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Antonio Urrea, consejero delegado de Intex España

“Queremos romper la disyuntiva de elegir entre precio o calidad”
escrito por: 07 de septiembre 2016
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Antonio Urrea, consejero delegado de Intex España

El pasado mes de mayo, el fabricante de terminales móviles de origen indio Intex Technologies desembarcó en nuestro país oficialmente presentando, de la mano de su CEO y su director general para España, su propuesta comercial para este mercado. ¿Por qué este mercado y por qué ahora?

Intex eligió España por ser un país europeo con una gran tradición en uso de dispositivos móviles, además de por ser la mejor puerta para entrar –cuando llegue el momento– en el mercado de Latinoamérica. Cuando tengamos notoriedad aquí podremos salir fuera, espero que en 2017 podamos introducirnos en los principales mercados de Europa, como son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Y en 2018 podamos hacer la primera incursión en Latinoamérica.

En cuanto a por qué ahora, me gustaría matizar que, en realidad, llegamos a España a finales del año pasado, en noviembre de 2015, cuando lanzamos el watchphone iRist, que se diferencia de otros dispositivos del mercado por permitir la inclusión de una tarjeta SIM y llevar instalado un Android completo y no un Android Ware, así conseguimos entrar en el mercado del retail. El primer cliente fue MediaMarkt y a partir de ahí hubo acuerdos con Ticnova y Amazon, queremos comercializar nuestros productos de manera online y offline.

Actualmente hemos vendido del orden de las 6.000 unidades de iRist y ya hemos presentado un nuevo lanzamiento (una pulsera de actividad que se llama fitRist) que ha tenido una aceptación buenísima, porque tiene un precio muy competitivo y unas características de gama alta, además de aportar mucho valor al retail. La fitRist se lanzó por 29,90 euros y a ese precio no ha supuesto ninguna pérdida de competitividad ni funcionalidad para el usuario, con lo cual están encantados los distribuidores.

Para el último trimestre del año, tienen pensado introducir tres modelos de terminales móviles (Aqua Prime 3G, Aqua Shine 4G y Aqua S9 Pro, este último de gama alta). Entiendo que no les asusta que España sea un mercado muy maduro en uso de dispositivos, ¿qué posición se han marcado como reto alcanzar de aquí a dos años?

El mercado español y el europeo son dos mercados maduros, pero déjame que te apunte que en todos los mercados, incluso aquellos sobradamente maduros, hay oportunidades. Somos conscientes de que los mercados maduros son cada vez más exigentes de ahí que nuestra estrategia es poner al usuario exigente en el foco de la compañía y poner a su disposición terminales a precio muy competitivo pero con un producto de gama alta, con 4 años de garantía.  

En cuanto a los objetivos de aquí a dos años, te puedo señalar que no nos importan tanto las cifras como conseguir notoriedad en el retail que es donde estamos invirtiendo y donde estamos poniendo el foco. Lo decisivo es que a lo largo de los próximos dos años adquiramos notoriedad y más adelante entremos a trabajar con los operadores.

¿Qué estrategia se han marcado con los operadores?

Puede sonar pretencioso pero Intex tiene capacidad de distribución y producción a nivel mundial, lo que nos permite trabajar con los operadores que, en su mayoría, basan su actual estrategia comercial en abordar el mercado de manera global. Estamos manteniendo conversaciones con los operadores al tiempo que nos introducimos en el mercado retail, pero somos conscientes de que al operador sólo le interesa trabajar con marcas sobradamente conocidas en consumo y demandadas por el usuario.
¿Tienen músculo para que el producto sea rentable con alta calidad y a precios competitivos?

