La Universidad de Extremadura pone a punto su core con Alcatel-Lucent Enterprise

El nuevo equipamiento de red permite enlazar los campus de la Universidad, actualizar su centro de datos y mejorar las actividades de estudiantes, profesores, investigadores, así como personal de administración y servicios.

Publicado el 26 Nov 2014

46933_86

Alcatel-Lucent Enterprise ha anunciado el despliegue de tecnología avanzada para el core y el centro de datos de la Universidad de Extremadura (UEx), institución pública que, con sus cerca de 20.000 alumnos, 1.900 profesores e investigadores y más de 1.000 administrativos, distribuidos en cuatro campus, vertebra la enseñanza superior universitaria y de investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según una nota de Alcatel-Lucent Enterprise, la solución de responde a la necesidad de la Universidad de actualizar la infraestructura del core de la red y de la electrónica de su centro de datos, y para contar con un respaldo de virtualización y almacenamiento entre los campus de Badajoz y Cáceres. Así, podrá acomodar un tráfico creciente de datos, vídeo y multimedia (elementos fundamentales hoy en día en la educación superior), y consolidará la infraestructura de datos y almacenamiento mediante la tecnología FCoE, lo que supone un importante ahorro de costes para la Universidad.

Despliegue de equipamiento
La implantación de la solución mejora las actividades educativas, de administración y gestión de todo el personal universitario, al crear un entorno seguro de almacenamiento de los datos de campus separados 100 km, al tener visibilidad y control completos de las máquinas virtuales del centro de datos y al separar y balancear el tráfico entre usuarios y centro de datos mediante la tecnología SPB (Shortest Path Bridging). Con ello, la Universidad facilita a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios un mejor acceso al almacenamiento de los datos con los que trabajan y a las aplicaciones específicas que cada grupo utiliza.

El despliegue de equipos que conforman la solución implantada se centra en la familia OmniSwitch para centros de datos (Alcatel-Lucent OmniSwitch 10K y Alcatel-Lucent OmniSwitch 6900) y en el sistema de gestión de red y de máquina virtual proporcionado por Alcatel-Lucent OmniVista 2500.

Para David Rodríguez Lozano, director de IT de la Universidad de Extremadura, “la solución implantada permitirá gestionar tanto desde el core de la red como desde los CPDs de la UEx, el creciente tráfico generado por los nuevos modelos de docencia virtual, tráfico multimedia, VoIP, y sobre todo el espectacular aumento del tráfico de los dispositivos y aplicaciones móviles. Permitirá escalar los proyectos de virtualización sobre servidores en chasis, y migrar los sistemas de almacenamiento SAN basados a protocolos iSCSI y FCoE, sobre redes Ethernet 10/40G convergentes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4