Amper vuelve a la senda positiva: 7,5 millones de euros de beneficio

Las ventas consolidadas se incrementaron un 21% respecto al pasado ejercicio situándose en los 130 millones de euros.

Publicado el 01 Mar 2018

Resultados de Amper en 2017.

Al cierre del ejercicio 2017 continúa la consolidación de los negocios tradicionales del Grupo Amper, como consecuencia de la medidas financieras y estructurales implementadas con éxito en los años anteriores, que permite afianzar las expectativas de crecimiento de los mismos en el corto y medio plazo.

El Grupo ha comenzado a implementar una estrategia de diversificación de negocios y crecimiento vía adquisiciones que se consolidará en los próximos ejercicios y que en este ejercicio 2017 ha supuesto la incorporación del Grupo Nervión. Esta incorporación durante el segundo semestre del ejercicio 2017 ha incrementado la cifra de ventas consolidadas en 43 millones de euros y ha aportado un EBITDA de 2,5 millones de euros al cierre del ejercicio.

La trayectoria de los negocios tradicionales, junto a la incorporación de los nuevos negocios, afianza el crecimiento de las principales magnitudes de la cuenta de resultados y del balance del Grupo Amper, tal y como se muestra a continuación:

Las ventas consolidadas se incrementan un 21% respecto al pasado ejercicio situándose en los 130 millones de euros. Este incremento está influenciado principalmente por la incorporación de los negocios del Grupo Nervión, que han aportado 43 millones de euros en un sólo semestre.

Asimismo, alcanza los 23,3 millones de euros de EBITDA en el 2017. Cabe destacar que al cierre del ejercicio 2016 y como consecuencia de la venta no recurrente de determinados negocios que afectó positivamente en 5,7 millones de euros, la cifra de EBITDA alcanzó los 25,4 millones de euros. Sin tener en cuenta este impacto no recurrente, el EBITDA al cierre del ejercicio 2016 hubiera sido de 19,7 millones de euros, por tanto al cierre del ejercicio 2017 mejora con respecto al año anterior en un 18%.

El resultado consolidado del ejercicio supera los 7,5 millones de euros frente a los 2 millones de euros del año anterior, en el que se consideraban los impactos positivos no recurrentes de la venta de determinadas filiales por 5,7 millones de euros y de la refinanciación de la deuda bancaria de la filial de Brasil por 4,7 millones de euros. Por consiguiente, sin considerar dichos impactos positivos no recurrentes, el resultado consolidado ha pasado de -9,4 millones de euros al cierre de 2016 a los 7,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2017.

El resultado de explotación supera los 14,8 millones de euros en 2017 frente a los 3 millones de euros del cierre del año 2016.

Fortalecimiento patrimonial del balance consolidado del Grupo. El patrimonio neto consolidado alcanza los 31.170 miles de euros, frente a los 24.270 miles de euros del ejercicio 2016. Cabe destacar que el patrimonio neto atribuido a la Sociedad Dominante es positivo por primera vez desde el año 2012.

Otro aspecto destacado de este balance del año es la realización de operaciones corporativas con alto valor para el Grupo Amper tanto a nivel financiero como estratégico

El proceso de venta de los negocios de Pacífico Sur continúa con los trámites para cerrar con éxito la operación, que a más tardar será en el primer semestre del año en curso. El Grupo espera obtener un importe aproximado de $50 millones.

Plan estratégivco 2018-2020

Finalizado su proceso de optimización de costes de estructura y operativos, el Grupo Amper está inmerso ahora en pleno proceso de desarrollo y crecimiento. Dicho proceso, que será expuesto próximamente en su plan estratégico 2018-2020, se fundamenta en:

– crecimiento orgánico, a través de la potenciación y desarrollo de sus negocios tradicionales;

-crecimiento inorgánico, a través de la selección de negocios rentables geográfica y operativamente que culmine con la adquisición de empresas que desarrollen nuevas vías de negocio para el grupo, tanto en su vertiente industrial como tecnológica, y que aporten sinergias a los existentes.

-contención de gastos en el Grupo.

Para ello el Grupo cuenta con las palancas de la generación de caja efectiva de sus negocios tradicionales, la apertura próxima de créditos con entidades financieras, así como con esperados recursos extraordinarios.

El Grupo Amper tiene beneficios fiscales no activados (bases imponibles negativas y deducciones) por importe de 177 millones de euros al cierre del ejercicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2