12:57 - Lunes, 17 de junio 2019
Redes Telecom > Noticias > Facturación > Cellnex Telecom cierra el primer trimestre sin beneficios

Facturación

Cellnex Telecom cierra el primer trimestre sin beneficios

Un resultado positivo teniendo en cuenta que el año pasado perdió 37 millones. La compañía anuncia también nuevos emplazamientos en Francia, Italia y Suiza.
escrito por: Redacción RedesTelecom07 de mayo 2019
Imprima esta noticia

Cellnex Telecom ha cerrado el primer trimestre de este 2019 en equilibrio (0 millones), frente a las pérdidas de 37 millones del mismo periodo de hace un año, y ha registrado un crecimiento del 11% de los ingresos, con 241 millones de euros, y del beneficio bruto de explotación (Ebitda), con 159 millones de euros.

La compañía explica este resultado debido a dos "efectos no recurrentes" en las partidas de intereses netos (-63 millones de euros) e impuestos (21 millones de euros). Ha matizado que, en intereses netos, se ha registrado el impacto por la revalorización de la 'Opción de venta' que Deutsche Telekom Capital Partners ostenta en relación a su participación del 18% sobre Cellnex Switzerland.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha valorado que la "positiva acogida" ampliación de capital de 1.200 millones de euros llevada a cabo durante el primer trimestre de 2019 ha permitido ejecutar nuevos proyectos de crecimiento.

Áreas de negocio

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han representado el 66% a los ingresos totales durante el primer trimestre de 2019, con 160 millones de euros, un 15% más respecto a marzo de 2018.

La actividad de infraestructuras de difusión ha significado un 24% de los ingresos con 59 millones de euros, y el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) ha representado un 9% de los ingresos, con 22 millones de euros.

El 49% de los ingresos y un 58% del Ebitda se han generado fuera del mercado español a cierre de marzo de 2019 e Italia es el segundo mercado más importante con un 27% de los ingresos del grupo.

Durante el primer trimestre, Cellnex contaba con un total de 23.782 emplazamientos operativos: 8.664 en España, 8.319 en Italia, 2.918 en Francia, 803 en Holanda, 608 en Reino Unido y 2.470 en Suiza, a los que se sumaban 1.643 nodos (DAS y Small Cells), un 20% más que hace un año.

 Cellnex Telecom cierra el primer trimestre sin beneficios

Nuevos emplazamientos en Francia, Italia y Suiza

Iliad y Cellnex Telecom han dado a conocer la firma de acuerdos estratégicos de colaboración a largo plazo en Francia e Italia. En el caso de Francia el acuerdo se concreta en la participación conjunta –70% Cellnex / 30% Iliad--, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos.  En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino.

Paralelamente Cellnex ha cerrado un acuerdo con SALT, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

Tobías Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado el alcance europeo y el encaje industrial y estratégico del acuerdo alcanzado con Iliad y con Salt, “no tan solo nos permitirá afianzar y consolidar nuestra posición como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que nos reforzamos decisivamente en un mercado estratégico como Italia y nos consolidamos definitivamente en Suiza. Además, Cellnex fortalece su condición de operador neutro al contar con dos operadores móviles desplegados en nuestros emplazamientos. El efecto combinado de estos acuerdos supone incrementar en más del 50% -- hasta un total de 45.000- la cartera de emplazamientos con la que ya contamos en los seis países europeos en los que estamos presentes. Esto nos permite calibrar la dimensión y carácter transformacionales de los acuerdos alcanzados.”

Una mayor densidad y capilaridad de las redes de emplazamientos —prosigue Tobias Martinez—, “supone un valor añadido diferencial que potencia el papel de Cellnex como socio natural del conjunto de operadores móviles en Europa para complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G.”

Cifras clave

La inversión total que Cellnex comprometerá para la adquisición de los 10.700 emplazamientos alcanza los 2.700 millones de euros. De estos, 1.400 millones corresponden a la compra del 70% de la nueva compañía que gestionará los 5.700 activos actualmente operados por Iliad en Francia y 600 millones al 100% de los 2.200 emplazamientos de Iliad en Italia. 700 millones se destinarán a la compra del 90% de la compañía que operará los 2.800 emplazamientos de Salt en Suiza. 

Adicionalmente 1.350 millones de euros se destinarán al despliegue gradual de 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, 1.000 en Italia y 500 en Suiza entre 2020 y 2027.

La compañía cerrará contratos con Iliad en Francia y en Italia que prevén la coubicación de equipos de Free en Francia y de Iliad Italia en los emplazamientos gestionados por Cellnex, por un periodo inicial de 20 años ampliables automáticamente por períodos de 10 años. De modo parecido la nueva compañía controlada por Cellnex que gestionará los activos adquiridos a Salt, cerrará un contrato con esta última en términos similares.

El ebitda adicional estimado --bajo IFRS16 y una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues-- alcanzará los 510 millones de euros.

La resultante de este conjunto de acuerdos en términos de backlog, o volumen de ventas contratadas por parte de Cellnex, es un crecimiento de 18.000 millones hasta alcanzar los 36.000 millones.

Cerca de 15.000 nuevos emplazamientos en Europa (hasta 4.000 son nuevos emplazamientos a desplegar entre 2020 y 2027)

Redes Telecom > Noticias > Facturación > Cellnex Telecom cierra el primer trimestre sin beneficios
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.