Wi-Fi6 en la Copa del Rey de Baloncesto

InnovaSur y Aruba conectan el Palacio Municipal de Deportes de Granada durante la celebración de esta competición. Se ha implementado una LAN segmentada en diferentes redes virtuales independientes para distribuir la conexión en función de las necesidades de cada grupo de profesionales.

Publicado el 18 Feb 2022

Wi-Fi6 en la Copa del Rey de Baloncesto.

ha sido la empresa de telecomunicaciones elegida para prestar el servicio de conectividad durante la celebración de la , que se disputa en el Palacio Municipal de Deportes de Granada durante los días 17, 18, 19 y 20 de febrero, siendo esta última la fecha elegida para acoger la final del torneo. De esta manera, la tecnológica ofrece el soporte necesario para asegurar el correcto desarrollo y retransmisión de la competición.

El y (Granada Eventos Globales S.A.), empresa encargada de la gestión del palacio de los deportes, han mostrado su interés en el proyecto desde el inicio, convirtiéndose en una colaboración fundamental para llevarlo a cabo con éxito, ya que han confiado en los novedosos servicios tecnológicos que InnovaSur es capaz de implementar para garantizar que un evento de esta magnitud se celebre con total normalidad y seguridad.

La ciudad de Granada y, en concreto, el Palacio Municipal de Deportes de la ciudad, no acogía una fase final de la Copa del Rey desde el año 1995, cuando el Club Deportivo Saski-Baskonia se alzó con el título. En esta ocasión, los ocho equipos que aspiran a conseguir el trofeo son: Real Madrid, Barça, Valencia Basket, Lenovo Tenerife, Río Breogán, Joventut Badalona, BAXI Manresa y UCAM Murcia.

En aquel momento, el estadio contaba con capacidad para acoger a un total de 7.350 espectadores, pero con motivo de la celebración de esta fase final, su aforo se ha ampliado en 2.500 nuevas localidades, permitiendo la afluencia de casi 10.000 personas. Esto ha implicado una modernización completa de la red de conectividad, ya que una conexión a internet segura y fiable es imprescindible en sistemas como el lector de tickets en las entradas del recinto, por lo que el soporte de InnovaSur se convierte en un servicio esencial para que los seguidores puedan acceder y el torneo se desarrolle con normalidad.

Con el objetivo de ofrecer una conexión estable y de calidad en el 100% de las salas que componen el Palacio Municipal de Deportes, se ha instalado un nuevo sistema de red Wi-Fi dentro del pabellón principal y se ha llevado a cabo una profunda ampliación del sistema eléctrico para poder alimentar todos los sistemas de comunicaciones y adaptarlo a las nuevas necesidades motivadas por el aumento de su aforo.

Cada uno de los periodistas encargados de la narración en directo de los partidos, tanto a pie de campo como en las cabinas de retransmisión por radio y televisión, cuentan con su propio punto de conexión. De esta manera, se consigue facilitar el trabajo de los medios de comunicación y, por tanto, la experiencia de los telespectadores de toda España que sigan el evento desde cualquier medio o plataforma.

Así, para garantizar la conectividad de la competición, InnovaSur ha implantado una red LAN (Local Area Network) segmentada en diferentes redes virtuales independientes para distribuir la conexión en función de las necesidades de cada grupo de profesionales, como son los encargados de estadística de la ACB, los equipos, los medios de comunicación, la administración del estadio o los proveedores. De la misma manera, esta es accesible tanto de forma cableada como a través de la red Wi-Fi configurada.

Toda esta infraestructura ha sido implementada gracias la colaboración entre InnovaSur y Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise que ha proporcionado un equipamiento de última generación inalámbrica Wi-Fi6 garantizando el acceso seguro a la red y monitorizando en de manera continua la experiencia de uso de la misma.

En lo relativo a la seguridad de la red, esta queda igualmente protegida por la compañía andaluza, que cuenta con una amplia experiencia en trabajos relacionados con la ciberseguridad y que, en este caso, realiza controles en línea para garantizar una conexión de red segura, así como una monitorización continua de las redes durante todo el evento para asegurar su funcionamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5