18:40 - Viernes, 19 de julio 2019
Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > Telefónica muestra en Movilforum su Red Única

Informática Profesional

Telefónica muestra en Movilforum su Red Única

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de Telefónica, César Alierta, han sido los responsables de inaugurar la séptima edición de la feria de movilidad, que se ha celebrado por primera vez en Distrito C con la participación de más de 50 empresas.
escrito por: Redacción RedesTelecom01 de febrero 2008
Imprima esta noticia

El alcalde aprovechó el evento para comunicar su compromiso con las tecnologías móviles y anunciar que su propia sede, el Palacio de Cibeles, contará con elementos de última generación móvil para reforzar la cobertura y los servicios del centro de la ciudad. Esta iniciativa responde a una petición de las operadoras para crear una instalación paradigma de las infraestructuras de comunicación en las ciudades.
Gallardón también informó de la intención del Ayuntamiento de desarrollar un Plan Director de Infraestructuras de comunicaciones que incluya todas las actuaciones que se precisen promover hasta 2016. Con Telefónica, anfitrión en la feria de servicios móviles, el consistorio quiere firmar próximamente un protocolo para fomentar la innovación tecnológica en la ciudad. La primera consecuencia de este acuerdo será la elaboración de contenidos para el Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Villaverde.
En cuanto a las novedades de Movilforum, lo más destacado es que por primera vez la operadora muestra su oferta convergente de fijo-móvil para el hogar y el entorno profesional. En la Red Única de telecomunicaciones implantada en el recinto se materializan por fin las inversiones de Telefónica en IMS (Internet Multimedia Subsystem), la tecnología que permite hacer realidad la comunicación a través de mensajería o voz, teléfonos fijo o móvil, PC o televisor indistintamente. Así, IMS permite controlar de forma centralizada y deslocalizada el diálogo entre el equipamiento de cliente (terminales) y las plataformas de servicios (servidores de aplicaciones) para la prestación de los servicios (voz, datos, vídeos, multimedia en general, etc…) demandados por los usuarios. Para la empresa, los asistentes a la feria pudieron experimentar in situ servicios como Jefe-Secretario Fijo-Móvil, que permite la gestión inteligente de llamadas desde una aplicación software instalada en el PC o también el Gestor de llamadas, con el que se pueden gestionar las comunicaciones destinadas tanto a extensiones fijas como móviles de forma integrada.
Por último, el software libre ha contado también con un espacio propio denominado Open Movilforum, una comunidad creada para desarrollar soluciones y aplicaciones utilizando códigos abiertos.

Contexto convergente

Junto al área de exposiciones, otro elemento fundamental dentro de Movilforum es el catálogo de productos que se da a conocer durante la misma, que incluye tanto las principales novedades de los Partners como una serie de casos de éxito representativos.
La presentación del catálogo corrió a cargo de Luis Ezcurra que desempeñaba hasta la fecha el cargo de director del área de negocios y que pasará ahora a realizar otras actividades dentro de Telefónica. El directivo resaltó que “esta edición séptima de Movilforum es muy importante puesto que es la primera que tiene lugar en Distrito C en el contexto de una nueva Telefónica convergente”. A continuación, Ezcurra comentó las tendencias que se detectan en el mercado de los servicios móviles, como es el hecho de que “la distancia que tradicionalmente ha habido entre la mediana y la pequeña empresa se está eliminando en las TI en general y en la movilidad en particular”. De este modo, un 31 por ciento de los recursos de personal de la mediana empresa se destinan a puestos de trabajos móviles, mientras que en la pequeña un 42 por ciento del personal es móvil.
Asimismo, la penetración de los servicios de movilidad está ampliándose. Las áreas en las que tienen más peso dentro de las empresas son aquellas relacionadas con la productividad y sobre todo aquellas que tienen que ver con los procesos de negocio.
En cuanto a los sectores, Energía e Industria acaparan el 50 por ciento del consumo total de soluciones de movilidad, aunque también tienen una importante presencia Construcción (15 por ciento), transportes terrestres y correos. Las aplicaciones concretas más demandadas son las de correo electrónico (BlackBerry con un 16,5 por ciento y otras soluciones con un 5,2 por ciento), localización y M2M (máquina a máquina)
Ezcurra detecta las mayores oportunidades en el segmento de empresas formadas por entre diez y 50 empleados, ya que dos de cada tres no cuenta con ningún servicio en movilidad. En cambio, entre las empresas de 100 y 200 trabajadores es relevante el hecho de que el 16 por ciento utiliza entre dos y tres soluciones. “Una vez ha entrado la primera solución en la empresa, la introducción de los segundos y terceros servicios es mucho más rápida”, declara el directivo.

Defensa del Medio Ambiente  
La presente edición de Movilforum se caracteriza también por la especial importancia concedida a la ecología aplicada a las TI. “Decidimos asociar a Movilforum la defensa del Medio Ambiente por que los responsables de TI empiezan a tomar decisiones en base a que la movilidad supone una mejora en muchos aspectos, como ahorro energético, eliminación de consumo de papel, etc.”, confirma Ezcurra.
Entre los 64 casos de éxitos incluidos en el Catálogo, destaca el desarrollado para el Canal de Isabel II, un sistema de gestión del agua de riego de los espacios públicos que ha conseguido, según sus responsables, ahorrar el equivalente en agua de un embalse adicional.
En cuanto a las restantes implantaciones, el número más numeroso se corresponde con la ayuda a la productividad (30 empresas) y la gestión de flotas (16). Por sectores, Distribución, Transportes y Logística e Industria y Energía son los más representativos.
Por último, ya es posible ver, en la gestión del transporte público, por ejemplo, servicios basados en la convergencia donde la movilidad es solo una parte más de un conjunto global de soluciones tecnológicas.

Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > Telefónica muestra en Movilforum su Red Única
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.