18:22 - Lunes, 20 de mayo 2019
Redes Telecom > Especiales > Infraestructuras > Los proveedores TIC evolucionan su oferta al ritmo de la nube

Infraestructuras

Los proveedores TIC evolucionan su oferta al ritmo de la nube

Las empresas están externalizando su infraestructura TIC en data centers de terceros al tiempo que apuestan por el cloud. En este escenario, las redes juegan un papel decisivo, tal y como se recoge en una mesa organizada por Redes&Telecom en la que han participado Colt Technology Services, Interoute Iberia y Telvent.
escrito por: Cristina López Albarrán05 de marzo 2014
Imprima esta noticia

La virtualización y la nube han evolucionado la forma de utilizar la infraestructura TIC en las empresas. El nuevo modelo apunta hacia una externalización de infraestructura por parte de las corporaciones en centros de datos de terceros para ahorrar costes y poder centrarse específicamente en el core de su negocio. Así se refleja en una mesa organizada por Redes&Telecom que ha contado con la participación de Colt Technology Services, Interoute Iberia y Telvent.

Los tres proveedores han coincidido a la hora de señalar que en los últimos años ha cambiado drásticamente el sector de los data centers. Por una parte, nos encontramos con que se ha pasado de un escenario donde primaba el espacio ocupado a otro donde el elemento más decisivo es la potencia consumida por el cliente. De esta manera lo explica Javier Gómez Benito, Business Development Manager de Telvent, que señala que "los centros de datos de los clientes se están despoblando por esa acusada tendencia a externalizar; mientras, paralelamente, los ISPs y los carriers y proveedores de servicios TIC estamos acusando la llegada masiva de infraestructura de las corporaciones no tanto por cuestión de espacio (algo que no preocupa como hace unos años dada la virtualización) sino por la disponibilidad de potencia eléctrica que hay que ofrecerles y los requerimientos de ancho de banda y conectividad constantes que necesitan".

Mesa cloud hosting. Febrero 2014

 

 

Asimismo, por otro lado, tecnologías como la virtualización y la nube, así como las redes, han reorientado el papel de la infraestructura TIC hacia un modelo donde cada vez se reduce más el hardware y aumenta el software. En este sentido, José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute Iberia, apunta que "la nube para un operador ya existía, cloud computing lo que ha hecho ha sido popularizarse y llegar a aplicarse a las empresas masivamente. Incluso compartir la red tampoco es algo novedoso, lo que ha cambiado es que los proveedores ahora tienen que compartir la infraestructura como antes se compartían las redes para pasar tráfico y voz. De siempre ha sido necesario comunicar los equipos, es decir, unir comunicación e infraestructuras, pero ahora este problema se multiplica con la necesidad de conectar un gran número de dispositivos de acceso. A todo lo anterior se une ahora la tendencia a virtualizar y apostar por utilizar más software, algo que ya ha llegado al mundo de las redes con el Software Defined Networking o SDN".

Por su parte, Ángel Barrio, Solution Marketing Manager de España y Portugal de Colt Technology Services, prefiere hablar de "evolución o incluso revolución en el mundo del cloud computing; el cliente ya conoce el hosting y lo pide, pero se ha pasado de demandar servidores dedicados a servidor de cloud hosting. Trasladado ésto al terreno del CIO nos encontramos con que los responsables de TI de las empresas han conseguido desprenderse de mucha infraestructura para pensar en tecnología como software o aplicaciones para gestionar el negocio".

Para leer el artículo completo, acceda a Redes & Telecom de marzo de 2014 en Kiosko BPS

Redes Telecom > Especiales > Infraestructuras > Los proveedores TIC evolucionan su oferta al ritmo de la nube
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.