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Un SIMO distinto, una crónica diferente

Quiere saber cómo es una jornada de seis horas de feria para la prensa tecnológica, pues pinche en el titular y siga leyendo. Por cierto, el gran notición fue el anuncio de Windows 7 y el toque de relumbrón lo puso su Alteza, no sé si eso basta para darle el aprobado a SIMO Network, pero hay que reconocer que se apuntó dos tantos.
escrito por: Cristina López23 de septiembre 2009
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Cristina López

Esta vez prometen un SIMO diferente, es decir, un SIMO Network, así que una servidora está dispuesta a dar la nota y esquivar el modelo tradicional de actuación del periodista que asiste a ruedas (amén de visitar stands) para contar posteriormente qué anuncia cada empresa y cerrar capítulo. En esta ocasión, he optado por contarles paso a paso las andanzas de una periodista en jornada laboral cubriendo la feria tecnológica más importante del año.

Llegada y primeros tropiezos
Es el día de la inauguración de la feria y doy con mis huesos en Ifema a eso de las 9:50 de la mañana. Me dirijo a la zona de acreditación de prensa y me pongo en la cola a esperar mi turno, es lo que toca. Seamos justos, aquí debería abrir un paréntesis para la autocrítica: mira que es fácil acreditarse online, pues no, yo erre que erre sigo apostando por el sistema clásico de hacer cola y echar pestes por la pérdida de tiempo que supone hacerla. En fin, reconozco que no tengo remedio. No quiero ser mala, pero en la cola había más de un reputado periodista en las mismas condiciones que yo, o más de uno no tenemos remedio o es que queremos darle trabajo a las azafatas que hay bajo el cartel de Press Acreditation.
Son las 10:18 am, he terminado de acreditarme, y ya estoy empezando a resoplar, porque mi primera parada es en el Pabellón 9 (la rueda de prensa de Microsoft) y la convocatoria advierte que debemos estar allí a las 10:15 am. No pasa nada, hecho una carrerita y en menos de 10 minutos estoy en el lugar, además siempre dan 15 minutos de cortesía para que la prensa vaya llegando y tomando asiento.
Me dirijo a los tornos de entrada y primer tropiezo: “¿Es de prensa?”, obviamente el que lo pregunta lo acaba de leer en la tarjeta de identificación que llevo colgada, la pregunta sobra, pero una es cortes y sigue la conversación. “Si”. Respuesta que me deja helada: “pues tiene que salir, coger un autobús dirección entrada Norte y entrar por allí”. Pregunto a mi interlocutor: “¿Por qué?”. “Se está gestionando así”.
En fin, salgo a la calle, voy a la parada y espero al autobús de marras. En la espera aparece una azafata acreditada por la Casa Real. “¿Vienen a la inauguración de SIMO Network?”, respondemos varios periodistas al unísono: “No, en realidad vamos a una rueda de prensa de Microsoft”. “Pues vengan conmigo”. Bien, vuelta al torno primero y entrada sin inconvenientes.
Son las 10:30 de la mañana, el margen de cortesía toca a su fin, comienza la rueda de prensa que anuncia Windows 7 y yo estoy echando el bofe a la altura del Pabellón 1, toca correr, ya me quejaré de mi mala suerte más adelante.

Presentación de Windows 7
Entre que llego al Pabellón 9, me oriento y localizo dónde dan la rueda me planto en las 10:40 am. Prefiero no pensarlo. Por fin entro. María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, hace ya rato que ha calentado motores, suelta el discurso de presentación oficial de Windows 7 casi de memoria y con gran soltura. El lanzamiento comercial será el 22 de octubre. Resumen en una frase: innovador, fácil de usar, superior a Windows XP y, definitivamente, mucho más atractivo que el desafortunado antecesor Windows Vista. Si quieren más detalles pinchen aquí.
11:35 horas, rueda concluida, salimos al hall todos los periodistas en tropel, a más de uno le toca hacer cola para entrevistar a la presidenta de Microsoft Ibérica, mientras charlamos sobre SIMO Network y Windows 7 a la vez que disfrutamos de chocolate con churros (tentempié contundente facilitado por Microsoft a la prensa).
Entre otros comentarios destaco varios: definitivamente Windows 7 se alzará como el producto estrella de SIMO Network. La feria se puede apuntar un tanto. Microsoft se ha portado: su apoyo a la nueva edición de SIMO con todo un pabellón frente a otro para el resto, es para rendirle pleitesía en venideras ediciones (no yo claro, sino la organización de SIMO Network); además, han hecho su anuncio del año el 22 de septiembre en la inauguración de la feria. Qué más podía esperar SIMO de una compañía tecnológica.
Los otros comentarios han ido por otros derroteros (pero eso sí, también eran de trabajo): algunos compañeros empiezan a hacer `gracietas´ sobre cómo titular el artículo de SIMO Network. Que si “La increíble historia de la feria menguante”, “SIMO de bolsillo”, “El SIMUlacro”, “El SIMOlacra”, “Pequeño pero matón”, “Segundas partes nunca fueron buenas”, … no es para tanto, al final, seguro que los titulares siguen la línea de todos los años. De entre todos yo me quedo con “Volver”, es un título muy almodovariano y hace referencia a cómo, después de un año de parada cardirrespiratoria, la feria vuelve a revivir.
11:45 am: vuelta por el Pabellón 9, el despliegue de Microsoft está a la altura. Múltiples ordenadores con personal al lado para probar los lanzamientos. Todo bien organizado. Más tarde llegaría el príncipe (lo ví de refilón) pero los comentarios fueron que estuvo más de 20 minutos probando e interesándose por las novedades de Microsoft.

