22:20 - Sábado, 20 de julio 2019
Redes Telecom > Noticias > Conectividad > 802.11ax: la 5G del Wi-Fi

Conectividad

802.11ax: la 5G del Wi-Fi

El nuevo estándar tiene el potencial de ofrecer experiencias de usuario similares a la quinta generación de redes móviles, pero a menor coste.
escrito por: Cristina Albarrán19 de julio 2018
Imprima esta noticia

Al igual que los proveedores de redes móviles están trabajando para ofrecer innovaciones en 5G como antenas múltiples y tecnologías de ondas milimétricas, la Wi-Fi está preparada para su propia actualización tipo 5G con la introducción del estándar 802.11ax que vence este año.

El nuevo protocolo, tal y como indica GlobalData, tiene el potencial de ofrecer experiencias de usuario similares a la quinta generación de infraestructuras celulares, pero a menor coste, y representará un importante incentivo de venta para los proveedores de equipos de Wi-Fi.

Desde que se introdujo el primer iPhone en 2007, el 'carrier Wi-Fi' -la adopción de puntos de acceso inalámbricos por parte de los operadores de telefonía móvil- ha despegado. Sin embargo, el Wi-Fi ha sido históricamente poco confiable, vulnerable desde una perspectiva de seguridad y difícil de integrar con redes celulares. Pero ahora, están a punto de finalizar un nuevo estándar industrial que aseguran que hará que el Wi-Fi sea más parecido a 5G.

John Byrne, analista de tecnología en GlobalData, dice: "El estándar 802.11ax impulsará un aumento significativo en la capacidad, la eficiencia y la flexibilidad que deberían hacer que Wi-Fi se alinee estrechamente con las prioridades emergentes de 5G. La capacidad de admitir hasta 12 flujos de usuarios simultáneos desde un solo punto de acceso, la salida múltiple de múltiples entradas y múltiples usuarios de 8x8 y el uso de canales de espectro inalámbrico de 80 MHz mucho más grandes representan actualizaciones espectaculares del estado actual de la tecnología estándar, 802.11ac".

802.11ax: la 5G del Wi-Fi

Expertos del sector piensan que todavía tendrán una ventaja en los dispositivos celulares 5G. Eso puede ser cierto, pero los ciclos de compra de puntos de acceso Wi-Fi son bastante diferentes a los de los teléfonos móviles; es poco probable que la mayoría de los operadores celulares rompan y reemplacen los dispositivos 802.11ac, pero también es probable que comiencen a cambiar el gasto en dispositivos futuros a soluciones 802.11ax ya que la curva de costes se reduce hasta el 2022.

Byrne concluye: "Sin embargo, una vez que la curva de costes disminuye, el Wi-Fi 802.11ax tiene el potencial de ofrecer experiencias de usuario similares a 5G a una fracción del coste de un dispositivo móvil similar. La capacidad de desplegar puntos de acceso Wi-Fi a un precio significativamente menor que las small cells de 5G que ofrecen características de rendimiento similares podría representar un punto de venta significativo para los proveedores de equipos de Wi-Fi ".

Redes Telecom > Noticias > Conectividad > 802.11ax: la 5G del Wi-Fi
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.