La ITU apremia a una acción mundial más rápida sobre el desarrollo digital

La Comisión de la Banda Ancha se reunió en Kigali (Ruanda), para identificar nuevas acciones que pueden impulsar un progreso más rápido hacia el acceso significativo universal a redes y servicios digitales.

Publicado el 06 Jun 2022

La ITU apremia a una acción mundial más rápida sobre el desarrollo digital.

La se reunió en Kigali, Ruanda, este fin de semana para identificar nuevas acciones que pueden impulsar un progreso más rápido hacia el acceso significativo universal a redes y servicios digitales.

El grupo se congregó antes de la histórica conferencia de desarrollo digital que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cada cuatro años: .

Durante este encuentro, el presidente Kagame dijo a los comisionados: “Todavía estamos viviendo tiempos difíciles, económica, políticamente y en términos de salud pública mundial. El futuro inmediato está lleno de incertidumbres y riesgos. Pero una cosa es segura: todos los desafíos a los que nos enfrentamos se pueden manejar de manera más rápida, mejor y más equitativa al invertir en banda ancha universal y asequible“.

El copresidente de la Comisión, Carlos Slim, también enfatizó la importancia de la conectividad a raíz de la actual crisis de salud mundial. “Para la brecha de adopción, los operadores podrían proporcionar los dispositivos y los programas gubernamentales podrían pagar la suscripción mensual para las familias que estimen, asegurando paquetes razonables con minutos ilimitados y datos suficientes. Esto apoyaría la educación remota, la salud electrónica y el comercio electrónico, entre muchos otros servicios digitales”, dijo.

Los comisionados e invitados especiales que representan a líderes gubernamentales, jefes de organizaciones internacionales y empresas del sector privado, junto con la sociedad civil y el mundo académico, discutieron el poder de la transformación digital para crear un impacto socioeconómico amplio y positivo y buscaron formas de aumentar rápidamente el acceso a la banda ancha, fomentar asociaciones innovadoras, empoderar a los jóvenes y generar confianza en los espacios en línea.

En particular, discutieron sobre cómo garantizar un acceso asequible, sostenible y equitativo a los servicios digitales en todas las regiones, especialmente en los 46 países menos desarrollados del mundo, donde el 17% de la población aún no tiene señal de banda ancha móvil, y cientos de millones más se mantienen fuera de línea debido a los altos precios, la falta de habilidades y conciencia digitales, y la escasez de contenido utilizable, relevante y accesible.

Reconociendo el papel que juegan las tecnologías digitales en todas las facetas de la actividad económica, los comisionados compartieron estrategias gubernamentales y comerciales que están incentivando la inversión en alfabetización, conectividad y habilidades digitales.

El covicepresidente de la Comisión, Houlin Zhao, secretario general de la UIT, señaló que “uno de los desafíos que debemos superar es reducir el coste de las suscripciones de banda ancha y los dispositivos digitales, especialmente en las economías de ingresos bajos y medianos bajos. La asequibilidad de los servicios de banda ancha en los países en desarrollo es también uno de los objetivos de la Comisión para 2025. Espero que podamos aprovechar este momento para acelerar el logro de estos objetivos y derribar estas últimas barreras a la conectividad”.

“Las habilidades de alfabetización digital y mediática se encuentran entre las transformaciones humanas más empoderadoras: en términos de nuestros medios de vida, en términos de nuestro acceso a una educación de calidad y permanente, en términos de decisiones que guían nuestra salud y seguridad, y en términos de comprender y ejercer nuestros derechos civiles”, matizó el Dr. Tawfik Jelassi, subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, en representación de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Los Comisionados de Banda Ancha tienen una conciencia única de esto. Tenemos una capacidad única para liderar el cambio, a través de la innovación, la inversión, la promoción y la asociación”.

Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y directora ejecutiva de la Comisión, enfatizó la necesidad urgente de alianzas sólidas para mejorar la conectividad: “En consonancia con la Coalición Digital Partner2Connect, la hoja de ruta para la Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas y la Agenda Común 2030, la Comisión aprovechará la fortaleza de sus miembros y la experiencia colectiva para abogar por servicios de comunicaciones de banda ancha significativos, seguros y sostenibles”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3