4:03 - Domingo, 21 de julio 2019
Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > El VI Forum @asLAN Expo Barcelona respalda la virtualización y los entornos de redes

Informática Profesional

El VI Forum @asLAN Expo Barcelona respalda la virtualización y los entornos de redes

El encuentro representó un buen escenario para que los profesionales del sector intercambiaran conocimientos y valoraran estrategias con las que afrontar los nuevos tiempos.
escrito por: Gustavo Ciuffo15 de diciembre 2009
Imprima esta noticia

Por Gustavo Ciuffo
Los días 3 y 4 de noviembre se celebró la VI edición del Forum @asLAN Expo Barcelona, organizado por la Asociación @asLAN y con el apoyo de empresas asociadas e instituciones locales. La presentación del evento estuvo a cargo de Jordi Bosch i García, secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña. En su discurso de bienvenida, el secretario puso de manifiesto la importancia de las TIC para la mejora de la competitividad y eficiencia de las organizaciones e hizo especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas. Bosch i García destacó también el especial esfuerzo y las medidas tomadas desde la Generalitat para fomentar su oferta y demanda a través de diferentes programas.
El evento demostró una vez más que continúa representando un punto de encuentro referente entre los profesionales interesados en las redes y los proveedores TIC de Cataluña. El millar de asistentes que se dieron cita en el Palacio de Congresos de Cataluña el mes pasado pudieron encontrar un rico programa de actividades. 23 conferencias centradas en seguridad y en redes, una decena de casos de éxito o una nueva zona de canal fueron algunas de las propuestas de este año.
Francisco Verderas, gerente de la Asociación @asLAN explica a REDES & TELECOM que el Forum de Barcelona “es un evento muy completo, que tiene diversos elementos complementarios, donde lo más importante es la zona de exposición y las conferencias. Este año las conferencias han funcionado muy bien y realmente es la línea en la que queremos trabajar en 2010”.
Lo que señala el responsable de @asLAN fue sin dudas uno de los platos fuertes en la edición de este año. En las dos jornadas que duró el evento, los visitantes pudieron asistir a diferentes conferencias agrupadas en paneles de expertos sobre temas de gran actualidad para profesionales del sector y responsables T.I.C. Además, en cada uno de los paneles se establecieron coloquios con los participantes. Las conferencias sobre centros de datos abordaron cuestiones importantes como las redes en el datacenter y la optimización del CTP o las recomendaciones para un CPD más potente. Las redes en relación con la eficiencia energética fue otro de los temas presentes. Es un hecho que las infraestructuras TIC, tienen mucho que decir en este tema y es cada vez más necesario considerar el coste energético de las infraestructuras, inmuebles y personas.

Virtualización y convergencia IP
La virtualización fue uno de los temas estrellas este año y Verderas no duda en destacar que “las demostraciones sobre virtualización fueron las que tuvieron una mayor afluencia en todo el programa de conferencias y en demostraciones de producto”. Los organizadores destacaron el hecho de que maximizar el rendimiento de las infraestructuras propias y externalizar aquellos servicios que puedan ser gestionados más eficientemente por terceros son claves para disponer de servicios e infraestructuras IT más productivas. En este sentido, la virtualización y los Servicios Gestionados son las principales tendencias. Los conferencistas que participaron de las mesas redondas explicaron cómo la virtualización implica importantes cambios en el entorno de comunicaciones y por tanto en la forma de concebir la Seguridad de las mismas.  
Por otro lado, una de las principales novedades de este año fueron las Demostraciones de Producto. Una completa guía que se ha desarrollado en los propios stands de los expositores y en la zona habilitada al efecto. Entre estas demostraciones se pedieron ver las últimas tendencias en materia de telepresencia, videovigilancia y virtualización. “La demostración de producto fue sin duda una novedad para este año –explica a nuestra revista Francisco Verderas-. Era la primera vez que las poníamos en funcionamiento, es una actividad que no requiere un gran esfuerzo por parte del expositor y que ayuda para que el visitante tenga una mayor visibilidad de las demostraciones de productos que se pueden ver en la exposición”.
Consultado sobre las especificidades de este Forum, en contraste con el @asLAN de Madrid, Verderas deja bien claro que, si bien tecnológicamente en ambos se abordan todo lo que tiene que ver con la convergencia IP, el de Cataluña es un Foro bastante basado en conferencias y lo que se desarrolla en Madrid es una Feria. “Sobre el Forum hay que insistir en que es un evento adaptado a las necesidades de Cataluña, esa es la clave del evento, es decir, es un evento que trata de presentar casos de éxito que ya han sido realizados en Cataluña”, explica el responsable.
Por último, digamos que en el Forum fue presentado el informe @asLAN'2009 "La Convergencia IP como impulso de la transformación empresarial". En dicho estudio se explica de qué manera el potencial de transformación de la tecnología IP debe ser aprovechado por las organizaciones para mejorar su competitividad incidiendo en la innovación de sus procesos, reducción de costes y eficiencia. Este informe, en el que se ha consensuado la opinión de 26 expertos y cuenta con el apoyo institucional de Red.es, está dirigido a directivos que estén interesados en conocer más acerca de cómo su organización puede beneficiarse de estas tecnologías y afrontar esta transformación con mayor conocimiento.

Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > El VI Forum @asLAN Expo Barcelona respalda la virtualización y los entornos de redes
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.