Vodafone lleva la Inteligencia Artificial al core de la red radio

La operadora, que lleva 18 meses trabajando en esta tecnología que hace que la red sea predictiva al guiarse por patrones basados en algoritmos, pretende que se convierta en un estándar universal para la industria.

Publicado el 16 Ene 2018

Vodafone lleva la Inteligencia Artificial al core de la red radio.Para solventar las complejidades de las redes móviles, Vodafone ha desarrollado una serie de algoritmos de IA

Vodafone acaba de anunciar una tecnología que aplica la Inteligencia Artificial (IA) a la red. Tras 18 meses trabajando en esta innovación, la operadora ha desarrollado una serie de algoritmos que permiten a la red guiarse por patrones y disfrutar de una capacidad predictiva. Este avance forma parte de su estrategia de digitalización y ha empezado a aplicarse en la red radio, pero podría llevarse a otras áreas no muy tarde pues ya están llevando pruebas de concepto y aplicaciones en diversos ámbitos.

Con esta innovación, “estamos listos para cambiar las reglas sobre el funcionamiento de la red que ha pasado de ser reactiva a ser proactiva”, explica Santiago Tenorio, director de red de Vodafone Group. “Será una tecnología que aplicarán todos los operadores y se convertirá en un estándar de la industria”, confiesa. Y es que, el crecimiento exponencial de los datos está a la orden del día y hay que saber gestionarlo. La agregación de portadoras, es decir, el añadir bandas de frecuencias será la solución. Ahora lo habitual es jugar a tres bandas, pero en un futuro no muy lejano podríamos hablar de 9; y esto creará complejidad a la administración de la conexión das.

Precisamente para solventar estas complejidades de las redes móviles, la operadora ha desarrollado una serie de algoritmos de IA junto con EricssonyHuawei (y está en acuerdo con otros suministradores) que hacen posible que la red radio pueda anticiparse a las necesidades de conexión de cada usuario y en cada situación concreta amoldando su conectividad de manera que tenga la mejor experiencia posible. En otras palabras, optimizando la asignación de recursos disponibles ya sea equilibrando cargas de tráfico entre celdas próximas, aumentando la velocidad de descarga o eligiendo las frecuencias automáticamente con carrier aggregation. La red aprende y va a ser capaz de tomar decisiones.

Los algoritmos de aprendizaje automático contienen información de niveles de señal asociados a distintas frecuencias que permiten que los algoritmos aprendan qué combinaciones son las mejores para cada conexión. Con estos pilotos, Vodafone espera convertirse en pionera a nivel mundial en redes de radio con I.A. “Se trata de una gran innovación en redes RAN en las tres últimas décadas, la primera en 35 años”, ha señalado Tenorio.

Estos algoritmos estarán dentro de las estaciones base de la red y son complementarios con otras tecnologías de I.A. desarrolladas por la operadora -que funcionan en plataformas externas al nodo radio- como la optimización de parámetros de VoLTE, o la optimización de celdas con alta carga asistida por predicción de tráfico.

En 2016/2017 empezaron a desarrollar estos algoritmos. Ahora presentan la introducción comercial de esta tecnología, una tecnología estará implantada en la red comercial de Vodafone España durante este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3