El data center visto con lupa con Cisco Tetration Analytics

Se trata de una plataforma que facilita la visibilidad del CPD y su análisis en tiempo real, gracias a que recopila datos procedentes de sensores de hardware y de software para ofrecer información crítica y optimizar las operaciones.

Publicado el 17 Jun 2016

Cisco Tetration Analytics. Cisco

Cisco ha anunciado Tetration Analytics, una plataforma diseñada para ayudar a las organizaciones a obtener una completa visibilidad de todos los elementos del data center –cada paquete, cada flujo, cada velocidad– en tiempo real.

La solución recopila datos procedentes de los sensores de hardware y de software y después analiza la información mediante analítica de Big Data avanzada (técnicas de aprendizaje para máquinas), facilitando así distintas operaciones críticas en los centros de datos como cumplimiento con las políticas, análisis de aplicaciones o la evolución hacia un modelo de seguridad whitelist (lista “blanca”).

Gracias a su capacidad de monitorización, análisis y generación de informes de manera continua, la plataforma Tetration Analytics facilita a los responsables de TI una completa visibilidad del data center, proporcionando mayor fiabilidad y simplificando enormemente las operaciones zero-trust y la migración de aplicaciones a soluciones SDN y al cloud.

Con Cisco Tetration Analytics, las organizaciones pueden:

  • 1.- Descubrir qué aplicaciones dependen de otras a través del data center y en la nube;
  • 2.- Adoptar una actitud proactiva en lugar de reactiva: tomar decisiones operativas informadas y validar el efecto de los cambios en las políticas antes de implementarlos;
  • 3.- Buscar entre miles de millones de flujos en menos de un segundo utilizando el motor de búsquedas y la interfaz de usuario de Tetration;
  • 4.- Monitorizar el comportamiento de las aplicaciones de forma continua e identificar con rapidez cualquier desviación en patrones de comunicación.

Retos actuales
Hasta ahora no existía ninguna herramienta diseñada para recopilar telemetría consistente a través de todo el data center y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real con escalabilidad. Las organizaciones han estado llevando a cabo tareas fragmentadas, sin la correlación necesaria para responder correctamente a las necesidades operativas. Como resultado, estas herramientas complejas, lentas y descoordinadas resultan costosas en términos de tiempo, dinero y precisión. Los responsables de TI deben así lidiar con una falta de visibilidad y conocimiento. Falta de visibilidad consistente sobre la infraestructura del data center y sobre cómo interactúan las aplicaciones entre sí; incapacidad para migrar las aplicaciones al Cloud o establecer un punto de recuperación frente a desastres con precisión y velocidad; y, finalmente, dificultad para adoptar un modelo de seguridad zero-trust por falta de información crítica y de los recursos necesarios para implementarlo o mantenerlo.

La solución: Cisco Tetration Analytics Platform
Tetration está diseñada para ayudar a obtener una visibilidad completa y ubicua a través del data center, bien utilizando sensores de software en el servidor que requieren muy poca capacidad de cómputo, sensores de hardware en la red que monitorizan los metadatos paquete por paquete, o bien ambos combinados para obtener la solución más avanzada.

Al llevar a cabo una avanzada analítica en tiempo real y ofrecer datos procesados con elementos visuales fáciles de entender, Tetration proporciona información crítica para las operaciones del data center, incluyendo visibilidad de aplicaciones, recomendaciones de políticas whitelist automatizadas, simulación de políticas y análisis de su impacto, gestión del cumplimiento de las regulaciones y análisis del flujo de red.

De esta forma, Tetration es como una “máquina del tiempo” para el centro de datos, ayudando a las organizaciones a comprender lo que ha sucedido en el pasado, ver lo que está sucediendo en el presente en tiempo real y pre-visualizar lo que podría pasar en el futuro:

  • 1.- Simular un cambio antes de ejecutarlo para conocer el impacto en las aplicaciones y tomar decisiones operativas informadas;
  • 2.- Validar aquellos cambios de políticas que ya se han aplicado y están funcionando a pleno rendimiento;
  • 3.- Realizar una simulación de las políticas histórica y en tiempo real – reproduciendo lo que sucedió en la red en cualquier momento gracias a su gran capacidad de almacenamiento a largo plazo.

Funcionamiento de la plataforma
Los sensores de software se instalan en los servidores, ya se trate de máquinas virtuales o de equipos físicos. En su primera versión, Tetration soporta servidores host Linux y Windows en el caso de los sensores de software, mientras los sensores de hardware se integran en los ASICs de los switches Cisco Nexus 9200-X y Nexus 9300-EX para recopilar los flujos de datos de todos los puertos a nivel de línea. Un solo appliance Tetration puede monitorizar hasta un millón de flujos únicos por segundo. Tanto los sensores de software como de hardware comunican los datos de flujos a la plataforma Tetration Analytics en tiempo real. La plataforma puede instalarse en cualquier data center equipado con cualquier tipo de servidores y de switches de red.

La plataforma Tetration es un appliance “one-touch”: los servidores y switches están pre-cableados y el software está pre-instalado. Su configuración es sencilla: basta con responder algunas cuestiones relacionadas con el data center para configurar el cluster, y no se requiere ninguna experiencia especial en Big Data para implementar o gestiona Tetration.

Disponible en julio de 2016, la primera versión de Tetration será un appliance en rack que se implementa localmente en el data center de los clientes (on-premise). Aunque Tetration Analytics es sencillo de desplegar en cuestión de horas, Cisco también ofrece servicios avanzados para implementar la solución y ayudar a las organizaciones a optimizar las políticas y el rendimiento de las aplicaciones en el data center, además de proporcionar soporte 24/7.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3