Los estándares impactan de lleno en el diseño de redes corporativas

Las normativas reguladores de cableado se actualizan constantemente y permiten a los operadores diseñar nuevas infraestructuras en el interior de los edificios e implementar CPD eficientes y conectados.

Publicado el 09 Ago 2017

Los estándares impactan directamente en el diseño de redes corporativas. Internet

Con innovaciones tecnológicas continuas y el surgimiento de nuevas tendencias, la demanda para que operadores y administradores de infraestructuras de red se encuentren preparados ha crecido. A la par del desarrollo de la tecnología, también existen estándares reguladores de cableado estructurado que se actualizan constantemente, como las normas TIA 568C e ISO 11801, que permiten a los operadores diseñar nuevas infraestructuras de cableado al interior de los edificios e implementar Centros de Datos eficientes, conectados y preparados para el futuro.

“En el tema de la fibra los estándares pueden influir en los Centros de Datos con nuevas soluciones como la fibra OM5, además de los dispositivos Power Over Ethernet (PoE), donde existen cambios y nuevos desarrollos para manejarlos de manera más eficiente, por ejemplo, con una mayor capacidad de transmisión de energía para los cables de datos. Pero para poder estar a la vanguardia, es necesario conocer las nuevas actualizaciones de los estándares y la forma en que impactan el diseño de la infraestructura de red tanto de edificios como Centros de Datos. Conocer las actualizaciones permite al cliente planificar mejor su proyecto y tomar mejores decisiones al implementarlo”, puntualizó Juan Carlos Riveros, Technical Sales Manager – CCAS en CommScope.

Con la demanda de conectividad y transmisión de datos, las infraestructuras de red requieren de una mayor densidad de fibras, ocasionando que los operadores se enfrenten a nuevos y mayores desafíos al interior de los edificios, pues deben desplegar el cableado que soporte los constantes desarrollos tecnológicos. Por ello, implementar la infraestructura de cableado estructurado apegada a los estándares significa mayor flexibilidad en su instalación, además de estar preparado para tener una mayor capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

Es importante para las organizaciones, proveedores y operadores mantenerse informados con de las últimas actualizaciones respecto a las reglamentaciones, pues a partir de ellos realizan sus proyectos y mantienen la infraestructura de red de los edificios y centros de datos a la vanguardia.

“En los últimos 6 meses se han dado grandes cambios en los estándares que regulan el cableado de cobre pero, sobre todo, la fibra óptica, como lo son las normas ISO 11801 y TIA568C”, agregó Juan Carlos Riveros. “Esta última, por ejemplo, habla no sólo sobre el cableado en general, sino también abarca el tema de pruebas. Mientras que la norma ISO 11801, un estándar aplicado globalmente, también se refiere a las soluciones que se utilizan dentro de un edificio para la implementación del cableado de fibra y cobre. Por este motivo, conocer cómo han cambiado en los últimos meses, y de qué forma se aplican en la actualidad, es de vital importancia para no cometer errores que puedan representar perdidas, ni de tiempo, ni mucho menos económicas”.

Cumplir con los estándares ISO 11801 y TIA568C actualizados ofrece, además, beneficios adicionales a los operadores y administradores. Uno de ellos es que cada fabricante de soluciones de cableado ofrece diferentes garantías sobre la calidad de sus productos, y la forma en que se pueden aplicar depende de que tan apegada se encuentra la instalación a los estándares. “CommScope ofrece una garantía extendida sobre sus productos, sin embargo, también considera las aplicaciones que van a correr en el cableado de un edificio o centro de datos. Requiere por ello que los cableados que se instalen cumplan con los estándares ISO 11801 y TIA568C”, comenta el Technical Sales Manager – CCAS de CommScope.

Aunque no es posible decir que hay un contexto general unificado en los estándares, se puede decir que ambos trabajan de la mano aun cuando cuentan con sus propias actualizaciones:

“En el caso de TIA 568C, está se basa en el mercado norteamericano, mientras que la norma ISO 11801 se aplica de manera global. Por esto es de vital importancia conocer los cambios más recientes de cada una de ellas, y mantenerse en vanguardia del desarrollo de innovaciones tecnológicas”, finaliza el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4