Verizon desplegará pilotos de tecnología 5G en 2016

La operadora adelanta los plazos de la industria fijados para 2020 y anuncia que lanzará en Estados Unidos una red comercial de Quinta Generación en 2017.

Publicado el 09 Sep 2015

Verizon desplegará pilotos de tecnología 5G en 2016

Se acelera la llegada del 5G, al menos eso es lo que promete Verizonque acaba de anunciar el despliegue de pilotos de esta tecnología para 2016.

La fecha se adelanta a los pronósticos que barajan países muy adelantados en estos menesteres como Japón y Corea, que se habían marcado como plazo objetivo 2018. E incluso es anterior al horizonte de disponibilidad generalizada marcado para 2020.

Para llevar a buen puerto estas pruebas, la compañía de telecomunicaciones ha creado centros de innovación 5G en Massachusetts y San Francisco en los que, como ocurrió en el desarrollo del LTE, fomentará marcos de colaboración para impulsar aplicaciones atractivas con mayor rapidez. De hecho, en la sesión inaugural del Verizon 5G Technology Forum celebrado el pasado mes se establecieron equipos de trabajo con Alcatel-Lucent, Cisco, Ericsson, Nokia Networks, Qualcomm y Samsung para asegurar un agresivo ritmo de innovación.

“Cada partner es un líder por sí mismo, pero juntos representan al año más de 50.000 millones de dólares invertidos en investigación, desarrollo y tecnología y miles de patentes”, dijo Roger Gurnani, vicepresidente ejecutivo y jefe de información y arquitecto de tecnología de Verizon. “Colectivamente estamos aportando una cantidad increíble de recursos y capital intelectual para presentar la próxima generación de tecnología inalámbrica.”

Asimismo, el operador anunció en la conferencia de telecomunicaciones CTIA en Las Vegas, Nevada, que para 2017 ofrecerá “algún nivel comercial de 5G” en el país.

Hacia las redes del futuro

Los beneficios esperados del 5G son aproximadamente 50 veces el caudal de corriente de 4G LTE, la latencia en milisegundos individuales, y la capacidad de manejar de manera exponencial más dispositivos conectados a Internet para dar cabida a la esperada explosión esperada de IoT.

“5G ya no es un sueño de un futuro lejano”, dijo Gurnani. “Sentimos un gran sentido de urgencia para impulsar el 5G y movilizar el ecosistema mediante la colaboración con líderes de la industria y desarrolladores para marcar el comienzo de una nueva generación en la innovación.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3