HP OpenNFV, una propuesta para acelerar los servicios en redes virtuales

Se trata de un programa sobre la plataforma de Virtualización de Funciones de Red para que las empresas desplieguen en minutos sus ofertas.

Publicado el 27 Feb 2014

HP OpenNFV, una propuesta para acelerar los servicios en redes virtuales

La multinacional estadounidense HP ha presentado en el marco del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, su OpenNFV. Se trata de un programa de Virtualización de Funciones de Red o NFV, diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y lanzar nuevos servicios de manera más rápida, sencilla y con menos costes, a través de la virtualización de las redes de telecomunicaciones y de las funciones de red.

La industria de las telecomunicaciones se está enfrentando a una mayor presión competitiva por parte de los proveedores OTT (Over-the-top), que son más ágiles, flexibles y capaces de lanzar servicios rentables de forma más rápida que los proveedores de servicios de comunicación (CSPs, por sus siglas en inglés). Además, los CSPs se enfrentan al rápido crecimiento de sofisticadas aplicaciones multimedia, que están haciendo disminuir los ingresos por servicios de voz e incrementando exponencialmente los volúmenes de tráfico en sus redes.

Martin Fink, vicepresidente ejecutivo y chief technology officer de HP, ha comentado que “NFV representa uno de los cambios más significativos que la industria de las telecomunicaciones ha experimentado en los 20 últimos años. El programa OpenNFV de HP combina el conocimiento de HP con un sólido ecosistema de partners para permitir a nuestros clientes aprovechar las nuevas oportunidades del mercado más rápidamente, al tiempo que gestionan los costes crecientes”.

Según Ovum, las aplicaciones de mensajería instantánea de los OTT supusieron una pérdida de 32.500 millones de dólares en ingresos por SMS a los CSPs durante 2013, cifra que previsiblemente alcanzará los 54.000 millones de dólares en 2016. Además, en 2018, los proveedores OTT de servicios de VoIP habrán causado a la industria de las telecomunicaciones la pérdida de 63.000 millones de dólares en ingresos”.

El programa OpenNFV de HP permite a los CSPs reducir el plazo para lanzar nuevos servicios y les ayuda a generar nuevos ingresos. Antes de adoptar NFV, los CSPs gestionaban los complejos elementos de red de forma individualizada. Gracias a OpenNFV de HP, pueden aprovechar hardware de propósito general combinado con virtualización, para probar y desplegar nuevas ofertas en cuestión de minutos, en lugar de meses, abriendo las puertas a que los CSPs lideren la innovación en este mercado.

Con el fin de impulsar su adopción, HP ha designado a Bethany Mayer, actual vicepresidenta senior y directora general de HP Networking, para asumir el liderazgo de la estrategia NFV de HP. Mayer ha sido elegida por su experiencia en HP, en start ups y por su amplio conocimiento del entorno de red.

HP aprovecha la amplitud de su portfolio de innovación para lanzar una Arquitectura de Referencia NFV basada en estándares abiertos, HP OpenNFV Labs, y un ecosistema de partners con las mejores aplicaciones y servicios NFV del mercado. HP también aporta más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, junto con más de 5.000 profesionales del sector, garantizando que los operadores cuentan con un partner consolidado que les apoye en su viaje hacia NFV.

Acelerando la transición de la industria a NFV

En el corazón del Programa OpenNFV de HP se encuentra la Arquitectura de Referencia OpenNFV de HP (NFV RA), que incluye servidores físicos, almacenamiento y redes, virtualización, controladores para redes definidas por software (SDN), gestión y orquestación de recursos, análisis, aplicaciones de telecomunicaciones y un sistema completo de soporte a operaciones (OSS, por sus siglas en inglés).

La Arquitectura de Referencia OpenNFV de HP está basada en estándares abiertos y engloba un conjunto de productos de HP y capacidades estándar de la industria, para desarrollar y desplegar fácilmente la arquitectura.

Esta arquitectura incorpora el Router de Servicios Virtuales de HP, diseñado para entornos virtuales, como clouds públicas multiusuario y despliegues de Equipos de Cliente virtualizados. La HP NFV RA también incorpora capacidades SDN para complementar a NFV, incluyendo HP Virtual Application Networks, el Controlador de SDN y el Ecosistema abierto HP SDN.

Estas soluciones combinadas ofrecen a los proveedores de servicios de comunicación una arquitectura lista para ser desplegada, que permite la transformación de las redes tradicionales hacia una infraestructura preparada para NFV y SDN. Trabajando de forma conjunta, las SDN y NFV proporcionan sinergias para la creación de un ecosistema completo, que puede ayudar a los CSPs a ser más ágiles, innovadores y competitivos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3