Telefónica despliega en Chile un proyecto de NB- IoT en contadores de agua

La iniciativa, realizada junto con Huawei y Kamstrup, toma datos reales de dispositivos instalados en clientes residenciales. Se trata del primer piloto de esta tecnología en Latinoamérica.

Publicado el 15 Feb 2017

Telefónica despliega en Chile un proyecto de NB- IoT en contadores de agua

Telefónica, Huawei y Kamstrup han desplegado con éxito su primer proyecto en cliente con datos reales utilizando tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT). Una de las empresas líderes en la oferta de servicios de abastecimiento de agua en Chile, ha podido testar con éxito la gestión de la conectividad de una solución de telemedición de contadores residenciales de agua.

La telemedición permitirá a los clientes conocer el consumo diario, facilitar la facturación real evitando consumos estimados, detectar fugas y situaciones anómalas en el hogar y caudales de agua no facturada. Asimismo, ofrecerá a los equipos de operación de la compañía de agua información del estado del suministro de sus clientes finales.

NB-IoT es una conectividad basada en el bajo consumo energético bajo una amplia cobertura de red, enfocada en adaptar los dispositivos a las necesidades del mercado de Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés), permitiendo larga duración de las baterías, coste adecuado al caso de uso concreto, alta cobertura y penetración en interiores. La tecnología permite, a su vez, una gran escalabilidad y seguridad integral. NB-IoT ha servido para agilizar la creación de un servicio adaptado a las necesidades de la telemedición de aguas, resolviendo la gestión de la red de comunicaciones, de la que se ocupa Telefónica. La colaboración con Huawei, uno de los principales impulsores de esta tecnología, ha permitido el lanzamiento de la que es la primera experiencia real de NB-IoT en Latinoamérica.

Con el objetivo de impulsar un ecosistema de Internet de las Cosas abierto y participativo, Telefónica ha colaborado con dos grandes empresas del sector. Se trata de Kamstrup (uno de los principales fabricantes a nivel mundial de contadores inteligentes de agua, energía eléctrica y térmica -calefacción y climatización-, así como de sistemas de lectura remota y gestión de datos de consumo), que ha suministrado los contadores inteligentes y Huawei, que se ha encargado de la actualización correspondiente de la red NB-IoT. Además, el Centro de I+D de Telefónica en Chile, fue el encargado de diseñar y planificar las pruebas técnicas en conjunto con Huawei. Este centro, es una iniciativa conjunta de Telefónica con el gobierno de Chile y se especializa en el desarrollo de tecnologías en torno a IoT, en especial las relacionadas con la conectividad y redes de baja potencia, fundamentales para el desarrollo del sector.

Tal y como Vicente Muñoz, Chief IoT Officer en Telefónica, explica: “estamos orgullosos de habernos unido con Huawei y Kamstrup para el lanzamiento de este piloto comercial con NarrowBand IoT en Latinoamérica. Esto refrenda nuestro compromiso de utilizar nuestra infraestructura de redes para proporcionar soluciones IoT a nuestros clientes, adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos”.

Telefónica, junto al resto de las compañías que han participado en este primer piloto en cliente, tienen planificado extenderlo próximamente a más de 300 contadores de agua residenciales reutilizando la red LTE de 700MHz y demostrando así como las empresas de servicios públicos pueden conseguir eficiencias operativas a través de las soluciones IoT.

La operadora lleva años trabajando en el sector de la telemedición aplicada al sector de las empresas de servicios públicos. En 2013, la filial de Telefónica en el Reino Unido, O2, se adjudicó un contrato público del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) por 1.500 millones de libras para el despliegue en 15 años de millones de contadores inteligentes en el país así como la gestión de su conectividad. Además, como líder en comunicaciones móviles y en despliegue 4G en el mundo, participa como miembro activo en el grupo 3GPP impulsando así tecnologías LPWA (Low Power Wide Area) como NarrowBand IoT y su estandarización para el sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5