Llevan el primer sistema de radio comercial 5G al aire libre en 28 GHz

Nokia, T-Mobile e Intel prueban con éxito esta tecnología en el centro de Bellevue, en el estado de Washington.

Publicado el 04 Ene 2018

Llevan el primer sistema de radio comercial 5G al aire libre en 28 GHz.

Nokia, T-Mobile e Intel han alcanzado un hito importante en su colaboración en el desarrollo de las redes de quinta generación al poner un sistema de radio comercial 5G al aire libre empleando la banda de 28 GHz en el concurrido corredor del centro de Bellevue, en el estado de Washington. En concreto, se realizó una sesión de datos en una radio de 28 GHz en un entorno de prueba de campo utilizando la solución AirScale comercial 5G de Nokia y la plataforma de prueba móvil 5G (MTP) de Intel, permitiendo a T-Mobile desplegar su primera red 5G entre proveedores. Esta colaboración promueve el objetivo de las empresas de impulsar estándares, mejorar el ecosistema 5G de chips y dispositivos y desarrollar la mejor experiencia de red para los clientes de Un-carrier de la operadora.

Este ensayo en un entorno real en línea con los estándares 3GPP es un primer paso para llevar el desarrollo de 5G de los laboratorios al campo, expandiendo el rendimiento de radio de 5G mmWave y las pruebas de propagación en el entorno del mundo real. Los test también permiten a T-Mobile y Nokia comprender cómo se puede integrar mmWave 5G con las redes existentes y cómo coexiste con LTE.

Para que la tecnología 5G cumpla con su visión, se requerirá espectro en todos los rangos de 600 MHz a mmWave. La cobertura de área amplia para respaldar la movilidad debe ser una parte integral de cualquier estrategia de implementación nacional, ya que se anticipa que 5G creará mejores experiencias de banda ancha y conectará todo.

Acerca de este desarrollo, Neville Ray, CTO de T-Mobile, dijo: “Nos enfocamos en crear una red 5G a nivel nacional para movilidad -una que use bandas de espectro múltiple- y lanzar pruebas de campo para el espectro mmWave es un importante paso adelante”.

Por su parte, Ricky Corker, jefe de Nokia para América del Norte, apuntó: “El camino hacia 5G está pavimentado con un tremendo esfuerzo e hitos innovadores como nuestro logro con T-Mobile en Bellevue. T-Mobile están logrando grandes avances tecnológicos en la evolución de su red y Nokia está orgulloso de ser un socio clave en este viaje “.

Nokia mostrará la tecnología 5G en la plataforma AirScale en el Mobile World Congress 2018 que tendrá lugar en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2