Huawei prosigue con sus avances para small cell incorporando 5G

La compañía pretende ayudar a los operadores de red a acelerar la entrega de servicios de banda ancha móvil en Gbit/s.

Publicado el 20 Jul 2015

Huawei prosigue con sus avances para small cell

La participación de Huawei en el Mobile World Congress de Shanghái sigue dando titulares. Si la pasada semana hablábamos de la estrategia de la compañía respecto al desarrollo de 5G y la muestra de un piloto sobre esta tecnología, hoy tenemos que recordar otra de las áreas de trabajo en la que opera la multinacional: las small cell.

Concretamente, la firma ha mostrado en MWCS sus últimos proyectos de tecnología 4,5G / 5G aplicada a productos small cell (entre los que se incluyen LampSite, Pico, Micro y Book RRU). Estas tecnologías ayudan a los operadores de red a acelerar la entrega de servicios de banda ancha móvil en Gbit/s, por lo que suponen un paso adelante en el desarrollo de la era 4,5G/5G. La compañía también ha exhibido su tecnología 5G en soluciones LampSite y Book RRU, puesta en marcha en colaboración con China Mobile.

Al presentar dicha innovaciones, Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, ha afirmado: “La experiencia de red se ha convertido en el factor clave de la productividad de todas las industrias y, en especial, de los operadores de red”.

En este sentido, Huawei ha llevado a cabo una serie de avances significativos en soluciones de interfaz aérea aplicables a small cells, incluyendo la modulación 256QAM, la agregación de operadores, Licencia de Acceso Asistido (LAA, por sus siglas en inglés) y tecnologías para 5G, que han permitido a las redes ofrecer una velocidad de datos en Gbit/s.

Con estas soluciones, las pasarelas de red y los elementos de núcleo de red se descargan, allanando la arquitectura de red y acortando los retrasos de servicios a 10 ms. Por otro lado, el Servicio Anchor -una puerta de enlace de servicios empresariales- hace posible que las redes proporcionen funciones de capacidad de apertura, lo que genera una gran variedad de servicios de valor añadido, basados en tecnologías de alta precisión en interiores, y permite a los usuarios experimentar un servicio equivalente al de las redes 4,5G y 5G.

Asimismo, Huawei ha aplicado la tecnología 5G a small cells, transformando la interferencia en canales para el intercambio de datos. Esta solución permite mejorar significativamente la eficiencia de la interfaz de aire sin la necesidad de agregar hardware a las redes existentes, al tiempo que permite a los operadores desarrollar redes que ofrecen un ratio, que se aproxima al límite del teorema de Shannon.

Un orden superior de modulación hace posible una utilización espectral y una velocidad de datos más alta sobre la interfaz aire, usando los mismos recursos de frecuencia. Este esquema de modulación 256QAM permite a un símbolo soportar datos de 8 bits, en comparación con la carga de 6 bits permitida por un esquema de modulación 64QAM. Huawei ha lanzado una serie de productos de esta categoría de interior y al aire libre, que apoyan la modulación 256QAM, incrementando la velocidad de transferencia de datos en más de un 30%, sin necesidad de recursos de ancho de banda adicionales.

Además de los avances en las tecnologías de interfaz de aire, el proveedor también ha introducido innovaciones a la hora de mover los nodos de controlador de red. Por ejemplo, el Servicio Anchor soporta transferencias de datos locales y el control de la red local. Con estas tecnologías clave, el retraso de servicios de extremo a extremo se puede reducir a 10 ms, haciendo posible la realidad virtual local, cloud computing, la difusión de vídeo local y el control en tiempo real. Además, el servicio Anchor en small cells responde a la creciente demanda de capacidad de las redes móviles y ofrece a los operadores la entrega de servicios digitales de valor añadido, al mismo tiempo que se mejora la cobertura de red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3