10:45 - Jueves, 14 de diciembre 2017
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Telia, Ericsson e Intel ofrecen 5G en redes comerciales por primera vez en Europa

Infraestructuras

Telia, Ericsson e Intel ofrecen 5G en redes comerciales por primera vez en Europa

La operadora despliegue los primeros casos de uso en un entorno real. El crucero MS Europa, de la línea Tallink dará esta conexión a más de 3.000 pasajeros. Además, se implementará en una excavadora controlada en remoto.
escrito por: Redacción RedesTelecom29 de septiembre 2017
Imprima esta noticia

Telia despliega los primeros casos de uso de 5G en Europa, usando por primera vez una red en un entorno real con usuarios comerciales en colaboración con Ericsson e Intel Corporation. Los casos incluyen una conexión 5G de alta velocidad a un crucero, que ofrece conectividad de internet al barco y sus pasajeros mientras está en el puerto, así como un caso de uso industrial con una excavadora de obra manejada por control remoto sobre una red 5G.

Esta iniciativa marca un hito clave en la hoja de ruta de 5G, que acerca a Ericsson, Intel y, lo que es más importante, a los clientes de Telia hacia el objetivo de hacer realidad servicios 5G en Tallin y en Estocolmo en 2018, dos de las ciudades más digitalizadas del mundo.

Entorno 5G real de la línea de cruceros Tallink, gracias a Telia, Ericsson e Intel.

Gabriela Styf Sjöman, directora mundial de Redes de Telia Company, afirma: “Queremos ser pioneros en 5G y hacerlo realidad en Estocolmo, Tallin y Helsinki en 2018. Colaboramos con nuestros socios en el ecosistema global para explorar el potente efecto que tendrá para nuestros clientes y la sociedad. No se trata solo de construir una nueva red sino también de hacer posible una nueva forma de pensar y percibir lo que una red móvil puede ser y hacer. Alta velocidad, baja latencia, capacidad garantizada y realmente móvil es lo que va a romper los límites de la digitalización y queremos estar allí trabajando junto con nuestros socios”.

El despliegue de soluciones 5G tempranas en escenarios del mundo real es vital para que la industria aprenda a integrar distintas tecnologías en diferentes modelos de negocio, en qué tipo de entornos funciona mejor y la interoperabilidad entre sistemas a través de la red, la nube y los dispositivos. Telia y Ericsson anunciaron una hoja de ruta conjunta en 2016, cuyo fin es que los clientes de Telia experimenten los servicios 5G en 2018 en Tallin y Estocolmo.

Ahora, en colaboración con Intel, se han hecho realidad los primeros ejemplos de estos servicios en estos casos de uso para clientes y empresas.

El entorno 5G real de la línea de cruceros Tallink, una de las más populares en los países nórdicos, se creó en el puerto de esta ciudad para probar y explorar cómo la nueva tecnología móvil puede ofrecer velocidades de conexión de datos más altas y de mejor calidad. Durante la prueba realizada en septiembre, la tecnología 5G se desplegó en todo el barco mientras estaba en puerto. La tecnología permitió el uso de Wi-Fi para más de 2.000 pasajeros y los propios sistemas de tecnología de información y comunicaciones del barco.

Este es un primer ejemplo de los muchos usos del 5G en el sector del transporte, así como servicios inalámbricos a velocidad de gigabyte muy amplios para los consumidores.

Como anticipo del 5G, los participantes de la Cumbre Digital que se celebra en Tallin tienen una oportunidad de experimentar lo que se siente al controlar maquinaria de forma remota, en este caso una excavadora industrial, a través de un control remoto de realidad aumentada operado mediante una conexión 5G ultrarrápida en tiempo real con muy baja latencia. Esto demuestra cómo un operador de máquinas puede trabajar con excavadoras por control remoto 5G en entornos difíciles, lejos de la comodidad y seguridad de una oficina. La prueba demuestra las capacidades y oportunidades que el 5G puede ofrecer a entornos industriales duros o peligrosos.

La solución que da soporte a los casos de Estonia está compuesta por tecnologías de Ericsson e Intel. Una estación base 5G de Ericsson consistente en antena, radio y banda base 5G, junto con la plataforma de pruebas móviles 5G de Intel, ofrece ondas milimétricas y amplía la red móvil de Telia al 5G.

Por otro lado, Arun Bansal, director de Ericsson para Europa y Latinoamérica, afirma: “Nuestro estudio sobre el potencial de negocio del 5G identifica una enorme oportunidad para los operadores de telecomunicaciones a escala global que abordan la digitalización de la industria con el 5G. Prevemos que podrán beneficiarse de una oportunidad de mercado de 582.000 millones de dólares en 2026, lo que supone un potencial del 34% adicional en incremento de ingresos. Aprovechar este potencial de mercado exige inversión en tecnología 5G, así como desarrollo de negocio y modelos de lanzamiento al mercado”.

Caso de uso de 5G: controlar maquinaria de forma remota

Asha Keddy, vicepresidente y director general de Next Generation and Standards Group de Intel Corporation, añade: “Nuestro trabajo conjunto experimentando los primeros usos de tecnologías 5G y las experiencias que aportará a distintas industrias demuestran la importancia de la colaboración y la necesidad de un flujo perfecto de datos a través de la red, la nube y los dispositivos para hacer realidad el 5G. Las plataformas 5G de Intel son agentes clave para las pruebas de 5G activas y reales con proveedores de servicios de todo el mundo, al ofrecer puntos de vista esenciales y ayudar a definir el futuro del 5G”.

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Telia, Ericsson e Intel ofrecen 5G en redes comerciales por primera vez en Europa
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.