El 5G protagonizará el próximo Summit 2019 de DigitalES

Los días 16 y 17 de julio tendrá lugar un nuevo encuentro del congreso DigitalEs, en el que las redes 5G y por supuesto la transformación digital, serán los temas estrella.

Publicado el 04 Jul 2019

El 5G protagonizará el próximo Summit 2019 de DigitalES

La segunda edición del Congreso DigitalES Summit 2019 tendrá lugar los próximos 15 y 17 de julio en Madrid, un evento que espera reunir a empresas, Administraciones Públicas y hasta 80 ponentes nacionales e internacionales para abordar el impacto de la transformación digital y las redes 5G. Para la asociación, hay dos cuestiones clave que urgen abordar desde las instituciones públicas, ligadas a “la formación, que es clave para el empleo. Es muy importante apostar por formar y actualizarse a los nuevos modelos educativos”, explican tanto Eduardo Serra, presidente de la asociación, como Alicia Richart, directora general de DigitalES.

Otra importante cuestión es el despliegue comercial de 5G, previsto para el año que viene. Hay una subasta para liberar el espectro, y supondrá un gran desafío, ya que “hace falta una gran inversión en infraestructuras, pero las operadoras ya han hecho importantes esfuerzos de inversión con el 4G, por tanto creemos que esa subasta no puede ser recaudatoria ni perjudicial desde un punto de vista económico para las operadoras”, opina Richart.

Además, el hecho de no haberse constituido aún de manera formal el Gobierno, genera dos graves problemas, de acuerdo con Eduardo Serra, presidente de la asociación. “Apenas se toman decisiones, lo cual puede ser muy perjudicial, pero es que además, hay una falta de capacidad legislativa y urgen cambios que acompañen a la digitalización”, denuncia.

Así las cosas, el congreso que tiene el lema ‘Technology is the new Rock&Roll’ hará un paralelismo entre la revolución que supuso la música y la digitalización, que también está suponiendo un importante impacto en la vida de todos. El congreso tratará en 14 paneles de debate la transformación digital desde el punto de vista económico y social. El primer día se analizará el papel y la posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la Inteligencia Artificial y el 5G.

Cerrará el congreso un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar. Los dos ex mandatarios intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.

El impacto de la digitalización en España

Con motivo de la presentación del congreso, también se dieron a conocer los resultados del informe sobre el Impacto de la digitalización en España realizado por Deloitte. En él se concluye que a mayor digitalización mayor crecimiento del PIB per cápita real. En concreto, se estima que en la media europea un incremento del 10% en el DESI (índice de la economía y sociedad digitales) contribuiría con un punto al crecimiento del PIB. “Según los datos analizados”, apunta Alici Richart, “la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 millones de euros de media anaula al PIB entre 2013 y 2018, similar a la economía de La Rioja.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3