Huawei acelera las redes de cable con la tecnología DOCSIS 3.1

Realiza las primeras pruebas en España ofreciendo velocidades de transmisión de hasta 2 Gbps en subidas y 10 Gbps en descargas.

Publicado el 09 Feb 2016

Huawei acelera las redes de cable con la tecnología DOCSIS 3.1

Huawei España ha completado con éxito las primeras pruebas que se han llevado a cabo en nuestro país sobre tecnología DOCSIS 3.1, que pronto será implantada. Además, la compañía ha desarrollado una solución innovadora con respecto a la de otros fabricantes, denominada DCCAP o solución distribuida, que hace posible la coexistencia de las redes de cable y fibra (FTTH).

De este modo, la compañía se propone ser el principal proveedor de esta tecnología, demostrando su capacidad de innovación en la industria DOCSIS y reflejando su inversión constante en el campo de la banda ancha.

De acuerdo con las nuevas necesidades de servicios de datos o de televisión a la carta, entre otros, es necesaria una evolución de las redes actuales que acerque cada vez más la fibra al hogar. En este sentido, la solución DOCSIS 3.1 del fabricante permite evolucionar las redes de cable de tal manera que cubran las necesidades de ultra banda ancha del consumidor final, permitiendo competir con las redes de fibra (FTTH).

En comparación con el estándar DOCSIS 3.0, la nueva versión aumenta la eficiencia en la transmisión de datos en un 50%, gracias al uso de técnicas mejoradas de transmisión de datos (con mayor robustez ante interferencias). Así, DOCSIS 3.1 permite proporcionar velocidades de transmisión de hasta 2 Gbps en la subida de datos y 10 Gbps en descargas.

Además, la solución de cable D-CCAP de Huawei (soporta DOCSIS 3.0/3.1) proporciona banda ultra-ancha, siendo compatible el equipamiento actual de usuario. Por otro lado, permite la transformación digital de las redes tradicionales de cable CMTS, reduciendo la tecnología analógica. De esta manera, la arquitectura D-CCAP propuesta permite coexistir redes de cable con redes FTTH en plataformas unificadas, lo que aumenta en gran medida la flexibilidad de las arquitecturas híbridas de fibra coaxial (HFC). Asimismo, esta tecnología permite reducir los costes de red (energía, espacio, mantenimiento, etc.), ayudando a los operadores a aumentar considerablemente la capacidad de datos al usuario.

Huawei contribuye en la formulación y avance de los estándares industriales de las tecnologías de cable (DOCSIS), trabajando junto a la organización Cable Labs en el desarrollo de estándares de tecnologías de cable de próxima generación.

Análisis de rendimiento con Dynatrace

Por otro lado, el proveedor chino acaba de anunciar la integración de la tecnología de Dynatrace, compañía de software de rendimiento digital, en su plataforma de gestión de la experiencia de usuario (CEM), Huawei SmartCard. Con este acuerdo, el fabricante ofrecerá a los operadores de telecomunicaciones una solución holística capaz de analizar el rendimiento real de las aplicaciones multiplataforma, anticiparse a problemas y optimizar los parámetros que aseguren el cumplimiento de los niveles de servicio y, por tanto, elevar el grado de satisfacción de cada uno de los usuarios finales.

Con la incorporación de las soluciones APM de Dynatrace, los operadores podrán evolucionar hacia un modelo de servicios centrados en los requerimientos de los clientes finales y a partir de información veraz y en tiempo real sobre los consumos de banda ancha realizados en cada momento, y transparente, respecto a las complejidades tecnológicas que el proveedor necesite para ofrecer el servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2