Llega el boom de la tecnología SD-WAN

El despliegue de redes de área amplia definidas por software ya es una realidad en el mercado empresarial. El 54,4% de las organizaciones ya utilizan esta fórmula y se espera que dentro de dos años este porcentaje alcance el 58,4%.

Publicado el 14 Sep 2016

El boom de SD WAN

El despliegue de la tecnología SD-WAN está creciendo en el mercado empresarial. De acuerdo con el último estudio Kable Global ICT Customer Insight realizado a más de 2.600 empresas en todas las regiones, el 54,5% de las organizaciones ya utilizan las redes de área amplia definidas por software. Pero es no es todo, se espera que su adopción alcance el 58,4% en los próximos dos años. Esta demanda está siendo respondida tanto por proveedores establecidos como por start-ups que ofrecen soluciones y servicios competitivos para la empresa, ya sea directamente o a través de distribuidores de valor añadido (VAR) o proveedores de servicios gestionados.

Es más, de acuerdo con Mike Fratto, director de investigación de Current Analysis, “la tecnología SD-WAN está a punto de despegar de la misma manera que la optimización WAN despegó a mediados de 2000. Los beneficios que las empresas obtienen con ella son enormes y abordan una serie de puntos críticos a los que se enfrentan las organizaciones con la conectividad WAN en remoto y para sucursales distribuidas”.

Tener una variedad de opciones es beneficioso para las compañías, ya que, por una parte, pueden satisfacer sus necesidades con las capacidades del producto a fin de encontrar aquella solución que más se ajuste a sus requerimientos y, por otra, obligan a los proveedores a añadir o mejorar las funcionalidades de sus ofertas. Sin embargo, ofrecer esta variedad de opciones hace que competir por los clientes empresariales y proveedores de servicios gestionados sea más difícil para los vendedores. Las cosas se complican en tanto en cuento los proveedores de servicios gestionados están basando sus servicios SD-WAN administrados en uno o más productos comerciales y añaden valor mediante la simplificación del ciclo de vida operativo para la implementación del producto, la integración de múltiples servicios, y la reducción de costes para las empresas.

“Los proveedores de servicios gestionados son un cliente tan importante como la empresa cliente final y los proveedores de SD-WAN lo saben. Estos están haciendo hincapié en la integración de sus API y SDK y trabajando activamente para integrarse con portales de proveedores de servicios, OSS, y software BSS”, dijo Fratto.

Las evaluaciones de productos SD-WAN de Current Analysis indican que existe en el mercado un posicionamiento muy competitivo y reñido de estas soluciones. Así, en esta primera toma de contacto con este negocio figuran Cisco IWAN, Nuage Networks Virtualized Network Services, VeloCloud Networks Cloud-Delivered SD-WAN, Versa Networks, y Viptela Secure Extensible Network. Current Analysis añadirá seis vendedores más en la segunda mitad del 2016. Todas las evaluaciones de productos se actualizan cada seis meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados