19:29 - Miercoles, 19 de junio 2019
Redes Telecom > Noticias > Green IT > La eficiencia energética no tiene sentido si dejas al margen el negocio

Green IT

La eficiencia energética no tiene sentido si dejas al margen el negocio

Cliatec, Emerson, Rittal y Schneider Electric han participado en el desayuno de trabajo organizado por Data Center Market para analizar este negocio y sus implicaciones en el centro de datos.
escrito por: Cristina López Albarrán18 de septiembre 2014
Imprima esta noticia

Bajo el título Cómo mejorar la eficiencia energética en el centro de datos, Data Center Market ha organizado una mesa redonda en la que han participado representantes de Cliatec, Emerson, Rittal y Schneider Electric. Durante el encuentro, los asistentes han dado a conocer su visión sobre este concepto y su aplicación en el CPD.

A día de hoy, en nuestro país la eficiencia energética en los centros de datos no figura como la primera prioridad de las compañías. Así lo cree Francisco Javier Albalat, account manager TIC de Rittal. Para este directivo, "la disponibilidad encabeza la lista, seguida por la resilencia, es decir, un plan de contingencia que determine la capacidad de vuelta al punto de partida en caso de caída repentina de la infraestructura. Y es, en tercer lugar, donde aparece la eficiencia energética dentro de las preocupaciones del CIO".

La eficiencia energética no tiene sentido si dejas al margen el negocio

Respecto a esta clasificación, Saúl Varela, director general de Cliatec, matiza que los grandes data centers (Google, Yahoo, Amazon) no le dan tanta importancia a la disponibilidad porque tienen muchos centros repartidos por todo el mundo, de manera que si se les cae alguno el cliente apenas lo notará (el servicio sufrirá tan sólo unas décimas de segundo de retardo) puesto que, automáticamente, otro centro asumirá las cargas del CPD caído de modo inmediato. Sin embargo, estos mismos proveedores de servicios ligados a internet, sí que le dan importancia a la eficiencia energética en sus centros de datos, "porque son data centers gigantescos, con infinidad de servidores funcionando al mismo tiempo y consumiendo muchos kilovatios". Eso sí, Varela reconoce, igualmente, que en el caso de los centros de datos de tamaño medio (el modelo más preponderante en España, junto con los CPD pequeños) la disponibilidad es el elemento prioritario por excelencia.  

La eficiencia energética se presenta, pues, como un concepto cada vez más en boga pero que requiere puntualizaciones. En este sentido, Jorge Jiménez, DCIM and Data Center Life Cycle Business Development de Schneider Electric, considera que cualquier análisis o mejora que queramos introducir en términos de eficiencia tiene que ver con operaciones y procesos. De acuerdo con Jiménez, siempre que hablamos de eficiencia nos circunscribimos al ahorro de costes pero “habría que hablar de aprovechar mejor las capacidades con las que se cuenta”. Es decir, de qué vale tener soluciones energéticamente eficientes si no me sirven para mi negocio, si no consigo alinearlas con él. “Lo que hace eficiente un CPD no es que compres muchas piezas eficientes, sino que las uses y las juntes de manera eficiente”, puntualiza.

Finalmente, Enrique Jaureguialzo, consultants development manager de Emerson, considera que hay que abordar este asunto desde dos perspectivas: TI e infraestructura, por un lado, y facilities, por otro. "En el primer apartado, la eficiencia energética y la medida desempeñan un papel protagonista (y aquí el software resulta crucial para conocer qué tengo y dónde). En el segundo, son el clima y los UPS". En los nuevos CPDs estos criterios sí se tienen en cuenta, pero resulta muy complicado hacer mejoras en un data center que ya está en funcionamiento. “El cliente tiene que estar convencido de querer un CPD eficiente energéticamente”.

 

Redes Telecom > Noticias > Green IT > La eficiencia energética no tiene sentido si dejas al margen el negocio
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.