Visita al Pabellón 7
Es casi medio día y todavía me queda por visitar el Pabellón 7. La primera impresión es que la entrada está demasiado desangelada, mucho espacio libre. Diviso stand de grandes del sector: HP, Sage, Dell, Intel,… obviamente hay muchos más, pero no puedo citar a las 309 empresas que participan. Hay público y, tal y como prometió la organización, no se ha colado ni un solo estudiante, huele a profesional. Ya veremos si de todo esto las empresas con stand son capaces de hacer negocio a corto o medio plazo.

Vuelta por el Área Vivero
Son las 12:10 horas y me paso por el Área Vivero, son un total de 43 empresas españolas de reciente creación seleccionadas por Fundetec en la IV edición del Premio Vivero (organizado por SIMO Network y la Fundación). El objetivo es presentar empresas españolas de base tecnológica e impulsar el desarrollo y promoción de sus productos, soluciones y servicios en fase de comercialización. Del total de ellas, 14 han sido seleccionadas para la ocasión, mientras el resto son de la pasada edición, que al ser cancelada han participado este año.
Me paso por alguno de los stands y me encuentro con empresas como Dienteazul (editor de contenidos para móviles), Zakato Arritrancus (fotografía panorámica interactiva), Túatú Social Media & Pr (agencia de relaciones públicas nativas de la red), Mobivery (aplicaciones para el mail)…
12:20 pm: abro un turno de preguntas a varias empresas: ¿qué les parece la feria? “una buena plataforma para darnos a conocer, es una feria de referencia y Fundetec nos ha dado la oportunidad de estar en ella”. El espacio de los stands es muy pequeño, ¿cuántos metros cuadrados tienen? “nueve metros cuadrados”. ¿Cómo está viviendo su primer SIMO como empresa con stand? “Bueno, somos una empresa con un año de vida y nos dedicamos a dar aplicaciones móviles relacionadas con Apple y Android, esta feria es una buena carta de presentación, además el stand lo paga Fundetec después de seleccionarnos para el Área Vivero”, explica Lorena Hidalgo, responsable de Marketing de Mobivery.
12:30 horas, saco mis propias conclusiones: 387 metros cuadrados (43 empresas x 9 metros cuadrados para cada una) para dar a conocer compañías emergentes, todo un acierto, probablemente le hayan sacado más partido a la feria que muchos otros que vienen a contar más de lo mismo y que no eligen SIMO Network como plataforma donde hacer sus grandes anuncios (no hablo de Microsoft, por supuesto). Aprovecho la ocasión para pedir que el lector se quite el sombrero ante 43 emprendedores que han elegido 2008 como año en el que traer al mundo una empresa, eso es crecerse en la adversidad, nada de amedrentarse ante la crisis, si Zapatero creyó realmente ver brotes verdes, debió de ser en el proyecto Vivero de Fundetec.

La prensa TI vive de las empresas TI
12:40 horas, estoy dando vueltas por el Pabellón 7 y me encuentro con viejas caras, excompañeros de trabajo, nos paramos para intercambiar impresiones y ponernos al día de cotilleos del sector. Después de hablar de cómo nos va llegamos a la conclusión de que “la publicidad va cayendo, la crisis de las empresas se nota claramente en los recortes a las partidas de acciones de marketing”, “mucho hablar de no invertir en papel y apostar por online, pero no se ve cuándo despegará el online… “, “no son conscientes de que si la prensa tecnológica desaparece, la presentación de nuevos productos en medios de comunicación también lo hace, a menos que la prensa nacional y los económicos se dediquen en el futuro a anunciar USB, terminales, pantallas planas, routers y racks”.

Del Plan Avanza2 a Hewlett-Packard
Son las 12:55 horas, llego al stand montado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es. Su propuesta es para la pequeña y mediana empresa, que puede consultar en SIMO Network las iniciativas puestas en marcha por el Plan Avanza2 relativas a la adopción de las TIC. (Para más información pinche aquí).
Diez minutos después me paso por Hewllet-Packard, que dará una rueda de prensa a las 13:00 horas que cubre una compañera. Me centro en la división de HP ProCurve, desde donde resaltan la escasa presencia de empresas especializadas en networking. Parece ser que la red de SIMO Network y la de los proveedores de networking no convergen. La charla con el responsable de HP ProCurve se pospone por no estar disponible en ese momento, en cualquier caso he hecho la parada técnica que me proponía.

