SFC y 5G Americas simplifican el despliegue de Redes Heterogéneas

Acaban de publicar un informe para apoyar a los operadores en la implementación eficiente de celdas pequeñas.

Publicado el 10 Mar 2017

SFC y 5G Americas simplifican el despliegue de Redes Heterogéneas

El Small Cell Forum (SCF) y 5G Americas han anunciado el lanzamiento de una guía más detallada para apoyar a los operadores en el despliegue eficiente de celdas pequeñas. Las dos organizaciones inalámbricas cooperaron en la elaboración del informe llamado Small Cell Siting and Deployment Challenges in Hyper Dense Networks (Emplazamiento de celdas pequeñas y retos de despliegue en redes híper densas).

El documento es el tercer producto del acuerdo de enlace entre SCF y 5G Americas y complementa al anterior Small Cell Siting: Regulatory and Deployment Considerations (Emplazamiento de celdas pequeñas: consideraciones sobre regulación y despliegue). SCF y 5G Americas desarrollaron estas guías expresamente para respaldar y simplificar los problemas de planificación y regulación asociados con los despliegues densos de Redes Heterogéneas (HetNet) que serán característicos en nuestro futuro de 5G móvil, y en el que las celdas pequeñas serán un componente significativo. Los expertos de estos foros y sus organizaciones miembros han cooperado globalmente en la autoría del documento, y ambas organizaciones se proponen contribuir a eliminar los potenciales obstáculos y mitigar los desafíos que pueden ralentizar el proceso exitoso de despliegue de celdas pequeñas. El despliegue de millones de celdas pequeñas adicionales en sí mismo constituirá un desafío monumental a la luz de la actual política regulatoria y los costos que a menudo vienen de la mano de la infraestructura tradicional para el emplazamiento de celdas.

En adelante, el SCF y 5G Americas continuarán colaborando para facilitarles a los operadores la provisión del servicio que demandan consumidores y empresas, y lograr los beneficios comerciales y sociales de una mejor conectividad.

“Los despliegues de gran escala impulsados por la masiva densificación que exige la 5G presentarán muchos desafíos, en particular respecto de la ubicación de las celdas, lo que podría conducir a largas demoras en que los operadores se verían empantanados en la burocracia”, aseguró David Orloff, presidente del Small Cell Forum. “Nuestro trabajo con 5G Americas tiene que ver con aumentar la concientización acerca de los retos de emplazamiento y despliegue que acompañan a la densificación, y recomendar soluciones que puedan habilitar el despliegue eficiente de las celdas pequeñas ahora y en entornos de 5G futuros”.

La guía está impulsada por los operadores, y procura simplificar los procesos administrativos requeridos para los despliegues de celdas pequeñas, que a su vez acelerarán el flujo de los documentos en los entes de planificación locales. Recomienda que el emplazamiento de pequeñas celdas se reduzca en lo posible al uso de políticas locales de infraestructura y pautas de diseño. Esto se debe a que las celdas pequeñas son similares a los puntos de acceso y, como tales, no deberían considerarse como grandes piezas de equipos de red (del estilo de las macro celdas, por ejemplo), y por ende no deberían exigirse permisos de planificación específicos para desplegar tales redes. La guía concluye que deben desarrollarse y establecerse procedimientos de despliegue estándar para celdas pequeñas en todos los mercados y así permitir despliegues más veloces y menor obstrucción administrativa.

“Independientemente de la forma que asuman las especificaciones técnicas definitivas para la 5G, ahora está claro que las celdas pequeñas tendrán un papel vital en la entrega de esa experiencia, y estos documentos son los primeros en abordar los desafíos de los despliegues a gran escala de las redes híper densas”, afirmó Chris Pearson, presidente de 5G Americas. “Nuestra asociación con el SCF continúa para permitirles a dos de las organizaciones líderes de la industria aunar sus recursos y hablar con una voz común sobre la importancia de las HetNet densas para facilitar y dar soporte no solo a las redes de la próxima generación sino también a una conectividad mejor y más costo-efectiva en la actualidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4