Congreso mundial de ICANN sobre dominios y la regulación de Internet

Se celebrará en Barcelona del 20 al 25 de octubre. Está previsto que reúna a más de 2.000 asistentes de todo el mundo.

Publicado el 11 Oct 2018

Congreso mundial de ICANN sobre dominios y la regulación de Internet

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), máximo organismo mundial encargado de mantener la seguridad, la estabilidad y la interoperabilidad de la Red, de fomentar la competencia en el espacio de nombres de dominio y de elaborar las políticas de Internet, organizará su reunión general anual número 63 (ICANN63) en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona del 20 al 25 de octubre. Es la primera vez que este encuentro internacional se celebra en España y está previsto que reúna a más de 2.000 asistentes de todo el mundo.

Las entidades anfitrionas de este encuentro son el Ministerio de Economía y Empresa de España, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y Red.es, la entidad pública empresarial encargada de gestionar el código de país “.es” y desarrollar programas para estimular la Economía Digital.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el presidente de la Junta Directiva de ICANN, Cherine Chalaby; y el presidente y director ejecutivo (CEO) de ICANN, Göran Marby, serán los encargados de inaugurar ICANN63 el próximo 22 de octubre.

Esta reunión convocará a distintas partes interesadas en Internet de todo el mundo. Gobiernos, el sector empresarial, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación, las comunidades técnicas y demás actores estarán presentes en este evento.

El evento se realiza cada año en diferentes regiones del mundo para permitir que los asistentes de todo el planeta participen en persona. El acceso a los congresos de ICANN es libre y gratuito, y son una oportunidad única para asistir a una variedad de sesiones, talleres, foros abiertos y reuniones de trabajo sobre el desarrollo y la implementación de las políticas de Internet.

Las sesiones permitirán analizar y desarrollar una amplia gama de temas relacionados con Internet, sobre todo en lo que respecta al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y a las direcciones IP. También se informará al público sobre cuestiones recientes y novedades que afectan a las partes interesadas.

Uno de los aspectos destacados de la reunión ICANN63 es la Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM) que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 10:15h a 19:30h. Esta reunión contará con la presencia de ministros, representantes gubernamentales y delegaciones de todo el mundo. Se llevarán a cabo sesiones interactivas en las cuales ministros y funcionarios gubernamentales de alto rango podrán debatir sobre el ecosistema y la gobernanza de Internet, cuestiones digitales de interés global y el rol de los gobiernos en estas áreas. En ellas, se contará con la presencia de la ministra Nadia Calviño, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el director general de Red.es, David Cierco.

Además, se llevarán a cabo sesiones relacionadas con la evolución de las políticas de ICANN, tales como WHOIS, en vista de las nuevas normas de protección de datos a nivel mundial, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Estas sesiones son una oportunidad para que el sector y los medios de comunicación conozcan el trabajo en curso para adaptar los requisitos contractuales vigentes de ICANN y las políticas desarrolladas por su comunidad en relación con las leyes internacionales de protección de datos.

En concreto, en la reunión de Barcelona se abordarán temas como la apertura de una segunda ronda de solicitudes de nuevas extensiones de dominio (nuevos gTLDs) o la problemática de la aplicacióndel Reglamento Europeo de Protección de Datos al sistema de nombres y los conflictos de marca en Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4