13:58 - Lunes, 11 de diciembre 2017
Redes Telecom > Entrevistas > Gestión > "El acceso del usuario es y va a ser inalámbrico"

Gestión

"El acceso del usuario es y va a ser inalámbrico"

Jesús Barrajón González, country manager para España y Portugal de Aerohive Networks.
escrito por: Cristina Albarrán14 de septiembre 2017
Imprima esta noticia
Jesús Barrajón González, country manager para España y Portugal de Aerohive Networks.

El director general de Aerohive Networks (en la foto) confirma la buena marcha de la compañía en nuestro país y adelanta el futuro del Wi-Fi, desmitificando que estas redes sean más lentas e inseguras que las cableadas.

Lleva cuatro años en el puesto, ¿qué balance hace de la compañía durante todo este tiempo?

Cuando llegué a Aerohive Networks la compañía se encargaba de hacer proyectos pequeños y medianos y estaba ganando repercusión en el mercado. Poco a poco hemos ido aumentando tanto el número de clientes como el tamaño de los proyectos. A día de hoy hemos incrementado mucho la base de clientes, multiplicado por encima de tres la facturación que teníamos y trabajamos en prácticamente todas las verticales de negocio, compitiendo con Cisco y Aruba.

Aerohive Networks es una empresa especiali­zada en comunicaciones inalámbricas, ¿qué diferencia su tecnología frente a la de la compe­tencia?

En primer lugar, nuestra arquitectura sin con­trolador, una tecnología que patentamos cuando nacimos hace ya diez años y que el mercado está adoptando. Asimismo, además de nuestros puntos de acceso (AP), tenemos nuestra consola de gestión desde donde tenemos visibilidad y control de las redes Wi-Fi. Recientemente, hemos anunciado también un nuevo modelo de licencia­miento para esta consola, el básico, que es Con­nect; y el Select para funcionalidades avanzadas. Lo más interesante es que podemos pasar de uno a otro en cualquier momento sin hacer ningún cambio de infraestructura ni coste adicional.

Arquitectura corporativa distribuida y su pla­taforma de servicios en la nube (cloud networ­king), ¿son los puntos fuertes de la firma?

Efectivamente, nuestra consola puede ser en la nube u on premise, en el CPD del cliente. Nuestra arquitectura no tiene controladores con lo cual es totalmente escalable, flexible, sin ningún punto de fallo, y podemos desplegar cientos o miles de AP de distintas tecnologías con nada más que una consola de gestión. Ese es el secreto de la arquitectura de Aerohive, el bajar el plano de control a todos y cada uno de nuestros AP. Nues­tra consola de gestión se despliega en una nube pública, pero para entornos empresariales existe la opción de que esa misma consola pueda correr en un servidor de un cliente en su CPD. Tenemos opción de nube pública y nube privada. Estamos dando al cliente una arquitectura de gestión sim­ple, escalable y segura.

¿Cuáles son los principales clientes y sectores en los que está haciendo negocio Aerohive Networ­ks en España?

Tenemos varios clientes del Ibex 35, otros con ins-talaciones de más 2.000 puntos de acceso en Es-paña y clientes españoles con grandes despliegues escala internacional… Estamos en todos los secto-res gracias a que nuestra arquitectura sea tan sencilla, idéntica para cualquier tipo de vertical, por lo que contamos con clientes pequeños, medianos y grandes en Educación, en Administración Pública, en Industria, Retail, Hoteles, Sanidad… y en todos ellos con redes de más de 2.000 puntos de acceso. Nuestra arquitectura nos permite empezar desde un punto de acceso a cientos y desde una localización a múltiples. Por ejemplo, tenemos guarderías con un AP, colegios con 10, escuelas de negocios con 100, o universidades con 400 o 500 puntos de acceso. Además, gracias al nuevo sistema de licenciamiento con el HiveManager Connect que no tiene coste y tiene funcionalidades muy básicas nos permite empezar con redes de muy pocos puntos de acceso sin coste de consola de gestión y por un precio muy competitivo.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

Queremos seguir con este ritmo de crecimiento. Haber bajado el precio del hardware y ofrecer un sistema de licenciamiento sin coste, va a contribuir bastante a nuestro negocio porque nos va a abrir las puertas a un mercado muy grande en España, el mercado pyme, haciendo que una solución enterprise sea accesible a todo tipo de cliente.

Volviendo a la tecnología, uno de los problemas asociados a las redes WLAN es la seguridad, ¿cómo lo está solucionando Aerohive?

Es verdad que una de las principales preocupa-ciones en los entornos de las redes inalámbricas es la seguridad. Nuestra estrategia es aplicar políticas específicas de seguridad para gestionar de un modo eficiente los millones de dispositivos conectados que veremos en el futuro. Al elimi-nar el controlador bajamos la capa de control al propio AP proporcionando un acceso seguro a nuestras redes y gestionando esa entrada de los usuarios –a los que identificamos– mediante diferentes mecanismos de seguridad y control como el protocolo PPSK, clave privada por usuario y por dispositivo (del inglés, Private Pre-Shared Key), una alternativa de acceso seguro, sin tener que desplegar certificados, a la autenticación 802.1x.

Asimismo, la velocidad está lejos de la que ofrecen las redes cableadas, ¿de qué velocidades hablamos?

Los usuarios cableados van a velocidades de Gigabit mientras que el último estándar de re-des inalámbricas, el 802.11ac Wave 2, ya ofrece velocidades de 3,4 Gbps y el siguiente protocolo, ax, va a permitir llegar a los 7 Gbps. 802.11ax es el futuro y en cuanto la tecnología esté madura dominará; de hecho, nosotros esperamos liberar producto compatible con este estándar el año que viene. Wave 2 va a tener una ventana de seis meses a un año.

¿Cuál es el futuro del Wi-Fi?, ¿hacia dónde cree que vamos?

Tendemos a un mundo todo conectado, con una gran explosión de dispositivos móviles, tanto corporativos como personales, que demandarán mayor ancho de banda. El reto de las redes Wi-Fi va a ser la alta densidad de usuarios y el rendi-miento para poder satisfacer esas velocidades. La principal capa de acceso ya es inalámbrica, no cableada. Sin embargo, el en mundo del Wi-Fi hay un punto débil, nos encontramos en entornos hetereogéneos con mucha dispersión de fabricantes que complica la unificación y convergencia de tecnologías. A todo ello, los operadores tienen mucho que decir pues las tarifas de datos son costosas en España. La gente prefiere conectarse a una red Wi-Fi para no consumir datos. Probablemente las operadoras traten de amortizar lo insta-lado y es posible que veamos tarifas planas de 4G.

¿El Ethernet ha muerto?

En determinados entornos se va a seguir utilizan-do Ethernet, pero no hay una justificación, ni en ancho de banda ni en seguridad, ni en costes, ni en velocidad. El cableado a nivel de CPD tendrá que hacerse, pero a nivel de acceso de usuarios va a ser todo inalámbrico. Lo vemos en todos los segmentos, hablamos de movilidad empresarial y de oficinas sin cables (incluso en banca), de entornos one to one en educación (un alumno, una tableta), de analítica en retail… habilita modelos de negocio que el cable no permite. Eso sí, al final siempre tiene que haber un latiguillo que vaya del switch al AP. Pero desde ese medio físico vamos a extender toda la capa del acceso cableado al plano inalámbrico. Un solo cable dará acceso a 50 o 100 usuarios.

Redes Telecom > Entrevistas > Gestión > "El acceso del usuario es y va a ser inalámbrico"
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.