España ocupa el cuarto lugar en teletrabajo

Según el Índice Global de Trabajo a Distancia de NordLayer, nuestro país sale bien parado en ciberseguridad pues se coloca en el puesto 10. Sin embargo, Internet no es tan asequible (34º) y tiene que mejorar en infraestructura digital y física (19º).

Publicado el 13 Jul 2022

España ocupa el cuarto lugar en teletrabajo.

Según el (GRWI) de NordLayer,España es el cuarto mejor lugar para trabajar a distancia, superando a la mayoría de los países. En cuanto a los resultados de los países vecinos, Francia sale bien parada, ocupando el décimo lugar, seguida de Portugal (18º) e Italia (25º), respectivamente.

Los países obtienen resultados diferentes según la categoría. Un país que se clasifica mejor en ciberseguridad puede quedarse atrás en infraestructura digital y física o viceversa. La categoría de ciberseguridad está dominada por los países europeos más pequeños, como Eslovaquia, los Estados bálticos de Lituania y Estonia, y Grecia. Los Estados miembros de la UE ocupan los 18 primeros puestos en ciberseguridad.

Internet no es tan accesible en España

Como país número uno en atractivo turístico, España consigue estar entre los 10 primeros países en cuanto a ciberseguridad y condiciones económicas y sociales (10º). Sin embargo, el país está ligeramente por detrás de otros países en lo que respecta a la infraestructura digital y física (19º), y su calidad de Internet también se sitúa en un lugar bastante bajo (19º), así como la asequibilidad de Internet (34º). Las cifras muestran que no ha sido el país más proactivo en el progreso de su infraestructura digital para dar cabida a todo tipo de trabajadores, incluidos los trabajadores a distancia tras la pandemia. No obstante, a pesar de sus deficiencias en infraestructura digital y calidad de Internet, la buena clasificación de España en materia de ciberseguridad indica sus intentos de crear un mejor entorno de trabajo.

Menor coste de la vida en España

Tampoco es el destino más barato para los trabajadores remotos, pero España tiene un coste de vida más bajo (37º) que Alemania o Dinamarca, mientras que la calidad de vida es alta. Por tanto, España ofrece una experiencia más asequible que sus países vecinos. Hay muchos destinos entre los que elegir, como Turquía o Marruecos, que están cerca, o Sudamérica, por ejemplo, pero para ser un destino europeo de primer orden clasificado en muchas otras categorías, merece la pena considerar a España.

En cuanto a seguridad general, ocupa un lugar bastante bajo (26º). Muchos países están por encima, pero Croacia, Eslovenia y Polonia también se sitúan en los puestos más altos de la clasificación general, por lo que estos destinos podrían ser una opción de calidad para cualquier persona preocupada por la seguridad general.

La alternativa de Portugal e Italia

Aunque el coste de la vida en los dos países es bastante más caro que en otros, Portugal e Italia ofrecen una opción mucho más económica, ya que ocupan el 32º y el 43º lugar en términos de coste de la vida, respectivamente. Esto se debe a los excelentes resultados de Portugal, que ocupa el tercer puesto en cuanto a condiciones económicas y sociales. Por otro lado, Italia destaca como un lugar de trabajo a distancia más difícil, ocupando el puesto 35 en necesidades económicas y sociales. Si bien Portugal e Italia ofrecen condiciones económicas y sociales diferentes, su rendimiento es prácticamente el mismo en materia de ciberseguridad, ocupando los puestos 15 y 14, respectivamente. Lo mismo ocurre con las infraestructuras digitales y físicas. En lo que respecta a las infraestructuras digitales y físicas, Portugal (37º) y España (35º) están más o menos igual.

Entre los países más atractivos del sur de Europa, Portugal lidera el dominio del inglés al ocupar el noveno lugar y destaca como la mejor opción para los trabajadores a distancia. Sin embargo, es posible que los trabajadores a distancia no puedan trabajar en Francia (31º), España (33º) o Italia (34º) como lo hacen en Portugal cuando se trata de comunicarse en inglés.

La pandemia ha sido dura para los países del sur de Europa. En la categoría Covid-19, que evalúa las tasas de vacunación y el rango de seguridad sanitaria global de los países, España ocupa el puesto 23 y le siguen Francia (25), Portugal (27) e Italia (32).

“NordLayer realizó este detallado análisis teniendo en cuenta el aumento del deseo de trabajar desde cualquier parte del mundo tras la epidemia”, explica Juta Gurinaviciute, directora de tecnología de la empresa. Y añade: “Hemos tenido en cuenta todos los parámetros fundamentales que deben cumplir los países a la hora de investigar cuáles son los mejores para trabajar a distancia, evaluando a fondo una serie de datos”. El Índice Global de Trabajo a Distancia hace hincapié en la seguridad y fiabilidad del entorno físico y digital. También presta especial atención a la ciberseguridad. En este sentido, es un recurso excelente para los empleados remotos que desean trasladarse o trabajar en una nación distinta a la de su residencia actual”.

Mejores resultados por categorías

Ciberseguridad:

  1. Eslovaquia
  2. Lituania
  3. Alemania
  4. Estonia
  5. Grecia

Economía y condiciones sociales:

  1. Canadá
  2. Reino Unido
  3. Portugal
  4. Estados Unidos
  5. Alemania

Infraestructura digital y física:

  1. Corea del Sur
  2. Singapur
  3. Emiratos Árabes Unidos
  4. Dinamarca
  5. Suiza

Respuesta y gestión de la Covid:

  1. Estados Unidos
  2. Tailandia
  3. Australia
  4. Finlandia
  5. Corea del Sur

Metodología: El Índice Global de Trabajo Remoto de NordLayer se ha realizado en base a cuatro dimensiones que se centran en el entorno de ciberseguridad de los países, las condiciones económicas y sociales, la infraestructura digital y física, y la respuesta y gestión de Covid-19.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2