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Lucierna: Abraham Nevado, CTO

"Proporcionamos sencillez, efectividad y cobertura"
escrito por: Redacción RedesTelecom24 de enero 2013
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Lucierna

1.Las circunstancias actuales caracterizadas por la complejidad de las infraestructuras tecnológicas de las empresas y en un momento de competitividad sin precedentes, exige a las empresas asegurar que sus aplicaciones de negocio funcionan correctamente. ¿En qué consiste exactamente la propuesta APM de Lucierna?
La propuesta inicial de lucierna consistía en una herramienta capaz de diagnosticar de manera sencilla y efectiva, en cuestión de segundos y semi –automáticamente, los problemas que ocurren en las plataformas TI de nuestros clientes. Actualmente lucierna es además una herramienta de alto nivel que permite controlar parámetros relacionados con la actividad y desempeño del negocio, utilizando como métrica principal la experiencia real de todos los usuarios finales. Con la simple instalación de una agente en los servidores de aplicaciones dotamos a nuestros clientes de la capacidad no sólo de resolver de manera proactiva cualquier problema que aparezca en su plataforma, sino también de aportarles información estratégica para su negocio.

2.¿A qué tipo de empresas y sectores se dirige Lucierna?
Lucierna se dirige prácticamente a la totalidad de empresas y sectores. Cualquier compañía cuyo negocio se apoye completa o parcialmente en sistemas de información es susceptible de beneficiarse de nuestra solución.

3.¿En qué se diferencia su propuesta de la de otros proveedores como, por ejemplo, Compuware, CA Technologies o HP?
Sencillez, efectividad y cobertura. Con la instalación de nuestros agentes, proceso que requiere menos de 5 minutos, Lucierna señala cualquier problema y su causa raíz desde el primer minuto.

4.¿Cuál es el siguiente paso para la tecnología de APM en la nube?
La nube es ya omnipresente, sin embargo, y aunque existe un amplio mercado de potenciales usuarios de soluciones APM en la nube (en modalidad SaaS) creo que este volumen de usuarios se concentra en el segmento de las PYMEs. La gran empresa se muestra y mostrará reticente a la adopción de tecnologías APM en la nube por dos motivos: en primer lugar por objeciones de seguridad, pues a fin de cuentas las soluciones APM contienen información muy crítica sobre las fortalezas y debilidades tecnológicas de la empresa y sobre la marcha del negocio y sus procesos. Y, en segundo lugar, porque las soluciones APM en la nube, a pesar de ser cómodas y rápidas, son rígidas y poco integrables en los sistemas corporativos de grandes empresas como sistemas de BI, sistemas de gestión de fallos, etc.


5.¿Cuál es el momento idóneo para que una empresa proceda a implantar una solución APM?
Cualquier momento es idóneo para implantar este tipo de soluciones. Una herramienta APM como Lucierna ofrece beneficios incluso en etapas tempranas del desarrollo de las aplicaciones. Lamentablemente, muchas empresas no disponen de este tipo de soluciones y sólo recurren a ellas cuando padecen graves problemas de rendimiento. Cuando esto ocurre y acuden a Lucierna comprueban su potencial y el rápido retorno que ofrece.

6.Este año lanzasteis al mercado la primera solución APM para aplicaciones móviles nativas. ¿Por qué es importante este tipo de soluciones en estos dispositivos? ¿Qué demandan las empresas hoy en día dentro de este mercado?

