¡Cuidado con las redes Wi-Fi públicas estas Navidades!

Always On, compañía experta en protección digital, informa sobre el grado de seguridad con el que cuentan este tipo de conexiones.

Publicado el 19 Dic 2016

¡Cuidado con las redes Wi-Fi públicas estas Navidades!

Cada vez es más frecuente que durante los períodos vacacionales como la Navidad se utilicen las redes Wi-Fi que se encuentran de forma gratuita en lugares públicos, así como las que proporcionan hoteles, restaurantes y transportes de los destinos vacacionales. Always On, empresa especializada en protección digital, aporta una serie de pautas para conocer las debilidades en materia de seguridad que muestran estas redes.

La contraseña es uno de los factores fundamentales que determina el grado de protección de las redes Wi-Fi. Dependiendo de si cuenta con ella, la complejidad de la misma y la tipología de seguridad Wi-Fi, la red será más o menos segura cuando se acceda a internet a través de ella. Además, existen varias modalidades de protección, que varían entre WEP, WPA o WPA2, siendo la primera la más segura y la última, la que menos protege la información de los dispositivos.

En España, las conexiones que se llevan a cabo mediante las redes públicas guardarán tanto el e-mail como la dirección IP del dispositivo. Ambos son datos únicos de cada terminal y su suplantación para llevar a cabo un ciberdelito puede suponer un grave problema para el propietario del equipo en cuestión.

Los datos que se almacenan en los servicios del proveedor de la conexión Wi-Fi pública estarán a merced de los hackers durante el tiempo que la red lo haya definido. En cuanto a los términos y condiciones de uso se refiere, una vez aceptado este permiso ya no será posible solicitar que se eliminen nuestros datos al desconectarnos de dicha red y estarán a disposición del proveedor del Wi-Fi.

Una de las precauciones que se recomienda desde Always On a los usuarios es desactivar la opción de compartir archivos para minimizar los peligros de navegar por conexiones públicas Si, además, se quiere evitar que alguien pueda ver el correo o el historial web, hay que asegurarse de que en la URL del navegador aparezca https:, en lugar de http:, y el símbolo de un candado cerrado. Esto quiere decir que la conexión está cifrada y una persona externa no puede en principio conocer qué se hace ni descubrir las contraseñas.

Marta Ciruelos, responsable de marketing de Always On, señala que “es imprescindible que estemos informados en todo momento de las amenazas a las que estamos expuestos cuando nos conectamos a través de nuestros dispositivos, así como de la forma de prevenir estos ataques. Sobre todo, en la época vacacional en la que estamos especialmente distraídos y somos más vulnerables al no tener nuestra propia conexión y buscamos otras alternativas que en muchas ocasiones son inseguras”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3