Logran la interoperabilidad multibanda de 5G NR

AT&T, Ericsson, NTT Docomo, Orange, Qualcomm Technologies, SK Telecom, Sprint, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone demuestran esta conexión; base para el lanzamiento de redes comerciales a partir de 2019.

Publicado el 29 Dic 2017

Logran la interoperabilidad multibanda de 5G NR

Un importante hito tecnológico basado en el estándar NSA 5G NR ha sido logrado por un grupo de compañías líderes de la industria de telecomunicaciones móviles. Ericsson y Qualcomm Technologies, una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, en colaboración con AT&T, NTT DOCOMO, Orange, SK Telecom, Sprint, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone, han demostrado la interoperabilidad de múltiples proveedores 5G NR compatible con 3GPP durante las demostraciones en vivo celebradas tanto en el Ericsson Lab en Kista, Suecia como en el laboratorio de investigación de Qualcomm en Nueva Jersey, EE. UU.

Las demostraciones exitosas muestran la fuerza combinada de las empresas en la realización de pruebas oportunas que allanan el camino para el lanzamiento comercial de infraestructura y dispositivos compatibles con estándares 5G. Las estaciones base precomercial 5G NR de Ericsson y los prototipos 5G NR UE de Qualcomm Technologies permitirán a los operadores realizar pruebas en vivo en sus propias redes.

Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Área Comercial en Ericsson, dice: “Este hito se basa en años de investigación y desarrollo de la tecnología 5G, así como en liderar y contribuir al trabajo de estandarización. Al trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios clave en los primeros ensayos y afinar nuestra cartera global, nos aseguramos de que podamos llevar la tecnología conforme a los estándares a los beneficios de nuestros clientes y sus clientes “.

“Lograr la interoperabilidad entre múltiples proveedores basada en el estándar global 5G NR es un verdadero testimonio de nuestro continuo liderazgo en 5G, entregando contribuciones fundamentales al estándar 3GPP y conduciendo hacia el lanzamiento de redes y dispositivos comerciales compatibles a partir del 2019”, señala Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Technologies y presidente de QCT. “Como hicimos en 3G y 4G, estamos muy contentos de colaborar con Ericsson como líder de la industria para acelerar el camino hacia 5G en todo el mundo”.

La prueba de desarrollo de interoperabilidad por aire (Interoperability Development Testing, IODT) se realizó para conexiones de datos de capa inferior que funcionan en las bandas de 3,5 GHz y 28 GHz. Estas capas simplemente estandarizadas son los bloques de construcción fundamentales de 5G NR.

NSA 5G NR utilizará la radio LTE existente y la red central de paquetes evolucionada como ancla para la gestión y cobertura de la movilidad al tiempo que agrega una nueva portadora de acceso de radio 5G NR para permitir ciertos casos de uso de 5G a partir de 2019.

La prueba IODT cumple con las siguientes características clave de las especificaciones 3GPP 5G NR:

Forma de onda: OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) flexible, numerologías de forma de onda que admiten asignaciones de espectro de banda baja, banda media y banda alta para operación de banda ancha y servicios de baja latencia.

Estructura de trama dinámica: permite un diseño a prueba de futuro y ultradelgado, así como una estructura de bastidor independiente que permite transmisiones de datos que admiten diversos casos de uso con requisitos que incluyen baja latencia, alta velocidad máxima y alta fiabilidad.

Massive MIMO: soporte de control y canal de datos para Massive MIMO características basadas en un diseño centrado en el haz que mejora la eficiencia espectral y alcanza mayores velocidades de datos, aumentando el rendimiento para los consumidores.

Mobile mmWave: soporte de control y canal de datos para la formación adaptativa de haces y técnicas de seguimiento de haces, para permitir el uso del espectro de alta banda de mmWave que ofrece tasas de datos y capacidad extremas en un entorno móvil.

Codecs de canal: esquemas de codificación de canales basados ??en la última tecnología en códigos de verificación de paridad de baja densidad (LDPC) para admitir grandes bloques de datos y tasas máximas extremas, y códigos Polar para canales de control confiables.

En el Mobile World Congress 2017, los líderes mundiales de la industria se comprometieron a acelerar 5G NR para pruebas e implementaciones a gran escala. Esto fue seguido por la aprobación del 3GPP en marzo de un plan de trabajo para acelerar el desarrollo de las especificaciones NSA 5G NR por seis meses. Esta semana fue aprobado como estándar en la Reunión Plenaria 3GPP RAN en Lisboa, Portugal. Esto ayudará a satisfacer los crecientes requisitos de conectividad para mejorar los servicios de banda ancha móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2