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Estrategia

Vodafone España cierra el año con caídas de ingresos

El reposicionamiento de precios en mayo y la no renovación de los derechos del fútbol explican este descenso, según la operadora.
escrito por: Redacción RedesTelecom14 de mayo 2019
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Vodafone España cierra el año con una caída de ingresos

Vodafone España acaba de presentar sus resultados financieros correspondientes a su último año fiscal, del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019.

Los ingresos por servicio alcanzaron los 4.275 millones de euros en el conjunto del año fiscal, lo que supone un 6,4% menos que en el anterior en términos orgánicos (un 5,3% excluyendo el impacto de las tarifas de terminación móvil). En el último trimestre, los ingresos por servicio cayeron un 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.014 millones.

Por su parte, los ingresos totales del año fiscal ascendieron a 4.688 millones de euros, un 5,5% menos que el ejercicio anterior.

Por líneas de actividad, cabe destacar el fuerte crecimiento de los nuevos negocios de empresa –IoT, IPVPN, Cloud&Hosting, BigData-, cuyos ingresos se incrementaron un 20,8% en el último trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, y un 15% en el conjunto del año.

La caída de ingresos se debe principalmente al reposicionamiento de precios del pasado mes de mayo, orientado a ganar en competitividad, y a la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium. Ambas decisiones llevaron en los trimestres siguientes a una fuerte batalla comercial que se reflejó en agresivos descuentos promocionales en todo el sector.

Las iniciativas lanzadas por la compañía tras el abandono del fútbol han permitido limitar la pérdida de clientes en el conjunto del año fiscal -con bajas netas ligeramente por encima de las 100.000 en contrato de telefonía móvil y banda ancha fija, y 50.000 en televisión- e incluso aumentar el número de abonados de fibra (+141.000). La mejora en las tendencias comerciales se ha confirmado, señala la telco.

-En telefonía móvil, el descenso de abonados de contrato en el cuarto trimestre se redujo a 56.000 (frente a -106.000 en el segundo trimestre y -94.000 en el tercer trimestre). El número de abonados de contrato de telefonía móvil ascendía al cierre del trimestre a 11,4 millones.

-En banda ancha fija, la base de clientes volvió a crecer, con una ganancia neta de 1.000 clientes, hasta alcanzar los 3,2 millones.

-En fibra, se incrementó en 60.000 para cerrar el año con 2,9 millones.

-En Vodafone TV, el número de usuarios creció en 36.000 y superaba al cierre del último trimestre los 1,3 millones.

La recuperación comercial está también relacionada con una significativa reducción del churn: en solo dos trimestres, el churn de contrato de telefonía móvil se redujo en 3,5 p.p. y el de banda ancha fija en 6,9 p.p.

El margen de EBITDA sobre ingresos alcanzó en el segundo semestre del año un 23,7%, frente al 22,4% del semestre anterior. En relación con el mismo periodo del año anterior, el margen de EBITDA se redujo en 3,4 p.p. El descenso del EBITDA se debió a la reducción del ARPU y a una menor base de Clientes, así como a mayores costes comerciales relacionados con la fuerte batalla promocional. Los costes de contenidos se redujeron modestamente en el ejercicio por compromisos adquiridos hasta final de la temporada en curso, pero caerán de forma sustancial en el año que acaba de comenzar. 

Resultados Vodafone 2019.
Número de clientes de Vodafone en 2019.

Oferta competitiva

A lo largo del último año, la compañía ha hecho una apuesta continua por mejorar su propuesta a los clientes. En mayo del año pasado, Vodafone dio el primer paso, mejorando su oferta convergente y añadiendo llamadas ilimitadas y más datos móviles a sus tarifas sin incrementar precios.

Además, a partir de ese mes la filial ha cambiado el paradigma comercial:

-Presentando Vodafone bit:  la primera familia de precios 100% digital en España, diseñada para atender la creciente demanda de sencillez e interacción digital.

-Lanzando Vodafone tarifas Ilimitadas, los primeros planes de precios, tanto móviles como convergentes, con voz y datos móviles ilimitados.

