CPD de Interxion

Robert Assink, director general de Interxion España: “El cliente sabe que con nosotros tiene total libertad de elección”

Publicado el 27 Ene 2010

45684_39

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones a finales de los años noventa en el mercado europeo trajo consigo no sólo la aparición de nuevos operadores, sino también el nacimiento de proveedores de espacio físico donde replicar las redes de comunicación e interconectarlas. Con ese perfil de negocio nació, en 1998, el primer centro de Interxion en la ciudad holandesa de Amsterdam. Un proyecto que se vería fuertemente impulsado con el boom tecnológico de comienzos del nuevo siglo, lo que propició que el equipo directivo de la compañía barajara la posibilidad de ampliar horizontes y se lanzase a replicar el modelo de negocio a diez países más dentro del mapa europeo con la intención de asentarse en 13 ciudades del Viejo Continente.
Madrid fue una de las 13 ubicaciones elegidas, “llegamos a la capital a comienzos de 2000 y empezamos a prestar servicio al primer cliente en agosto de ese mismo año, se trataba de Uno-e, la banca Internet de BBVA que ahora aparece integrada dentro del propio banco”, recuerda Robert Assink, director general de Interxion España.
Para tanto despliegue, la compañía hubo de ampliar capital, “hasta 200 millones de euros”, puntualiza el directivo, una inversión que años más tarde se volvería a repetir para poder mejorar los centros existentes, eso sí “ya con el dinero generado por la buena marcha de los negocios”, matiza Robert Assink.

12 millones para Madrid
De los 200 millones de euros, 12 fueron adjudicados a Interxion España. Una cifra que se invirtió en la creación de un centro con 11.000 metros cuadrados de espacio, 4.000 de los cuales han sido destinados a suelo técnico. En un primer momento se habilitaron 2.500 metros cuadrados de suelo técnico y se repitió ese modelo inicial heredado del holandés de facilitar las interconexiones en las redes a los operadores emergentes para, dos años después, asistir al nacimiento de empresas orientadas a dar servicios por Internet, tanto ISPs como hosters, “que también querían estar al lado del punto de interconexión de redes y acudían a Interxion demandando espacio”, apunta el director general de la compañía en España.
En poco tiempo se subieron al carro de Internet las empresas y el CPD de Madrid vio como nuevos clientes llamaban a su puerta, “se trataba de corporaciones que querían externalizar ciertas aplicaciones relacionadas con la Red en un entorno tecnológico como el nuestro”, detalla Robert Assink. Al final, el número de proveedores de telcos clientes de Interxion y de compañías procedentes de otros sectores se ha ido equilibrando y, a día de hoy, el primer grupo supone el 45 por ciento del negocio frente al 55 por ciento restante, formado por empresas de diferentes sectores, eso sí, todas ellas grandes corporaciones como FCC, Ferrovial, Correos, AC Hotels o IBEX 35, que vienen a engrosar una cartera de 150 clientes. Valor diferencial

Densidad de potencia
Inversiones en 2010

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2