Los operadores locales alzan su voz ante el Gobierno

AOTEC, Acutel y Acotec se reúnen con la Dirección General de Telecomunicaciones para reivindicar el papel que desempeñan dentro del sector, sobre todo en entornos rurales. Piden que no se les discrimine en las ayudas al despliegue de banda ancha.

Publicado el 23 Feb 2017

Los operadores locales piden que no se les discrimine en las ayudas al despliegue de banda ancha.

Los operadores locales de telecomunicaciones han reivindicado ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital su papel clave para la competencia, especialmente en entornos rurales, y han pedido que las bases de las convocatorias de ayudas al despliegue de banda ancha no discriminen a las empresas más pequeñas.

Representantes de las Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) y de las dos asociaciones regionales, la andaluza Acutel y la catalana Acotec, han mantenido una reunión de trabajo con responsables de la Dirección General de Telecomunicaciones e la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, en la sede del ministerio.

El presidente AOTEC, Antonio García Vidal, acudió a la reunión acompañado por la vicepresidenta de la entidad, María Jesus Cauhé; del presidente y el vicepresidente de Acutel, Juan Armario y Juan Antonio Rodriguez, respectivamente, y del presidente y el vicepresidente de Acotec, Xavier Edo y Carlos Bock. Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes el director general de Telecomunicaciones, Alberto Rodríguez Raposo, el subdirector de Redes y Operadores, José Ángel Cabrera y el responsable de las convocatorias de incentivos a la expansión de la Banda Ancha, José María Moragón.

García Vidal ha señalado el “papel diferencial” que desempeñan los pequeños operadores dentro del sector de las telecomunicaciones, en especial en las zonas de menor densidad de población, donde en ocasiones llevan décadas implantados vertebrando tecnológicamente el territorio y contribuyendo a la transformación digital de la economía.

Asimismo, el responsable de AOTEC ha recalcado que los operadores locales juegan un papel primordial en la generación de competencia en un mercado que cada vez se encuentra más atomizado debido a las fusiones, que todavía siguen produciéndose.

Durante la reunión se han abordado dos asuntos vinculados al despliegue de redes: por un lado, las ayudas a la expansión de redes de alta capacidad y por otro las dificultades que presentan muchos ayuntamientos ante las peticiones de los operadores por su desconocimiento sobre la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones.

En lo que se refiere a los incentivos, la principal preocupación de los operadores es que las bases de la convocatoria “no discriminen a las pymes” al establecer que las ayudas máximas estén limitadas a la media de inversión realizada por la compañía solicitante tres años antes, cuando el operador local ha de ahorrar durante años para poder afrontar la inversión necesaria para expandirse.

Por lo que respecta a los ayuntamientos, los representantes del Ministerio han expuesto las diferentes vías que existen para la resolución de conflictos y dudas por parte de los consistorios, desde las consultas hasta contactos telefónicos en algunos casos.

Garcia Vidal también ha insistido en que los operadores locales son “empresas netamente inversoras y se encuentran en continuo despliegue y expansión, si bien, en muchas ocasiones, esta circunstancia no aparece reflejada en los datos que maneja la Administración”. Por esta razón las tres asociaciones han asegurado que van a desempeñar un papel más activo como nexo de unión entre el sector y la Administración con el fin de paliar esta divergencia.

En opinión del presidente de AOTEC “se ha abierto un puente de colaboración” entre asociaciones y Administración que confía en que mejore el intercambio de información y sea beneficioso para ambos.

Esta es la segunda reunión a la que han acudido tres asociaciones formando un frente común con el fin de evidenciar que el sector se encuentra unido en la defensa de sus intereses, “y contribuir a hacerlo más visible ante la Administración”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5