-Rediseñando la oferta de Vodafone TV: en junio de 2018, Vodafone España anunció su intención de abandonar el fútbol. A los elevados precios de los derechos se añadía, en el caso de la telco, un modelo regulatorio de fijación de los precios mayoristas que claramente le penalizaba frente a sus competidores. Ese mismo mes, Vodafone presentó paquetes específicos de Cine y Series. En abril de 2019, lanzó los paquetes temáticos, que permiten a cada cliente contratar solo aquello que quiere ver (series, cine, documentales o infantil).

Infraestructuras a punto

En el último año, Vodafone ha reforzado su apuesta por contar con la mejor red móvil y la huella de fibra más extensa.

Mejor red móvil

-El benchmark de la consultora P3, ha vuelto a reconocer que Vodafone España cuenta, por cuarto año consecutivo, con la mejor red móvil.

-Vodafone ha seguido liderando el desarrollo en España de la nueva tecnología 5G:

oEn julio de 2018, desplegó la primera red precomercial 5G non-stand alone (NSA) en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

oEn febrero de 2019, realizó la primera llamada del mundo entre smartphones 5G, un año después de ser también la primera en completar una llamada 5G sobre el nuevo estándar NSA.

La más extensa red de fibra

-En 2018, Vodafone concluyó la actualización del 100% de su red HFC a Docsis 3.1, lo que permite ofrecer velocidades de 1 Gbps en toda la red.

-A 31 de marzo de 2019 la operadora llegaba ya con su oferta de fibra -a través de despliegues propios, compartidos o mediante acuerdos mayoristas- a 22,4 millones de hogares.  

Ampliación de los acuerdos con Orange

El objetivo de este acuerdo es promover un modelo de inversión sostenible en España que permita acelerar la llegada de las redes NGA (incluyendo nuevas tecnologías como 5G) a los clientes ubicados en áreas geográficas más extensas y de una forma más eficiente.

En telefonía móvil, el acuerdo extiende las anteriores áreas de compartición (localidades entre 1.000 y 25.000 habitantes) a ciudades de hasta 175.000 habitantes – 23 poblaciones quedan, por tanto, excluidas- y alcanzará a 14.800 emplazamientos. La compartición activa se extenderá al futuro despliegue de 5G.

Se espera que este acuerdo genere para Vodafone unos ahorros acumulados en CAPEX y OPEX en los próximos 10 años de al menos 600 millones de euros.

En banda ancha fija, el acuerdo amplía los ya existentes entre ambas compañías, facilitándose mutuamente el acceso a nuevas áreas geográficas a través de acuerdos mayoristas y de compartición. El nuevo acuerdo mayorista permitirá a Vodafone llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a 1 millón de unidades inmobiliarias adicionales sobre la red de Orange, hasta alcanzar 23 millones de hogares. Asimismo, ambas compañías tendrán acceso a los futuros despliegues de las redes banda ancha fija ultrarrápida de la otra parte.  

Avances en la digitalización

El proceso de digitalización de la compañía ha llevado a la incorporación de nuevas metodologías de trabajo, como Agile, que permiten acortar el tiempo de desarrollo de nuevos servicios, realizarlo de forma más eficiente e integrar el feedback continuo de los usuarios.

Además, la telco está liderando la introducción de servicios que ayudan a los clientes en su transformación digital. Para los usuarios residenciales, ha lanzado los dispositivos V by Vodafone, y ha integrado la gestión de V-Home con la nueva generación de altavoces inteligentes.

En el mundo empresarial, la telco ofrece una completa gama de servicios alrededor de tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, Cloud&Hosting o Big Data para ayudar a la digitalización.

En concreto, en 2018 la operadora lideró en España el crecimiento en conexiones en IoT, con un 23% respecto al año anterior, superando al cierre de marzo los 2,2 millones de accesos.  

Nuevo modelo organizativo

Tras la reestructuración de su plantilla, acordada con los representantes de los trabajadores el pasado mes de febrero (de la que ya se han implementado el 80% de las salidas previstas), Vodafone España cuenta con una organización orientada a:

-facilitar la atención de los clientes con una visión integrada de la relación con ellos,

-impulsar la experiencia digital,

-simplificar los procesos de negocio.

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