Network Slicing aumentaría un 35% los ingresos de los operadores

Un estudio de Ericsson y BT así lo pone de manifiesto. Esta tecnología representa el modo más ágil y eficiente en costes para lograr la escalabilidad del servicio y asegura un rápido retorno de la inversión.

Publicado el 20 Sep 2017

Previsión de resultados a cinco años del impacto del network slicing en las operadoras.

Un estudio de Ericsson y BT ha cuantificado las ventajas que puede suponer para los operadores el network slicing (configuraciones de red distintas) que, combinado con la automatización de las operaciones, reduce costes operativos y aumenta la eficiencia de la inversión de capital (CAPEX). Al mismo tiempo, permite una rápida implementación y mejor empleo de los dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas.

El estudio, que toma como base el despliegue de hasta 40 lanzamientos de servicio anuales durante cinco años, revela que network slicing reduce el equivalente al 40% en CAPEX, supone un potencial de crecimiento del 35% en factuación y un impacto global del 150% más en beneficio económico, todo ello partiendo de supuestos base. Si estos se amplían, las ganancias serían incluso mayores. Todas estas ventajas se han calculado tomando solo la red central como referencia:

El tráfico de datos móviles continúa creciendo a un ritmo similar al de la adopción de dispositivos conectados. Según el Mobility Report de Ericsson, se espera que para 2022 haya alrededor de 18.000 millones de dispositivos IoT, incluidos coches conectados, máquinas, contadores, sensores, terminales de venta, electrónica de consumo y wearables.

Network slicing permite a los operadores segmentar la red para dar soporte a una serie de servicios y desplegar múltiples redes lógicas para distintos tipos de servicio en una única infraestructura común. El estudio conjunto consideraba tres modos de introducir nuevos servicios en una red: a través de una única red multiservicio; mediante redes individuales con recursos específicos; o a través de esta tecnología con automatización de las operaciones.

Marielle Lindgren, directora de Ericsson en el Reino Unido, afirma: “Hemos comprobado que, en un plazo de cinco años, la introducción de nuevos servicios mediante distintas configuraciones de red y automatización generaría un 35% más de ingresos que usando una única red multiservicio. Los ingresos se incrementarían en un 15% respecto a las redes con recursos específicos, lo que demuestra cómo la tecnología estimula el mercado y hacer posibles un plazo menor de comercialización y oportunidades de servicios nicho más pequeños”.

Por su parte, María Cuevas, responsable de Mobile Core Networks Research de BT, añade: “Nos hemos posicionado para llevar millones de dispositivos a nuestras redes a medida que crece el ecosistema IoT. Este estudio nos orienta sobre dónde lograrán nuestras inversiones los mejores resultados. Cuantos más servicios despleguemos con network slicing, mayor beneficio económico obtendremos, lo que nos permitirá atender mejor a nuestros clientes. Para lograr este objetivo, es importante que la industria ofrezca soluciones eficientes que soporten una arquitectura de extremo a extremo y añada automatización a las operaciones y la gestión de configuraciones de red”.

“A medida que se hacen más complejos las aplicaciones y los casos de uso para la tecnología evolutiva, igual de complejas serán las características de conectarlos. En dos palabras, las redes tendrán que adaptarse. Los resultados del estudio demuestran claramente que network slicing ofrece una configuración lógica que se puede adaptar para abarcar servicios del futuro que aún no están definidos”, concluye Marielle Lindgren.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4