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Estrategia

MásMóvil y Yoigo suman el 10% del mercado móvil

Según el CEO de MásMóvil, la adquisición de Yoigo implica un potencial ahorro de costes muy elevado.
escrito por: Cristina López22 de junio 2016
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Después de comprar Pepephone por 185 millones de euros el pasado mes de abril, MásMóvil se ha quedado con Yoigo tras acordar el pago de 612 millones de euros, lo que convierte a la compañía cofundada por Meinrad Spenger (CEO de la misma) en el cuarto operador móvil con red propia en nuestro país y le consolida también como el cuarto operador convergente.

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

Spenger señala que “juntos MásMóvil, Yoigo y Pepephone tenemos una oportunidad inigualable de ser un operador moderno, innovador y único en Europa. Ahora disponemos de un tamaño adecuado para ser ágiles, poder seguir innovando y mantener al cliente en el centro de nuestro negocio”.

El CEO de MásMóvil cree que los valores fundamentales de los tres operadores cuando eran independientes son comunes a la ‘nueva’ compañía y seguirán manteniéndose: “Los tres apostábamos por la transparencia, la cercanía al cliente y el precio atractivo y todo ello no va a cambiar, al contrario, cobrará más fuerza trabajando ahora juntos”.

El valor de Yoigo
El alma mater de MásMóvil explica cuáles son los elementos que le ‘prendaron’ de Yoigo: “En los últimos cuatro años ha crecido en número de clientes cuando el resto de los operadores con red propia caía en ingresos. Hay que destacar también el buen trabajo de la compañía, aunque el activo no haya sido estratégico para su casa matriz (Telia) y acabara siendo puesta en venta”. Su oferta de cobertura 4G, llegar al 85% de la población, disponer de 800 tiendas exclusivas con su marca y apostar por aumentar los canales online han sido otros factores que han inclinado la balanza a la hora de decidirse a comprar Yoigo.

“Ha sido el único operador con red propia que ha aumentado el número de clientes de postpago –y en consecuencia ha elevado el ARPU que subió un 4% en un año– algo muy positivo si se compara con los resultados del resto de los operadores móviles con red”, insiste Spenger.

Encajar ambas estrategias
Con la suma de MásMóvil y Yoigo “se crea el líder de los operadores independientes de nuestro país”, afirma del CEO de MásMóvil. En los últimos años ambas compañías han evolucionado y ganado terreno, “Yoigo ha pasado de ir al mercado residencial con prepago a ganar terreno en postpago, luego a ir a empresas… mientras que MásMóvil nació como un operador móvil virtual, en 2014 al fusionarnos con Ibercom ampliamos nuestras miras y hace poco más de un mes lanzamos la primera oferta convergente con el reto de llegar a los 3,5 millones de hogares con fibra”.

Spenger añade que: “Con Yoigo duplicamos el número de clientes de telefonía móvil y juntos ganamos en escala, infraestructura y nos consolidamos como el cuarto operador convergente en España. MásMóvil contaba con el 1% de cuota de telefonía móvil y ahora, sumando Pepephone y Yoigo, dispone del 10% de los usuarios del mercado español”.

La nueva MásMóvil (si sumamos los resultados de MásMóvil, Pepephone y Yoigo del año 2015) es una compañía con 1.100 millones de euros en ingresos, un Ebitda de más de 100 millones, 4,2 millones de clientes móviles (de los cuales 3,3 millones proceden de Yoigo y 458.000 de MásMóvil), 70.000 clientes de banda ancha (dato este último al que habría que sumar la oferta de Yoigo en banda ancha).

El nuevo operador convergente todavía está a gran distancia de los tres primeros, basta comparar datos con el tercer contrincante, Orange, que el pasado mes de febrero dio a conocer los resultados de su año fiscal 2015 e informaba de que había ingresado 4.235 millones de euros y contaba con 15,2 millones de clientes.

Una compra que le permitirá ahorrar costes
Spenger dedicó la tarde de ayer a despejar las dudas que le formulaban en torno a la compra: ¿Habrá despidos en la empresa adquirida? ¿Se endeuda MásMóvil más allá de lo razonable?¿Hasta qué punto la compra de Yoigo es rentable para el comprador?

La primera cuestión fue respondida con no rotundo. “No hemos comprado para despedir, sino para seguir creciendo. Yoigo ha sido un modelo de compañía en Europa siendo el operador que menor número de empleados tenía con respecto a su volumen de clientes y facturación. En este caso, los trabajadores no son un coste problemático”.

El tema de la deuda también fue abordado. Esta misma semana, MásMóvil se reunirá con su junta de accionistas para financiar 230 millones de euros a través de capital con la intención puesta en “llegar a financiar el 50% del importe”, adelanta Spenger. Sumando el capital que se ha demandado para hacerse con Pepephone, más el necesario ahora para pagar por Yoigo, MásMóvil necesita 790 millones de capital.

Quizá el punto más relevante sea precisamente el último: la rentabilidad de comprar Yoigo. Spenger da la clave cuando señala que “la compra implica un potencial de ahorro de costes muy elevado” en referencia a la red propia de telefonía móvil de Yoigo con su despliegue de 4G que vendría a sumarse a los esfuerzos que está haciendo MásMóvil en fibra, “una cobertura de fibra que ahora está en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, pero que es uno de los focos” en los que esforzarse a corto y medio plazo.

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