El sector telco se une para desarrollar una arquitectura de red móvil para 5G

Proveedores, operadores, empresas de TI, pymes e instituciones académicas europeas crean un consorcio para dar salida al proyecto NORMA 5G.

Publicado el 03 Jul 2015

El sector telco se une para desarrollar una arquitectura de red móvil multiservicio para 5G

Diferentes proveedores de la industria, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas e instituciones académicas europeas han unido sus fuerzas para desarrollar una arquitectura de red móvil para la era 5G. Como parte de la iniciativa 5GPPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G), el proyecto 5G NORMA (5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture) propondrá una arquitectura de extremo a extremo que tiene en cuenta tanto la red de acceso de radio (RAN) como los aspectos de Core Network (redes de núcleo).

El consorcio estará trabajando durante un período de 30 meses, a partir de julio de 2015, para cumplir con los objetivos clave de creación y difusión de conceptos innovadores en la arquitectura de red móvil para la era 5G. Algunos de estos pueden venir de productos o patentes, mientras que otros pueden surgir de acuerdos de trabajo. Además, la asociación pondrá énfasis en la comercialización de soluciones, incluidas cooperaciones y la creación de start-ups. El propósito es configurar una plataforma que haga posible pensar creativamente y desarrollar de manera conjunta la arquitectura y estructura de las redes móviles para la conectividad de la tecnología 5G.

El consorcio está integrado por 13 entidades, desde proveedores y compañías de TI (Alcatel-Lucent, NEC, Nokia Networks y ATOS), operadores móviles (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica), pequeñas y medianas empresas (Azcom Technology, Nomor Research, Real Wireless), e instituciones académicas (Universidad de Kaiserslautern en Alemania, Kings College en Londres y la Universidad Carlos II en Madrid).

La razón de que se haya creado este ecosistema de trabajo es para dar respuesta a las necesidades de conectividad súper rápida y fiable con, prácticamente, cero latencia para casos de uso como control remoto de robots, y el apoyo a miles de millones de sensores. El 5G también tendrá que proporcionar conectividad de calidad, constante y alta para las personas y las cosas. Además, estas redes de quinta generación deben combinar tecnologías nuevas y existentes, así como Wi-Fi, en un nuevo sistema. Para ello, se requiere de una arquitectura que pueda administrar una mezcla de múltiples capas y múltiples tecnologías complejas, y que permita operar en un entorno flexible, incluso para aplicaciones futuras no previstas aún.

Con el proyecto NORMA 5G, se quiere colocar a Europa en una posición líder en esta tecnología. La perspectiva de esta iniciativa NORMA rompe con el paradigma heredado de red rígida. Intentará adaptar on-demand el uso de la red móvil (RAN y Core Network) a los distintos requisitos de servicio, así como a las variaciones de las demandas de tráfico en el tiempo y lugar, y la tipología de la red, que incluyen la capacidad front / backhaul disponible.

También analizará los beneficios socioeconómicos que tendrán las innovaciones del grupo. Todo lo anterior determinará el valor de la industria móvil, los usuarios y la sociedad en general de la clase de servicios habilitados por la arquitectura propuesta. En general, el equipo de trabajo tiene también otro objetivo más amplio e importante: “definir la arquitectura general de la red móvil 5G, incluyendo las redes de radio y de núcleo, para cumplir con los exigentes requerimientos multiservicio 5G”.

El consorcio prevé que la arquitectura permitirá niveles sin precedentes de personalización de red para asegurarse de que se cumplen los requisitos estrictos de rendimiento, seguridad, costes y energía. También proporcionará una arquitectura de APIs abiertas, impulsando el crecimiento económico a través de innovación over-the-top.

El enfoque técnico se basa en el concepto innovador de (de)composición y asignación de funciones de red. De este modo, las funciones de acceso y núcleo ya no residen en diferentes lugares, sino que se explotan de manera conjunta para optimizar su funcionamiento siempre que sea posible. La capacidad de adaptación de la arquitectura se ve reforzada por el innovador control de red móvil definida por software y conceptos de multi-tenancy y manifestaciones probadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3