Estas son las Comunidades Autónomas con mayor número de robos de smartphones en 2018

Madrid, País Vasco y Canarias suman cerca del 40% de las sustracciones estos dispositivos registrados en España durante el pasado año.

Publicado el 07 Jun 2019

Robos de smartphones por Comunidad Autónoma en 2018. Fuente: CPP Group Spain

Según datos de CPP Group Spain, multinacional especializada en el mercado de los servicios de protección y de asistencia, con la llegada del buen tiempo se dispara el número de robos de terminales, concentrando los meses de primavera y verano cerca del 60% de las sustracciones.

“La llegada de la primavera viene acompañada del cambio de hora, el buen clima y el incremento de las actividades de deporte y ocio al aire libre. Las personas modifican sus vestuarios y optan por ropa liguera y sin bolsillos, lo que facilita el robo de los móviles. Otro factor a destacar, es el comienzo de la temporada de terrazas donde solemos prestar menos atención a nuestros objetos personales como: bolsos, maletines y mochilas donde se encuentran nuestros dispositivos”, afirma Javier del Portillo, Managing Director de CPP Group.

Por esta razón, la compañía invita a estar más pendientes de nuestros dispositivos ahora que llega la época estiva. Acciones tan comunes como apoyar el móvil sobre la mesa de un restaurante, guardar el smartphone en el bolsillo trasero del pantalón, y/o dejar el bolso abierto facilita el robo.

Marcas más sustraídas

Según los datos de la compañía, las marcas de los terminales más robados son Samsung con el 38%, seguido de Apple con el 34% y Huawei con un 18%, seguidos de los teléfonos Sony Xperia con el 2,9%, LG con un 1,7% y BQ con un 1%. Por el contrario, las marcas menos robadas son ZTE, Xiaomi, Wiko, Nokia y Motorola. Datos que coinciden también con la popularidad y el coste de las marcas, haciendo esos dispositivos más atractivos para después venderlos en el mercado negro íntegros o por piezas.

“Es importante que nada más percatarnos de la sustracción del dispositivo contactemos con nuestra compañía de móvil para bloquear el celular y eliminar la información personal, como fotografías, contactos y cuentas de correo electrónico o bancarias”, apunta Javier del Portillo. De esta forma, aseguran desde CPP Group, estaremos no solo dificultando la venta ilegal del dispositivo, sino protegiendo los datos personales que han quedado recogidos en el mismo.

Madrid, la Comunidad donde más robos se produjeron

Según los datos per cápita facilitados por la compañía, Madrid, con el 20% de los hurtos, es la Comunidad Autónoma donde más robos de smartphones se han producido, siendo las marcas más robadas Samsung, Apple y Huawei, respectivamente.

Le sigue el País Vasco y las Islas Canarias, sumando entre las tres comunidades el 38% de los robos que sucedieron en España en 2018, según datos de CPP Group.

Por el contrario, las comunidades con menos robos son Ceuta, Extremadura y Melilla con un 1% respectivamente.

Una de las razones por las que la compañía especializada en protección y asistencia recomienda y anima a los usuarios a contratar un seguro de móvil es que, en muchas ocasiones, sus móviles sufren algún tipo de siniestro cuando aún se encuentran pagándolos por haber adquirido un compromiso de pago en forma de cuotas mensuales con su compañía telefónica. “Este es uno de los casos más comunes a los que hacemos frente en nuestro servicio de atención al cliente. Los consumidores se frustran ante la obligación legal de continuar pagando un dispositivo que ya no pueden disfrutar por no haber contratado una póliza adecuada que cubra el posible robo, extravío o daño ocasionado”, concluye Javier del Portillo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4