El British School of Valencia protege la conexión de sus alumnos

YMANT Servicios Informáticos y Ajoomal Asociados despliegan una red segura y de gran visibilidad con tecnología WatchGuard en la institución docente.

Publicado el 07 Mar 2017

Colegio British School of Valencia.

El British School of Valencia (BSV) ha acometido un proyecto de seguridad informática para proteger la conectividad del centro. Para llevarlo a cabo ha contado con la participación de YMANT Servicios Informáticos y del mayorista informático Ajoomal Asociados. Con esta iniciativa, la institución educativa ha conseguido un sistema que aglutina el control del tráfico y gestiona las políticas de conexión a la red de los usuarios en función de la categoría de cada uno de ellos, al tiempo que permite, la adecuada supervisión del tráfico de red, independientemente del tipo de dispositivo desde el cual se realizará el acceso.

Hasta el momento, la institución contaba con una infraestructura que se limitaba a la instalación de un proxy, incapaz de dar respuesta al extraordinario crecimiento experimentado por la institución en número tanto de usuarios como en plataformas de acceso. “Hablamos- señala Pedro García Santafé, director Técnico del BSV-, de un tráfico muy intenso dentro la red en determinados momentos del día, a la que se suman las conexiones que se realizan desde el exterior a los servidores del BSV, resultado de la consulta habitual por parte de los padres y de los alumnos de la información que el centro pone a su disposición”.

El reto era por tanto, abordar un proyecto más amplio, aprovechando la necesidad del BSV de renovar su infraestructura de seguridad, que les diera, en palabras de García Santafé, “la tranquilidad de un uso fiable de la red ante intrusiones de cualquier tipo, actualizable y con garantía de máxima protección”. En este sentido YMANT aconsejó una nueva estrategia de seguridad, que contemplara la implantación de un cortafuegos WatchGuard M400, que gestionara un AD a través del cual la institución educativa pudiera establecer un control por perfiles y accesos permitiendo así bloquear el acceso a determinados sites o categorías webs y lo que es más importante, “a posibles intrusos e intentos de suplantación de identidad, muy utilizados en la actualidad”, puntualiza Esteban Rueda, de YMANT Servicios Informáticos.

Asimismo, se ha impuesto el uso de certificados, gracias a los cuales el BSV puede establecer medidas de seguridad en los buscadores más importantes con el objetivo de evitar imágenes no deseadas.

Beneficios

A día de hoy, el BSV ha notado una mejora sustancial en la seguridad de su red pues, como señala Esteban Salmerón, responsable infraestructura IT en BSV, “somos capaces de llevar un registro de los accesos diarios y centralizar en un único portal toda la actividad de la red desglosada por alumnos y profesores, lo que nos permite en último término encaminar a los alumnos al buen uso de la información”. En este sentido, continúa “esta nueva infraestructura nos ha permitido obtener el control que necesitábamos en temas de navegación de los usuarios por Internet, permitiéndonos controlar los usuarios o grupos de usuarios así como todos los dispositivos de nuestro centro (Sobremesas, Portátiles, Tablets y Dispositivos móviles); y disfrutar de una mejora de la seguridad por la protección que ofrece a toda la red, gracias a su función Firewall”.

Pedro García también apunta “la importante reducción de costes de mantenimiento y de problemas que generaba el disponer de un servidor ‘dedicado’ mediante varios paquetes de software tipo proxy instalados en él”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4