MásMóvil actualiza su sistema de storage con NetApp

La operadora renueva sus cabinas de almacenamiento de datos con Clustered Data ONTAP 8.3 para ofrecer servicios cloud públicos y privados, mail y sistemas de BI de calidad.

Publicado el 15 Feb 2016

Pedro Anquela, responsable de ingeniería de clientes de MásMóvil Empresas.

El Grupo MásMóvil, cuarto operador integral de telecomunicaciones y servicios digitales en España, ha vuelto a escoger a NetApp para renovar sus cabinas de almacenamiento de datos con Clustered Data ONTAP 8.3.

El principal objetivo de esta modernización de sus sistemas de storage ha sido poder ofrecer servicios cloud tanto públicos como privados, correo electrónico, sistemas de BI y almacenamiento de alto rendimiento a sus clientes, con la fiabilidad y la sencillez de gestión que ofrece el fabricante.

MásMóvil, desde sus inicios en España, hace ya 15 años, ha confiado sus datos a las soluciones de NetApp.

Desde aquella primera cabina F740 en 1998, la tecnología del fabricante ha supuesto una gran ventaja competitiva para el proveedor de servicios, aportando funcionalidades clave a lo largo de este tiempo:

– 1.- Fiabilidad.

2.- Sencillez de gestión.

– 3.-Posibilidad de exportar datos a través de múltiples protocolos sobre una misma cabina de forma simultánea y sin necesidad de adquirir múltiples sistemas.

– 4.-Seguridad multi-tenancy de máquinas virtuales de almacenamiento basadas en políticas de calidad de servicio.

5.- Gran reducción de costes, tanto de infraestructura como de operación.

Según Pedro Anquela, responsable de ingeniería de clientes de MásMóvil Empresas, “los resultados son totalmente satisfactorios, disponemos de sistemas fiables que requieren muy poco tiempo de recursos humanos para su gestión, que ofrecen una velocidad de acceso al dato excelente y que además son muy competitivos en coste por GB”.

Más allá de una infraestructura propia, la flexibilidad de las plataformas de NetApp ha ayudado a MásMóvil a avanzar en la diversificación, a lo largo de todos estos años, de los servicios que a día de hoy ofrecen a sus clientes, tanto particulares como empresariales.

Y es que para un cliente sus datos son críticos, y la infraestructura que los alberga no debe ser una preocupación sino una garantía de modelo operativo, en el cual los despliegues de nuevos servicios puedan ser implementados rápidamente dentro de una plataforma donde de manera no disruptiva se permita el crecimiento orgánico tanto en capacidad como en rendimiento. Es ésta una de las principales cualidades que los clientes demandan a la hora de contratar un sistema de almacenamiento en cloud. “NetApp hace posible ofrecer esta fiabilidad a los clientes de forma sencilla a la vez que nos permite centrar esfuerzos en evolucionar los servicios y “despreocuparnos” de la disponibilidad de los sistemas de almacenamiento”, afirma el directivo.

Desde MásMóvil también han destacado la velocidad de acceso y permanencia del dato que ofrecen las cabinas de NetApp, algo clave cuando hablamos del almacenamiento de gran cantidad de datos en servicios de alto rendimiento. Esta plataforma es altamente recomendable ya que “son sistemas perfectamente preparados para los entornos más exigentes”, concluye Anquela.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2