Para Lucierna, los móviles no son más que otro dispositivo a través de los cuales se exponen y consumen las aplicaciones de nuestros clientes. Como he comentado anteriormente, para Lucierna la experiencia real de los usuarios es la métrica principal en nuestro universo. Si usted fuera un analista de negocio desearía saber cómo sus usuarios finales perciben su aplicación relacionada con parámetros geográficos, horarios, por navegador, por dispositivo, por clientes, currelando con publicidad, etc. Imagine también que fuera un CIO. En este caso desearía disponer de la relación existente entre los cambios que usted realiza en su infraestructura, como aumento de capacidad en la red, parametrización de servidores, etc., y cómo su actividad contribuye a la mejora del negocio utilizando como métrica la satisfacción real del usuario final.
En caso de que usted fuera el responsable de desarrollo, debería comprobar cómo las versiones que elabora de sus entregables impactan en la experiencia de los usuarios y, por tanto, cuál es su contribución al negocio que su empresa desempeña. Como puede ver estamos obsesionados con la experiencia del usuario final, no disponer de esta métrica para dispositivos móviles impedía que nuestra estrategia de monitorización fuese completa y, lo más importante, que la visibilidad y control de nuestros clientes no fuera completa al dejar fuera de su radar la experiencia real de un conjunto de dispositivos cada vez más habitual.

7.¿Disponen de alguna solución APM para entornos mainframe?
Parcialmente. Lucierna funciona en los servidores de aplicaciones, si se despliegan en entornos host, bajo zOS, por ejemplo, la solución de Lucierna permite monitorizar el rendimiento de las aplicaciones que estos servidores albergan. Para el resto de equipamiento mainframe la solución estándar de Lucierna permite observar el rendimiento de estos sistemas visto desde los servidores de aplicaciones que acceden a ellos. Dicho de otro modo, si una transacción particular de consulta de saldo a mainframe va lenta desde nuestro portal, lucierna identificará el tipo de consulta y el mainframe como causa raíz e indicará los parámetros pertinentes de este tipo de consulta.

8.¿Tienen algún informe sobre el riesgo que corren las empresas en lo que respecta a pérdida de negocio a causa de una mala experiencia de usuario son sus aplicaciones?
Nosotros no elaboramos informes de este tipo, pero analistas como Garter y Forrester disponen de ellos. Déjeme ilustrar con un pequeño ejemplo, probablemente común para todos los lectores, y posteriormente completaré con una cita de un resumen de Forrester: Si usted está comprando un vuelo a Roma para mañana, seguramente primero lo intente con su compañía aérea favorita. Si durante el proceso de compra la búsqueda de vuelos es lenta o falla, probablemente se sienta frustrado y busque vuelos con otra compañía aérea. Su compañía aérea favorita habrá perdido una transacción irrecuperable, y tal vez su confianza. Este ejemplo evidencia la importancia de la satisfacción de los usuarios finales para el negocio. En un informe de 2009, Forrester, en afirma que el 40 % de los usuarios abandonan una página si el tiempo de carga es mayor a tres segundos, y que el 47% de los usuarios esperan que una página cargue en menos de dos segundos.


9.Gartner ha identificado a Lucierna como “Cool Vendor” en soluciones de monitorización del rendimiento de aplicaciones. ¿Cuál es vuestro próximo reto?
Nuestro próximo gran reto ha sido siempre el mismo: conseguir que el retorno que año a año tienen nuestros clientes aumente. Esta fue, es y será nuestra única gran meta. El resto de cuestiones son adornos o medios para conseguirlo. En este orden de retos secundarios, y por no dejar la pregunta a medias, le diré que aumentar la presencia en el mercado estadounidense es un desafío para cualquier empresa no americana y, como puede intuir, Lucierna ama los desafíos.

10.¿Cuál es el modelo de negocio de Lucierna?
Lucierna se ofrece como una suscripción anual que incluye el derecho a usar por un año nuestro software, todo el mantenimiento correctivo y evolutivo y con una única tarifa y todas las opciones disponibles incluidas en esta tarifa. El esquema de licenciamiento está basado en el número de agentes instalados independientemente de la capacidad de los equipos en los que corre. Nuestro modelo de negocio refrenda la apuesta que hacemos por la mejora continua. A diferencia de otros fabricantes, nosotros no cobramos una licencia perpetua al principio y que después tendemos a olvidarnos de nuestros clientes porque el negocio ya está hecho, no sólo porque no está en nuestro ADN, sino también porque debido a nuestro modelo de negocio cada año y cada cliente cuentan siempre lo mismo.

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