Al final si nosotros ofrecemos ese paquete de características al usuario (dispositivo de gama alta, fiabilidad por cuatro años…) es por la economía de escala que maneja Intex, piensa que en el último ejercicio fiscal 2015 la compañía vendió 53 millones de terminales a nivel mundial. Disponemos de cuatro centros de fabricación propia –dos de ellos en la región de Jammu, otro en Baddi (Himachal Pradesh) y otro en Nodia (Uttar Pradesh)– además de haber invertido cien millones de dólares en un centro de I+D. Antes el 50% de la producción se realizaba en Asia y la otra mitad en la India, pero ahora se está llevando la producción a India por una estrategia favorecida por el gobierno del país y la intención es que el 80% de la producción se realice en la India y el 20% restante en Asia. A esto se añade que India empieza a competir con China y eso nos puede beneficiar a todos.

Hablemos de la competencia. Los últimos datos hechos públicos sobre los resultados trimestrales de Apple apuntan a una caída de ventas, ¿es como para preocuparse ante una saturación de mercado o lo ven sólo como una ligera pérdida de liderazgo frente a otros competidores?

El mercado europeo está muy maduro, el español aún más. No es que se deje de vender teléfonos, sino que el usuario es muy exigente y cree que no tiene que pagar mil euros por un teléfono cuando hay otras alternativas. El consumidor local es un usuario fiel, pero la fidelidad tiene un precio. Cada compañía sabrá lo que tiene que hacer para dar la respuesta adecuada a los usuarios.

En nuestro país los primeros puestos en venta de terminales móviles se lo disputan Apple, Samsung y Huawei, pero también hay competidores fuertes como ZTE, HTC o LG. ¿Dónde se ven ustedes y cómo se desmarcarán de la competencia? ¿Cuál es su valor diferencial?

Es pronto para hablar de posiciones del mercado, pero el proyecto es ambicioso tenemos músculo financiero y un equipo de expertos en este sector y contamos con todo lo adecuado para convertirnos en una marca pujante. Nos gustaría alcanzar un 5% de cuota de mercado de aquí a tres años, es decir, en 2019.

La estrategia no va a ser parecida a la de otros fabricantes, no vamos a derrochar el dinero, sino poner en valor al usuario. Vamos a iniciar un modelo tradicional sin desaprovechar recursos, lo que implica invertir en online y en trade marketing, por citar algún caso. Hasta ahora los resultados están siendo buenos, piensa que hemos conseguido que el reloj del iRist se haya situado en mejor posición que otras marcas más conocidas en pocos meses, de hecho, hemos sido el segundo smartwatch más vendido en Media Markt. Ahora mismo lo que nos interesa es notoriedad de marca.

¿Qué aceptación espera que tengan los wearables en comparación con los smartphones?

Cuando tengamos los dos wearables y los tres smartphones entonces podremos empezar a trabajar la notoriedad. La llegada de los terminales –los tres modelos que hemos mencionado antes– se va a producir después del verano.
Los wearables y los smartphones son mercados diferentes. El primero es el que más crecerá porque parte prácticamente de un mercado sin ese tipo de dispositivos, mientras que el segundo es un mercado maduro y no se venderá tanto, buscamos un mix con ambos.

Orgullosos de apoyar a Down España

Antonio Urrea se siente especialmente orgulloso de que Intex apueste por apoyar económicamente a la federación Down España desde el primer día. “Hemos firmado un acuerdo con Down España por el que nos comprometemos a donar el 2% del beneficio neto de lo que obtengamos en España y, tras nuestra expansión, también de lo generado en Europa y Latinoamérica”, explica del CEO para nuestro país. 

“Se trata de una directiva que viene de la India, del propio fundador de la compañía, que me dijo que buscara una entidad a la que apoyar de manera que “cuando vaya a España quiero ir con la cabeza muy alta”. Elegimos Down España porque conocía a alguien de la organización y sabía de primera mano que necesitan bastante ayuda”, indica Urrea.

Además del compromiso adquirido con Down España, Intex forma parte del patronato de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL), una organización privada comprometida para apoyar el tejido empresarial de la citada comunidad autónoma. “Somos patronos y sólo socios, y nos nutrimos de la fundación para saber qué se precisa y acercarnos aún más a la excelencia empresarial”, apostilla el directivo.

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