IBM entra en el mundo de los sistemas expertos

El Gigante Azul acaba de anunciar la llegada de dos nuevos sistemas a su portfolio. Se trata de los denominados IBM PureFlex y PureApplications, que ya forman parte de una nueva categoría de productos de la compañía que ha dado a conocer como sistemas expertos integrados: la familia PureSystems.

Publicado el 12 Abr 2012

Los requerimientos de las empresas para ser más competitivos a día de hoy, como la necesidad de implantar rápidamente un nuevo servicio, impulsar la innovación, hacer frente a los cambios, llegar a nuevos mercados y mejorar la experiencia de los clientes para generar más demanda, ha llevado a IBM a pensar en otras alternativas para ofrecer a sus clientes una solución que se adapten lo más posible a sus necesidades.

Después de 2.000 millones de dólares de inversión, el trabajo de 23.000 ingenieros de 37 países y fruto de las adquisiciones realizadas durante cuatro años, el resultado ha sido la creación de un nuevo portfolio de producto que ha catalogado como sistemas expertos integrados. Se trata de una solución que une hardware y software con las características de que pueden combinar un gran abanico de componentes tecnológicos de diferentes fabricantes (como procesadores, servidores, redes, almacenamiento, sistemas operativos, hipervisores, etc.), e integrar patrones de conocimiento específicos para optimizar las cargas de trabajo que las empresas deseen.

Para IBM, la nueva gama de soluciones, que ha denominado PureSystems, supone un “cambio radical, ya que, por primera vez, se integran en un mismo sistema todos los elementos tecnológicos, tanto físicos, como virtuales”. En este sentido, la firma resume en tres, los grandes avances que integra esta nueva familia. Por un lado, con PureSystems, la compañía introduce un diseño de sistemas que integra servidores, almacenamiento y redes en una máquina automatizada, fácil de gestionar y escalable, partiendo desde la configuración más básica para las pymes hasta las más altas para las grandes empresas. En segundo lugar nos encontramos con una de las grandes características de estos sistemas: los patrones de experiencia que llevan embebidos. Se trata de una nueva capacidad de software que permite incorporar un cierto conocimiento y experiencia técnica directamente a estos sistemas con la finalidad de que se puedan realizar automáticamente tareas que son sencillas, pero que llevan mucho tiempo, tales como la configuración, las actualizaciones y aquellos requerimientos de algunas aplicaciones. Hay que destacar también en este apartado, que estos patrones están disponibles en tres categorías: los patrones de IBM incorporados desde fábrica; patrones de ISV, donde, por el momento, 125 vendedores de software independientes ya han desarrollado más de 150 patrones de experiencia para IBMPureSystems, lo que quiere decir que los clientes sólo tendrán que descargarse el patrón de experiencia prediseñados directamente del ISV, como un CRM, y en cuestión de horas beneficiarse del nuevo software o solución sectorial específica; y, por último, los patrones del propio cliente.
Finalmente, la tercera característica que la compañía ha querido resaltar es la capacidad de estos sistemas para permitir a las empresas acelerar el paso hacia el cloud computing.

En general, lo que pretende IBM con este lanzamiento, como explicaba Luis Aranguren, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, es simplificar al máximo las operaciones y la gestión de los diferentes sistemas del centro de datos, y dar la vuelta a esa cifra del 70% que los responsables de TI dedican al mantenimiento y la operación de los sistemas, y poder destinar más recursos a la innovación y la creación de nuevos servicios. Y es que, con los nuevos PureSystems es posible consolidar diferentes entornos y automatizar y gestionar los sistemas y aplicaciones desde un único chasis.

De momento, los dos primeros miembros de la nueva gama PureSystems son los sistemas IBM PureFlex y PureApplications, aunque “dentro de 12 o 18 meses volveremos a anunciar nuevos equipos que ampliaran la familia PureSystems”, adelantaba Aranguren.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2