Internet por satélite. 40 municipios del proyecto piloto de Eurona para llevar Internet por satélite.

Eurona ya ha puesto en marcha su proyecto que llevará Internet de banda ancha por satélite en una primera fase a 2.500 pueblos de toda España. Lo ha hecho a través de un proyecto piloto centrado en cuarenta municipios de Castilla y León, concretamente en las provincias de Ávila, León y Valladolid, zonas prioritarias según el último informe de Cobertura de Banda Ancha elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Concetamente, en España 5 millones de personas -lo que equivale casi a un 10% de la población-, no disponen de una conexión a Internet de calidad. De ellas, 800.000 viven en Castilla y León, en municipios rurales, despoblados o de difícil orografía como los abulenses Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Cebreros, La Adrada, El Barco de Ávila, Piedralaves, El Hoyo de Pinares, Navaluenga, El Barraco o Piedrahita; los leoneses Fabero La Robla, Villarejo de Orbigo, Carracedelo, Cistierna, Toreno, Villafranca del Bierzo, Santa María del Páramo, Villablino o La Pola de Gordón; y los vallisoletanos Pedrajas de San Esteban; Mojados; Nava del Rey; Viana de Cega; Valdeastillas; Villalón de Campos, Mayorga, Alaejos, Rueda, Villanueva de Duero, Serrada, Campaspero, La Pedraja de Portillo, Quintanilla de Onesimo, La Seca, Traspinedo, Villabragima, Carpio, Matapozuelos o Fresno el Viejo.

Dicha limitación de acceso a Internet que aísla y frena el desarrollo económico y social de estos municipios puede revertirse tras la firma del reciente acuerdo entre Hispasat y Eurona, que ha convertido a esta última en el operador con mayor capacidad satelital de Europa.

La compañía de telecomunicaciones ha realizado una campaña informativa directa entre administraciones locales y diputaciones provinciales para divulgar las ventajas que ofrece esta tecnología, llegando también a las asociaciones de desarrollo rural, los alojamientos de la zona y los negocios locales.

El objetivo es convencer a todos aquellos que forman parte de la vida rural de que Internet es esa ventana abierta al mundo capaz de ofrecer a estos municipios una alternativa real de negocio, ampliando sus fronteras y posibilitando incluso la venta de productos y servicios online en plena era del comercio electrónico. Además, es una herramienta fundamental para atender las necesidades y enriquecer la experiencia del turista rural, siempre conectado. Es, en definitiva, un aliado contra la preocupante despoblación rural que no para de dejar casas vacías.

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Redacción RedesTelecom

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