Unidata optimiza la red de fibra óptica metropolitana de Roma con Hexagon

Uno de los principales proveedores de servicios de Internet de Italia ha elegido G/Technology Fiber Optic Works de Intergraph para analizar, gestionar y controlar su FTTH.

Publicado el 12 Abr 2016

Unidata optimiza la red de fibra óptica metropolitana de Roma con Hexagon

Unidata SpA ha seleccionado el avanzado software GIS de telecomunicaciones de Hexagon Safety & Infrastructure para ayudar a controlar la red de la compañía en la zona metropolitana de Roma.

Gracias al uso de G/Technology Fiber Optic Works de Intergraph, Unidata cuenta ahora con un sistema de gestión de recursos geoespaciales que aporta una mayor información sobre su red actual, lo que supone un apoyo al diseño de nuevas iniciativas, una mejora de las operaciones, las ventas y las actividades de geo marketing.

El departamento técnico de Unidata, encargado de la planificación e implantación de la red de fibra óptica, usará el software de Hexagon para analizar la red, diseñar nuevas secciones y realizar los cambios en la configuración de la misma cuando se añadan conexiones de nuevos clientes. Con el objetivo de reforzar también la arquitectura de la información de la compañía, el software incorpora un sistema de intercambio de datos entre la oficina y el personal de campo que reduce el tiempo de restablecimiento del servicio para los clientes.

En palabras de Massimo Gradillo, ingeniero de Unidata: “Nuestra red de fiber-to-the-home (FTTH) ha crecido muy rápidamente en los últimos años y se hacía incontrolable únicamente mediante ficheros planos. Sin la implantación de un buen sistema de gestión es muy complicado dar soporte a nuestras exigencias de diseño y demás actividades. Con Fiber Optic Works de Hexagon, podemos estandarizar los procesos de diseño y reducir los tiempos de búsqueda en los sistemas de datos existentes. En general, aporta una mejor visión de los datos de la red, lo cual ayuda en la planificación, en las operaciones y en el resto de actividades del negocio”.

Con Fiber Optic Works, Unidata consolidará los datos de red, que anteriormente estaban dispersos en múltiples archivos de AutoCad y Excel, creando un repositorio único e inteligente. El sistema coordinará toda la información referente a la fibra óptica en un entorno distribuido multiusuario capaz de gestionar tanto la planta externa (OSP) como las internas (ISP).

Como el primer proveedor de servicios de Internet de Italia, la red de fibra óptica de Unidata en Roma consiste en más de 300 kilómetros de instalaciones que incluyen importantes nodos de telecomunicaciones, centrales telefónicas, el intercambiador de Internet NameX y dos Internet data centers. Esta red es la base de las redes HiperLan y Wi-Fi.

La compañía ha seleccionado Fiber Optic Works por las capacidades del software, el alto nivel de apertura y disponibilidad de las aplicaciones y la riqueza de toda la gama de soluciones de Hexagon. Otro factor importante es la extensa base de clientes del mundo de las telecomunicaciones de la firma y su conocimiento de la industria así como las referencias específicas y el conocimiento del mercado local de Italia.

“Fiber Optic Works ayudará a Unidata a consolidar su red de información y mejorar algunos procesos de trabajo que son imprescindibles para este negocio,” son las palabras de Tiziano Orsenigo, director de Servicios Públicos y Operaciones de Hexagon Safety & Infrastructure. “Unidata se une así a Vodafone Italia, Retelit, Asco TlC y otras compañías de comunicaciones que usan el software de Hexagon para suministrar la fibra (FTTH) por toda Italia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4