Wi-Fi será un servicio gratuito y las empresas aprenderán a rentabilizarlo

Centros comerciales, hubs de transporte y hoteles saben que tienen que ofrecer conectividad porque el usuario lo demanda, pero el modelo de negocio no termina de convencer. Esta y otras cuestiones se han analizado en un desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom y en el que han participado Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco España, Ruckus Wireless y Wavecom.

Publicado el 07 Mar 2017

Wi-Fi será un servicio gratuito y las empresas aprenderán a rentabilizarlo. El estándar Wave 2 tiene un largo recorrido

Cada vez hay más Wi-Fi y cada vez en más sitios. El consumidor lo demanda y las empresas lo saben. Ya sean centros comerciales, hubs de transporte u hoteles, las comunicaciones inalámbricas están a la orden del día. Sin embargo, se sigue contemplando como un coste y no como una inversión. Y es que, no se sigue sin ver claro el modelo de negocio. Ahora, Wi-Fi tienen que ofrecer sí o sí, la cuestión no admite dudas.

Así las cosas, mientras que las compañías estudian cómo rentabilizarlo, los clientes buscan su gratuidad. Encontrar el equilibrio entre estas dos vías es el reto. Para ello se debe concienciar al primero de los beneficios que puede sacar de la información que las redes le proporcionan sobre cada individuo, al segundo de que puedes obtener un plus en forma de calidad si pagas por este servicio.

Sea como fuere, los expertos del sector coinciden en afirmar que con el tiempo el Wi-Fi será una prestación básica, como el aire acondicionado, por la que el usuario no pagará. Estas son algunas de las ideas puestas sobre la mesa en un desayuno de trabajo organizado porRedes & Telecom y en el que han participado Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco España, Ruckus Wireless y Wavecom.

Haciendo un análisis del mercado, Félix Martos, ingeniero preventa de Ruckus Wireless, dictamina que el Wi-Fi es una necesidad fundamental de determinado tipo de hotel, sobre todo aquellos calificados de negocios donde se llevan a cabo reuniones empresariales, así como de resorts. “Si hiciéramos una Pirámide de Maslow, la conectividad estaría en primer lugar”. En cuanto a espacios públicos o comerciales, piensa que las tasas de adopción difieren, aunque en el sector retail su potencial puede ser muy grande aportando en las tiendas una conectividad ubicua. Lo que está claro es que tras la explosión del número de dispositivos móviles, viene detrás otra gran ola que revolucionará el mercado, la Internet de las Cosas. Para responder a esta tendencia será “imprescindible tener la red inalámbrica lista”.

Jorge Arasanz, presales business development de Alcatel-Lucent Enterprise, confiesa que el Wi-Fi es omnipresente tanto en entornos públicos como privados, con puntos de acceso que soportan más usuarios y soluciones pensadas acerca de cómo monetizar toda esta infraestructura que se está desplegando. En el ámbito de los hoteles argumenta que tecnológicamente casi todas las cadenas hoteleras del país están en un nivel de adopción muy alto y bueno, aunque la forma de monetizar el Wi-Fi no lo tienen claro porque siguen cobrando por él, “y esto va en contra de lo que se está haciendo en otros entornos”. Pone por ejemplo el logging invasivo que hace que la gente opte por el 4G para su conexión.

No está de acuerdo en este asunto Adrián Brazao, country manager de Wavecom, ingeniería de origen portugués especializada en comunicaciones inalámbricas. Piensa que España no es el único país que cobra por el Wi-Fi. “Pero la cultura española no entiende lo de pagar”. Aclara que hay casos de servicios básicos gratuitos y Premium de pago en suite con más calidad. “El fin no es cobrar por el servicio, tiene que ser gratuito, pero eso implica que se debe monetizar por otro lado”, señala. Las grandes cadenas hoteleras están invirtiendo pero no saben cómo rentabilizar esa inversión, “hacen una inversión sin tener una idea clara de cómo monetizarlo”. Asimismo, observa que “en los últimos cinco años, el Wi-Fi ha tenido un crecimiento tremendo en España. Todas las entidades públicas están apostando por él incluso con importantes campañas para subvencionar este acceso”, como la que se puso en marcha para los alojamientos turísticos. Sin embargo, la respuesta dejó mucho que desear pues no se cubrió ni un tercio de las ayudas destinadas a este fin. En su opinión, el problema es que se aborda el asunto confundiendo conceptos, no diferenciando entre explotar el Wi-Fi y rentabilizarlo, que es la clave. Por ello indica que hay que formar al mercado enseñándole que el Wi-Fi es una herramienta que debemos rentabilizar.

En este contexto, Carlos Infante, responsable de ventas Wi-Fi para pymes de Cisco España, cree que donde se van a diferenciar los proveedores de infraestructuras es en la satisfacción que se aporte al usuario, en la “customer experience” tanto del cliente como del trabajador porque -como recuerda-, el empleado es un usuario más de Wi-Fi por eso menciona también la “workspace experience”. Asegura que el usuario no quiere pagar dinero por una conectividad total. Mientras, los hoteles están asustados por poner un buen Wi-Fi, temen una crítica negativa en TripAdvisor o Booking si se les cae el servicio y eso, aunque sea el mejor del mundo, puede ocurrir. Lo mismo ocurre en un estadio de fútbol, un entorno en el que se exige una garantía de un cien por cien de conectividad porque supone una gran inversión desplegar esta red, pero todavía no se ve el rédito de esta implementación.

Otros temas tratados en la mesa:

-Monetizarlo no implica cobrar por su uso

-Toque de atención a los operadores

-Seguridad y privacidad

Puede leer el artículo completo en el número de marzo de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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