Una de ISO 20000
Después me paso por ITILview, empresa especializada en la noma de calidad ISO 20000 (entre otras) que certifica la Gestión del Servicio TI. “¿Vosotros en SIMO Network?” pregunto a bocajarro. “Sí, no podemos faltar, estamos dándonos a conocer y esta es una buena plataforma de lanzamiento, piensa que ISO 20000 suena pero no se está demandando como se esperaba debido a la crisis y al desconocimiento que hay sobre la misma”, explica Manuel Monterrubio, alma mater de ITILview. “¿Cómo respuesta estáis encontrando por parte del público?”, “bueno, nos atienden con interés, piensa que actualmente el que esté certificado por ISO 20000 aporta valor añadido frente a sus competidores, mientras que en tres años, el que no esté certificado no será tenido en cuenta para participar en proyectos interesantes. La Administración y las grandes cuentas ya piden esta norma en sus pliegos de condiciones cuando sacan un proyecto a concurso”.
Son las 13:35, doy una última vuelta y me pongo en marcha en dirección al hotel donde Vodafone celebra una comida con prensa en la que presentará un Informe sobre la contribución de las Telecomunicaciones a la eficiencia empresarial y al desarrollo de una economía sostenible.

Vodafone y poco más
Bueno, son las 13:50 y ya estoy saludando a los responsables de prensa de Vodafone. La conversación comienza con intercambio de impresiones sobre SIMO Network. “Es necesario que tenga continuidad una feria española con proyección internacional y dedicada a las TIC”, se oye comentar. “Sí, lo que no sabemos todavía es si el peso de las ponencias y foros de discusión tendrán mejor resultados que la visita a los pabellones”. En cualquier caso, debemos esperar al dato de asistentes que facilite la organización en unos días.
Mientras vamos entrando en materia se hacen las 14:10 horas, Julián Oncina Moranchel, director general de la Unidad de Negocio Empresas de Vodafone España, entra en materia. “El estudio muestra el potencial de las tecnologías móviles para ayudar a reducir las emisiones de CO2 en 113 millones de toneladas en Europa para el 2020”, (aquí se ofrece más información).
Vodafone ha apostado por el tema verde, no al estilo de brotes verdes, sino dando la mano al medioambiente. Después de comentar el Informe, la charla deriva por otros derroteros, igualmente interesantes, los enumero a continuación:
1. José Romero, responsable de Comunicación de Vodafone España, asegura que dentro de unos días (no semanas) la operadora hará un lanzamiento al estilo de MStore, la tienda de aplicaciones para móviles que Telefónica presentó la semana pasada.
2. En julio, Vodafone ya había estrenado la tienda Vodafone Business Place, pero sólo para el mundo empresarial y, un mes antes, Orange abrió una tienda de aplicaciones desde el portal Orange World. El responsable de Comunicación de Vodafone España advierte que en dos o tres semanas habrá novedades en torno a Vodafone Business Place.
3. Frases a tener en cuenta: ¿Qué opinan de los operadores móviles virtuales? Ahora el que contesta es Julián Oncina: “Al principio pensamos que podían cambiar radicalmente la estructura del mercado de la telefonía móvil, ahora vemos que cuentan con menos del tres por ciento de cuota de mercado. Apostaron por el mercado de consumo y el balance final es que su presencia nos afecta en precios, pero no en pérdida de valor como opción para el consumidor. Han dado guerra pero no han ganado ninguna batalla”.
4. Además de ahorrar aplicando medidas que favorezcan un consumo energético eficiente y poco contaminante, Vodafone también ha apostado por compartir tecnología con sus competidores (con Orange y Telefónica), ¿qué peso tiene este aspecto?. Respuesta desde Vodafone España: “Hemos compartido tecnología de manera diferente, pero provechosa en ambos casos. Con Orange, se comparte antena en determinadas zonas, concretamente en poblaciones con menos de 25.000 habitantes. Con Telefónica se comparte espacio donde se colocan las antenas, pero cada uno tiene la suya propia”. Queda claro.
Son las 16:30 pm, creo que no vuelvo a la redacción, voy a asimilar toda la información que he recogido.

Conclusiones del primer día de SIMO Network:
1. Afluencia de visitantes, todos profesionales, aunque hubo quien trató de colarse no sé con qué intenciones, entiendo que no para apuntarse a las charlas técnicas, aunque nunca se sabe. UN PUNTO A FAVOR DE SIMO NETWORK
2. Anuncio a la altura de las circunstancias: Windows 7. SEGUNDO PUNTO A FAVOR DE SIMO NETWORK
3. Visita del Príncipe de Asturias. TERCER PUNTO A FAVOR DE SIMO NETWORK
4. La ponencia de Nicholas Carr, con introducción de Sebastián Muriel, y una de las más atractivas coincide con la presentación de Windows 7. UN NEGATIVO A LA ORGANIZACIÓN
5. EL club de prensa donde se habilitó el espacio para recoger notas de prensa y el lugar reservado para algunas ruedas estaba en la otra punta del recinto ferial. SEGUNDO NEGATIVO A LA ORGANIZACIÓN
6. Se echaron en falta a muchas empresas grandes y también anuncios interesantes (con la excepción de Microsoft). TERCER NEGATIVO

En cualquier caso, larga vida a SIMO Network.

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