Nokia Networks muestra la viabilidad de LTE FDD-TDD 3 CA y prepara su foro 5G

La compañía hizo la demostración junto con Deutsche Telekom y Cosmote en Atenas. Además, ultima la celebración en Múnich de su evento sobre las redes móviles del futuro.

Publicado el 24 Nov 2015

Nokia Networks muestra la viabilidad de LTE FDD-TDD 3 CA mientras prepara su foro sobre 5G

Dentro del marco de InfocomWorld 2015 celebrado en Atenas, Nokia Networks, Deutsche Telekom y Cosmote (filial de Deutsche Telekom en Grecia y uno de los operadores principales de red en el país) han demostrado una primicia mundial: LTE-Advanced con agregación de tres portadoras que combina LTE-FDD en la banda 3 (1,8 GHz) con LTE TDD en la banda de 42 (3.5 GHz).

La exhibición, realizada con la estación base Nokia Flexi Multiradio 10, confirma la capacidad de la tecnología 3,5 GHz LTE-TDD para aumentar la banda ancha móvil y mejorar la experiencia del consumidor.

Y es que, la proliferación de los servicios de datos móviles, como el streaming de vídeo, ha incrementado la demanda de capacidad de la red, exprimiendo la infraestructura de comunicaciones. Con 400 MHz de ancho de banda TDD disponible en muchos países, 3,5 GHz se perfila como una buena solución para la expansión de esta capacidad y satisfacer la demanda futura basada en LTE y LTE-A Pro.

Foro 5G

Por otra parte, Nokia Networks ultima los detalles de su foro sobre 5G (5G Connected Industries Forum), que tendrá lugar en Múnich y reunirá a líderes empresariales, representantes del sector público y expertos de institutos de investigación y el mundo académico para discutir sobre el uso de la tecnología 5G más allá de la banda ancha móvil.

En concreto, el foro explorará las oportunidades que ofrecen las redes de próxima generación en los sectores manufacturero y de movilidad, y los requisitos específicos necesarios para impulsar la colaboración conjunta y dar forma al sistema 5G.

La Industria 4.0, que será posible gracias a 5G, permitirá a los fabricantes automatizar operaciones de extremo a extremo y establecer o acabar con nuevas líneas de productos o fábricas enteras de forma virtual. Con miles de millones de sensores, robots, equipos y máquinas autónomas, todos ellos capaces de comunicarse y operar de forma remota en tiempo real a través de 5G, los fabricantes ganarán en productividad. Lo que implica eliminar las ineficiencias del proceso, garantizar la calidad, minimizar los costes y responder a la demanda en tiempo real.

La movilidad conectada será importante para los fabricantes de automóviles, logística, equipos originales y también para los municipios, ya que se podrían manejar más vehículos y soluciones con la infraestructura existente. La conducción autónoma se convertirá en una realidad y para ello será necesario un sistema de comunicación que conecte los vehículos en el que realmente se pueda confiar, proporcionando latencia cero.

En detalle, 5G Connected Industries Forum se presenta como una plataforma abierta de discusión con mesas redondas y talleres interactivos encaminados a explorar las oportunidades de este mercado y a aprovechar la colaboración. Además, se llevarán a cabo demostraciones en directo de los últimos desarrollos sobre 5G de Nokia Networks como un prototipo de 19 Gbps, el 5G Network Deployment Simulator, 5G Security y Connected Drones.

El encuentro, que se celebrará en Múnich, acogerá a representantes mundiales de las principales industrias, universidades, institutos superiores de investigación, empresas de software y operadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3