Eurona gestionará el Wi-Fi de Tocumen Panamá en los próximos cinco de años

Conocido con el Hub de las Américas, este aeropuerto conecta con 89 destinos en 34 países de Europa y América con una previsión de más de 25 millones de pasajeros a partir de 2018.

Publicado el 20 Dic 2016

Hub de las Américas: Aeropuerto de Tocumen Panamá

Euronase ha hecho con la concesión para gestionar la red Wi-Fi del Aeropuerto Internacional de Tocumen, situado al este de la ciudad de Panamá, durante los próximos cinco años. De este modo, el operador tecnológico entra en el sector aeroportuario latinoamericano al hacerse con la gestión de la red del aeropuerto conocido como Hub de las Américas al conectar con 89 destinos en 34 países de América y Europa, lo que le convierte en el octavo hub aéreo del mundo. Así, el operador consolida su posición como primer gestor de servicios Wi-Fi del mundo por número de aeropuertos tras hacerse con la concesión para gestionar la red de Aena el pasado año.

A la hora de adjudicar este proyecto a Eurona -quien actuara como socio local tecnológico para el Aeropuerto Internacional de Tocumen TIA-, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -el organismo de la ONU que ha realizado la concesión pública y que vela por la aplicación del Convenio de Aviación Civil en aeropuertos internacionales-, ha hecho valer toda la experiencia del operador tecnológico en la gestión Wi-Fi de los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, donde presta servicio a 200 millones de pasajeros cada año.

Así, a partir de ahora los usuarios del Aeropuerto de Tocumen podrán conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60 minutos y alargar su conexión durante más tiempo a través de servicios Premium y acuerdos internacionales de roaming. Además, podrán navegar a una mayor velocidad, al multiplicarse por diez el ancho de banda, lo que sitúa al Aeropuerto de Tocumen a la vanguardia en tiempo y calidad de conexión a Internet frente a otros aeropuertos de referencia mundial, como los Londres, Bruselas, Lisboa, Dubai o Sao Paulo.

Eurona se convierte así en partner digital de uno de los principales aeropuertos de Panamá pues la colaboración con el centro de navegación tiene un carácter holístico, ya que además de la conectividad WiFi, el acuerdo incluye servicios para la gestión de la App del aeropuerto -a través de la que los pasajeros podrán consultar la información sobre sus vuelos y puertas de embarque- y servicios de realidad aumentada y geolocalización -para gestionar los movimientos de los pasajeros por el aeropuerto y adaptar las infraestructuras a sus necesidades y preferencias. Todo ello con el fin de ofrecer una mejor experiencia de viaje al turista 3.0.

Este acuerdo de conectividad llega en un momento clave en la historia del Aeropuerto de Tocumen, pues a partir de 2018 empezará a operar la nueva Terminal 2, la principal obra dentro de su proceso de modernización. Esta terminal aumentará su capacidad para transportar a más de 25 millones de viajeros en 2018, lo que supone un crecimiento de más del 40%, ya que actualmente acoge a 13,4 millones de pasajeros.

En este contexto, la gestión del servicio Wi-Fi de Eurona supone un salto cualitativo dentro de ese proceso de renovación, pues el Aeropuerto de Tocumen no solo trabaja para mejorar la conectividad de sus vuelos o la logística, sino también a Internet, dando un servicio de conectividad integral al turista actual, que necesita estar conectado en cualquier lugar y a cualquier hora allá donde vaya.

Un operador de referencia en LATAM

Eurona es ya un operador de referencia en Latinoamérica, región en la que está presente en México, Jamaica, Panamá, Costa Rica y República Dominicana a través del WiFi hotelero, pues es el principal gestor de redes en el Caribe con más de 15.000 habitaciones conectadas.

Esta es la primera gran operación corporativa de la nueva Eurona después de que el pasado verano se hiciera con las compañías Quantis, Hablaya, Sultan y Stoneworks con el objetivo de reforzar su negocio. Esta integración ha dado pie a un nuevo Plan Estratégico Horizonte 2020, por el que el grupo prevé multiplicar por diez sus ingresos hasta alcanzar los 239 millones de euros y por siete el Ebitda, hasta los 34 millones.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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