Crece la adopción de la Internet de las cosas en el sector industrial

Así lo dice el último informe IoT Signals: Manufacturing Spotlight elaborado por Microsoft junto con Intel e IoT Analytics. Según este estudio, el 72% de las compañías del ámbito de la fabricación están desarrollando estrategias de Industria 4.0.

Publicado el 30 Ago 2022

Crece la adopción de la Internet de las cosas en el sector industrial. Microsoft.

La Internet de las cosas empieza a cobrar protagonismo en el sector industrial. Aunque esta creciente adopción no está exenta de obstáculos. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por Microsoft en colaboración con Intel e . El objetivo de este estudio es ofrecer una visión integral del ecosistema de la Internet de las Cosas en el momento actual. Para esta edición, la compañía se ha centrado en la digitalización del sector industrial. A tal fin, se entrevistó a más de 500 profesionales que trabajan en iniciativas de transformación digital de fábricas en Norte América, Europa y Asia-Pacífico, para obtener una comprensión más profunda de sus estrategias de transformación, planes de ejecución y retos actuales.

La encuesta reúne cifras que revelan la actualidad de aquellos fabricantes que han comenzado su viaje de transformación digital. También arroja información sobre el estado de los dispositivos y la tecnología IoT industrial en este campo de actividad, específicamente en las áreas de operaciones de fabricación y productos inteligentes.

Hallazgos clave

  • La mayoría de los fabricantes están avanzando en el desarrollo de fábricas inteligentes. Un 72% de los encuestados (tres de cada cuatro) afirma que está implementando su estrategia de fábrica inteligente.
  • Mejorar las operaciones sigue siendo un objetivo principal para los fabricantes. Cuatro de cada cinco encuestados consideran que la efectividad general del equipo (OEE) es el indicador clave de rendimiento más importante para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.
  • Las organizaciones están invirtiendo en el control de procesos basado en la automatización industrial. Hasta la fecha, para sus proyectos de fábricas inteligentes, la mayoría de los fabricantes se centraban en el control de calidad y el mantenimiento basado en el estado del equipamiento. Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad está llevando a estas compañías a invertir, durante los próximos tres años, en control de procesos basado en la automatización industrial: el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e IA, aplicado a los procesos de fabricación.
  • Los fabricantes se enfrentan a nuevos retos al escalar iniciativas de fábricas inteligentes. La mitad de los encuestados destacaron la dificultad de desarrollar nuevas aplicaciones de software, y la mayoría (ocho de cada 10) señalaron que tienen que gestionar la brecha relacionada a la capacitación, particularmente en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.
  • La convergencia IT/OT es un reto clave para la Industria 4.0. Con el 76% de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes están trasladando cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada.
  • Los fabricantes planean aumentar las inversiones en productos IoT conectados e inteligentes. No solo están optimizando sus propias operaciones con este tipo de dispositivos, sino que también están creando nuevas fuentes de ingresos al comercializar estos productos entre sus clientes. Las compañías que ya venden productos IoT conectados esperan aumentar las inversiones del 33% actual al 47% para 2025, con un fuerte enfoque en servicios de valor añadido, como mantenimiento predictivo y soporte remoto.

Beneficios de la adopción

Las cifras clave del informe comparten un punto en común: los fabricantes de todo el mundo están avanzando en su digitalización, aprovechando soluciones innovadoras para reinventar la industria y construir un futuro más sólido y sostenible.

En este sentido, al adoptar dispositivos industriales IoT, IA y tecnologías como gemelos digitales, las compañías de este sector pueden:

  • Transformar su fuerza de trabajo. Ocho de cada 10 fabricantes señalan contar con una importante brecha de capacidades, particularmente cuando se trata de análisis de datos avanzados y ciberseguridad de TI. En este entorno, los fabricantes buscan herramientas que les ayuden a cerrar la brecha y aumentar la productividad de los empleados. Y en este sentido, es posible capacitar a los trabajadores de campo con herramientas digitales y dispositivos modernos que permiten la colaboración en tiempo real, mejoran sus habilidades y mantienen la salud y la seguridad de los empleados.
  • Construir fábricas más eficaces. La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios es una característica frecuente en aquellas compañías con mejores resultados. Cada vez más, están aprovechando tecnologías avanzadas para construir fábricas más ágiles e inteligentes, sin importar el lugar.
  • Crear cadenas de suministro más resilientes. Según el informe, el 74% de los fabricantes eligieron la resiliencia de la cadena de suministro como una prioridad. Esto no es una sorpresa considerando que, ahora más que nunca, las compañías están bajo presión para prevenir y minimizar las interrupciones en la cadena de suministro.
  • Involucrar a los clientes de nuevas formas. Para mejorar los resultados en este sector, la participación del cliente es fundamental. A medida que los fabricantes buscan formas innovadoras de involucrarles, muchos ofrecen productos IoT conectados inteligentes. El informe de Microsoft muestra que, en la actualidad, el 33% de los ingresos por productos de los fabricantes proviene de productos inteligentes.
  • Impulsar la innovación y ofrecer nuevos servicios. Los fabricantes están invirtiendo en tecnologías avanzadas para crear un futuro más resiliente. Según el estudio, el 28% de los fabricantes ha desarrollado tecnologías de gemelos digitales y el 4% los ha implementado por completo en sus fábricas. Otro 45% de los fabricantes se encuentra en la etapa de desarrollo y prueba de concepto (POC) para gemelos digitales, y el 39% está en ese mismo punto de cara a la realidad mixta.
  • Disminuir el impacto ambiental. La mayoría de los directivos del sector industrial (59%) cree que la reducción de su huella de carbono es un área importante. Para ellos, es posible impulsar la sostenibilidad mientras ahorran en costes y mejoran la seguridad general, gracias a las automatizaciones basadas en la nube, el aprendizaje automático y la IA.
  • Mejorar la seguridad. La seguridad es una prioridad principal para las compañías industriales, y el 62% de los fabricantes cuenta con políticas estrictas de privacidad de datos. Durante los próximos tres años, planean reducir el tiempo medio para detectar incidentes de ciberseguridad en un 30%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2